16 julio, 2007

Puerto de La Aldea por Kripan ( 10 Ciclistas)


Puerto La Aldea por Lanciego-Kripan
Distancia: 53Kmt
Acumulado 2007: 1669Kmt.
Desnivel acumulado: 935Mts
Terreno: Caminos muy buenos, algunos asfaltados hasta llegar a Kripan; desde el pueblo hasta Meano, subida bastante técnica, terreno muy roto.
Tiempo: Hemos subido sin excesivo calor, a la vuelta viento racheado y fuerte.
Imagen Compegps

Imagen Google Earth
Dificultad Física: Media-Alta
Dificultad Técnica: Media
Fran, Miguel Angel, David”solera”, Victor, Javi, Santi, Alberto, Eduardo, Enrique”infiernos” y Fernando.

Enlace Track.
Estamos todos muy puntuales, y a las 08:00 salimos dirección monte El Corvo pero esta vez por el camino viejo de Oyon; el principio esta asfaltado y en ligera subida donde ya van cogiendo posiciones Eduardo, Santi y David; en cuanto empieza el camino de tierra, Javi dice que ha pinchado; parece que no es muy grande el pincho porque no tiene la rueda muy baja, por lo que le metemos un poco de espuma y arreglamos el problemilla. Llegamos al monte El Corvo, casi todo el rato en subida excepto el final que bajamos por un terreno con bastantes piedras, donde pillamos el camino por el que vamos siempre a Viñaspre. Una vez pasada la carretera de Oyon y a un kilómetro aproximadamente dejamos esa pista y nos metemos por otra a la izquierda, que no conocemos y que haremos por primera vez.
Los primeros trozos son por pistas en muy buen estado o caminos asfaltados en continuos sube-baja, también nos encontramos una cuesta abajo muy pronunciada y con bastante gravilla lo que hace que algunos le derrape demasiado la rueda trasera y se quede cruzado en mitad del camino. Sabiendo que viene una zona un poco complicada (terreno en mal estado, con bastante inclinación y piedras), mandamos a Fernando por la carretera hasta Lanciego no vaya a ser que se fastidie más la rodilla. Los demás vamos metiéndonos por ese tramo que se va complicando hasta llegar a un trozo de camino en mal estado y con mucha inclinación y que subimos sufriendo; después de un pequeño descanso, otro tramo igual que el anterior que continua con un camino asfaltado que nos llevará directamente y en bajada a Lanciego, donde ya nos esta esperando hace rato Fernando.
El “viaje” hasta Kripan desde aquí es todo por pistas asfaltadas, al principio fuerte para arriba, después con algo menos de inclinación, un poco de llaneo, una bajada para cruzar la carretera que va desde Lanciego a Viñaspre, otra ligera subida y acabamos con bajada para llegar al pueblo.
Siempre van por delante Eduardo, Santi y David, que nos esperan en la parte alta del pueblo, donde está el cruce de la carretera que va a Meano; en este punto se producen varias decisiones; por un lado Fernando, su rodilla, Alberto y Fran deciden ir por carretera, Santi, Eduardo, David y Miguel Angel la quieren hacer un poco mas larga; es decir, hacer esa que llevamos varios intentos sin poder realizar; pasar al otro lado de la sierra, acercarse a Bernedo (sin llegar al pueblo) y subir a La Población; Javi, Enrique”infiernos y yo no queremos ir para no dejar a los demás esperando mucho rato en Meano y entramos a pillar agua mientras los demás se “largan”.
Parte de la ruta con los de delante coincide, pero ellos van por un camino asfaltado y nosotros nos metemos por un GR muy técnico y muy bonito; muchas piedras, escalones, roderas y "lascas", todo ello con la inclinación suficiente para hacerlo complicado y hacernos disfrutar de la subida. Cuando acabamos este tramo y salimos al asfaltado pillamos otra pista (también coincide con los de adelante) con mucha mas inclinación (algún tramo del 18%) y bastante complicada de subir por todas las piedras que ocupan el camino; son piedras no muy grandes pero al no estar agarradas al suelo se hace difícil mantenerte encima de la bici al patinar la rueda trasera; aun así conseguimos subir montados. Me parece ver a lo lejos a Miguel Angel, pero enseguida desaparece detrás de una curva; acelero un poco para ver si es el, pero no consigo pillarlo antes de llegar al cruce donde tengo que esperar a los demás para que no se pierdan; por fin hemos llegado al final de “nuestra” subida. Desde Kripan 2,8kmt con un desnivel medio del 8,40% y máximo del 18%, por caminos bastante técnicos.
Ahora comenzamos a bajar por caminos muy rotos pero que no tienen ningún peligro y al llegar al final de una bajada con muchos escalones vemos a alguien que esta arreglando un pinchazo; Miguel Angel que al final no se ha atrevido a ir con “los maquinas” en parte porque tenia problemas con la biela (se le aflojaba el tornillo) y porque iban bastante deprisita. Continuamos cuesta abajo los 4 juntos, por este bosque precioso, lleno de sombra y muy divertido. Enseguida comenzamos a subir otra vez por caminos empedrados y en mal estado pero que no tienen grandes complicaciones; llegamos al cementerio de Meano y aparece Fernando por un camino a la izda.; no ha tenido paciencia para esperarnos en el pueblo y se había ido a investigar un camino.
Fran y Alberto nos están esperando en la plaza; “Mariñas” se ha comido un preñado y le ha comprado una barra de pan (que llevara todo el rato en la mochila) para una “tal” Sara ;-))). Decidimos subir hasta el puerto por el camino en vez de ir directamente a La Población; para salir del pueblo vamos por unas calles que no conocemos y que dan a una rampa asfaltada y con una especie de rejillas que cuesta mucho subir; salimos al camino y subimos hacia el puerto por una pista a la izquierda, en buen estado y con bastante inclinación hasta llegar a el primer cruce done vamos a la derecha (si se va recto es el camino de San Tirso) siempre en subida hasta llegar a una abertura en la vegetación por donde nos metemos; es una senda cortita, nada técnica y que nos deja en la misma cima del puerto “La Aldea” donde nos encontramos una sorpresita.
Bajamos por carretera hasta La Población por carretera, cogemos agua y sin parar nada mas comenzamos la bajada hacia Oyon por el camino de siempre; al principio el caminito lleno de hierva donde vamos muy rápidos pero con cuidado, para continuar por la pista ancha que acaban de arreglar que nos deja en “la casa rural”, cruzamos la carretera y continuamos sin acelerar en exceso; pincha Migel Angel otra vez, la metemos espuma y continuamos; después de unos pocos kilómetros nos metemos a la derecha en un camino por donde no solemos volver y al bajarlo un reventón y ahora el premio es para… Miguel Angel (la ley de Murphy se sigue cumpliendo). Llegamos a Oyon sin mas percances y en el camino viejo se pone a tirar Enrique”infiernos” y no podemos seguirlo (como llanean estos “infiernos”). En el mismo Logroño nos tropezamos con los tres “maquinas” que ya volvían por hacer la ruta completa.
Grupo de Santi:
Empieza con un tramo muy duro, con mucha piedra suelta y teniendo que buscar muy bien la trazada buena. Después de unos 200 m nos adentramos en un hayedo muy bonito, el camino sigue muy empinado pero el suelo ha mejorado y se puede rodar muy bien. En esta ascensión tenemos unas curvas muy duras que nos hacen ponernos las pilas. Con esta tónica subimos hasta un cruce donde nos vamos a la derecha para termina los 50 m que nos quedan de ascensión por una sendita muy bonita. Después de sudar la gota gorda nos queda disfrutar de una bajada muy técnica que nos obliga a descabalgar en varia ocasiones hasta coger un camino muy rápido, en este tramo Eduardo sin causa aparente se sale por la derecha y tiene que agarrarse a todas las ramas que ve hasta que consigue parar, el accidente se salda con solo un susto y seguimos bajando como cohetes por una pista muy bonita. Llegamos a 200 m del santuario de okon donde giramos a la derecha para atravesar un sendero donde solo cabe un bici totalmente cubierta de maleza; a esta altura comienza la subida con dirección el león dormido. Esta subida es más tendida que la cara sur pero muy bonita. En la mitad de la subida cruzamos la carretera y seguimos por un camino con un desnivel mas importante que al comienzo pero se sube sin problemas, así llegamos a la cumbre, bajamos hasta Meano y por el camino a Logroño donde no falta algún pique entre Eduardo y yo.
Historias:
Una ruta muy bonita porque la subida desde kripan, al principio por un GR muy complicado y después por el bosque es preciosa y difícil.
Fernado y su rodilla parece que fueron bastante bien y no se resintió para nada, tampoco lo metimos por sitios complicados para no forzarla.
Enrique”infiernos” anda muy bien y hoy a empezando a saber lo que es la btt por terrenos pedregosos y complicados.
Miguel Angel y la ley de Murphy.

No hay comentarios: