04 julio, 2007

Pinillos-Cordal Admuel-Almarza (3 Ciclistas)

Nuestra sucursal en Los Cameros, el domingo hizo esta ruta; corta pero intensa.
Crónica por Tate; Fotos y Track de Luisma

Pinillos-Cordal Admuel-Almarza
Distancia: 24Kmt.
Acumulado 2007: 1564Kmt.
Desnivel acumulado: 848Mts.
Tiempo: Explendido, no pasamos nada de calor; en la sierra, ya se sabe….
Terreno: En perfectas condiciones, incluso las roderas para cruzar el robledal estaban practicables.

Imagen Google Earth.

Imagen CompeGps
Dificultad Física: en solamente 24 kilometros subimos casi 900mts (Alta)
Dificultad Técnica: Baja
Enlace Track

Tate, Ramon y Luisma
Pasadas las nueve la sección camerana de OR se puso en marcha desde Pinillos. LuisMa llegó tras cruzar el Iregua desde El Rasillo y rápidamente nos pusimos en marcha. Tras 600 metros llanos y cuesta abajo comienza el ascenso por una pista en buen estado rodeados de robles y luego hayas. Son unos tres kilómetros hasta el cruce de Gallinero con una media del 7%. Allí recogimos a Ramón que venía de Gallinero para continuar subiendo un kilómetro más con tramos del 10%.
Llegamos hasta unos prados (Prado La Casa) en los que hay un lugar para cerrar y cargar vacas y nos fuimos primero por la pista de la izquierda para aprender las fuentes de la zona llegando hasta el pilón del Prado Corral y enseñarles una bajada distinta a Pinillos siguiendo un camino que hizo una pala hace años.
Vuelta atrás y tomamos la pista de la derecha para ver otra fuente y un arrastre que discurre por un hayedo y que te lleva hasta el prado Libarache de Gallinero que Vitin y yo vimos el invierno pasado y que hay que andar con la bici proximamente.
Vuelta atrás hasta el Prado La Casa y tomamos la pista de frente que no se ve bien y que se dirige hacia la cumbre por entre hayas. Es muy pendiente y está en perfecto estado de forma que los tres la pudimos subir montados. Así llegamos hasta la cumbre llamada Venta Caída, donde aparecen los pinos, cruzamos la cadena y una portilla y giramos a la izquierda. Si se sigue hacia la derecha se va hacia Sancho Leza y el Horquín. Es la divisoria de aguas del Leza e Iregua y se domina ambos valles. Aparecen las jaras con su olor característico.
Cruzamos otra portilla que nos conduce por la cañada real hasta el prado Admuel. El paisaje es sorprendente. Es una pista recien abierta por un robledal virgen que yo había intentado atravesar una vez caminando pero estaba tan sucio que desistí. Hay robles muy grandes y zatorros pequeños. La pista son simplemente las rodadas y se atraviesan un par de portillas para llegar al Prado Admuel. Un poco antes de llegar al prado oigo un pssssssssss y pinchazo al canto. Al dar la vuelta a la bici Ramón me sorprende con el comentario de “Te has cargado el cuadro”, que la verdad, no me tomo demasiado mal. Intentamos subir la primera cuesta entre jaras para salir al Puerto de La Rasa pero ya se ve que el cuadro no va a aguantar así que decidimos bajar por la pista hasta Almarza y por la carretera hasta Pinillos.
Da mucha rabia bajar para tener que subir otra vez, pero no queda otro remedio. A la altura de Almarza, nos encontramos con los de “El Reventón” que venían desde Gallinero y Pinillos y subían hacia la Rasa para bajar por Rivabellosa hasta Torrecilla.
Al llegar a Pinillos porroncito de cerveza con gaseosa y choricito.

No hay comentarios: