28 mayo, 2007

XIV Extrem Cameros (16 Ciclistas)



XIV EXTREME CAMEROS (2007)
Distancia: 60Kmt.
Acumulado 2007: 1201Kmt.
Desnivel Acumulado: 2340Mts.
Terreno: En la primera parte de la ruta el terreno estaba bastante bien en cuanto a barro, pero la bajada tenia bastante piedras y era un poco peligrosa; en el segundo bucle, quitando el trozo de carretera, un autentico barrizal; la bajada de las antenas es muy técnica.
Tiempo: Hemos empezado con niebla y a los 10 minutos ya sobraba toda la ropa por que ha salido el sol y se ha quedado una mañana espléndida; en la segunda parte mucho viento.
Imagen Compegps
Dificultad Física: Altísima.
Dificultad Técnica: Alta.
Pepe, Jeus, Santi, Miguel Angel, Fran, Victor, Igor, Javi, Jesus Delcampo, Alberto, Mario, Mariano, Diego,con nuestros amigos de Lodosa- Unai, Enrique y Chuchin.
Enlace Track.
Había llovido bastante durante la semana y el sábado continuó con la misma tónica de lluvia durante gran parte de la mañana y nublado el resto del día; con estas perspectivas, no estábamos muy seguros de que la ruta se pudiese realizar; aun así decidimos ir.
Igor puso una furgoneta de un amigo para llevar 6 bicis y los demás nos repartimos por los coches; además fuimos muy puntuales a las 7:40 estábamos en las piscinas de Torrecilla.
Enseguida llegó la hora de salida; 209 ciclistas intentando llegar lo antes posible. No tenemos tiempo de calentar ya que nada mas empezar se comienza a subir por las calles del pueblo hasta un camino a la izquierda, que es donde realmente se da el pistoletazo.
Los tres primeros kilómetros son, mas bien suaves, hasta que llegamos a ver Nestares donde comienza una subida corta pero bastante dura para llegar al pueblo, continuando con esa misma dureza o mas durante 4 kilómetros ( 9,80% con una máxima del 16%) , para llegar a un pequeño descansillo y continuar con 1,22Kilometro a una media del 15% con una máxima del 23% por un terreno muy húmedo que no dejaba pedalear en condiciones; la mayoría lo subimos casi todo andando; no vi a nadie que la subiese montado. Una vez llegado al alto de San Bartolomé parece que has acabado de subir y de momento es así; se baja por unas laderas verdes preciosas y casi sin marcar; las vistas son espectaculares y da gusto pedalear por esa zona, aunque pronto se acabara lo bueno y tendremos que volver a subir un par de repechos fuertes por la hierva ya que por el camino sigues patinando debido al barro; una bajada corta te deja en el primer avituallamiento.
Un buen surtido de todo tipo de pasteles, plátanos, naranjas y bebidas de todo tipo te reponen fuerzas y te dejan como nuevo para afrontar una bajada bastante técnica que no te deja descansar. El principio es empinado y con el suelo en buen estado, pero a medida que vas bajando se va convirtiendo en un pedregal bastante peligroso, pero mejor de lo que esperaba, aun así, tienes que ir con los 5 sentidos y buscando la trazada buena para no caerte; acabando el camino te meten por un “single track” (eso se dice ahora) precioso y en bajada donde no te puedes despistar ya que te puedes caer a la derecha; sales a una pista ancha que te lleva una trialera con muchas piedras y muy peligrosa que te deja en la carretera y enseguida llegas a Torrecilla acabando el primer bucle.
Pasando el pueblo comienzas una subida en cementada que te deja en la vía romana; al principio en ligera subida hasta que cruzas al carretera y se pone bastante dura, teniendo que meter todo para poder subirla entre piedras y un poco de barro; una bajadita y estamos en la carretera que sube a Ribavellosa. Como nos de el viento en la espalda y no tiene mucha inclinación se sube bastante rápido durante 3kilometros hasta meterte en el bosque, que es donde yo me doy la vuelta.
MIGUEL ANGEL ESCRIBE LA CRÓNICA DESDE AQUÍ AL FINAL:
Después de hacer la primera parte, como lo ha relatado Víctor, ya me iba haciendo idea de cómo iba a ser la segunda parte, más subidas que bajadas, bastante duras, no sólo por el desnivel, sino por el estado del terreno, después de una semana y pico de lluvias, pero sentía la curiosidad, de saber si sería capaz de completarla.
Comienzo el segundo bucle, parece que me encuentro bien de fuerzas, nos dirigimos hacia el alto de La Rasa, unos 10 Kilómetros de constante subida, después de 3 Kmts de carretera, nos internamos en el bosque, primero en un camino ,en el que subir por él se hace difícil, ya que me resbala bastante la rueda trasera porque está cubierto por hierba mojada de las lluvias mezclada de barro, después una trialerita en Ribavellosa, en la que hecho el pie a tierra debido a su pendiente, a continuación vamos por un camino entre en bosque, en la que en los lugares sombríos son una trampa para el equilibrio, ya que existen verdaderos barrizales, en la que las ruedas apenas se hunden unos pocos centímetros, lo justo para que la bici vaya por donde quiera y se pegue bastante al suelo.
Llegamos al avituallamiento de La Rasa y vamos hacia Muro de Cameros, esta vez es cuesta abajo, pero el piso está bastante roto, unas enormes rodadas nos acompañan en gran parte del recorrido, hay zonas en las que es mejor salirse del recorrido marcado para encontrar el suelo en mejores condiciones, todo esto aderezado con un suelo resbaladizo e importantes barrizales.
Llegamos a Muro, por una pista de gravilla en buenas condiciones, más tarde, después de apenas 3 Kmts de carretera, volvemos a los senderos de tierra, dirigiéndonos a Cerrollera, son unos 8 Kmts de subida, con algún descanso corto, en la que decido ir en las subidas andando, total, la velocidad a la que puedo ir montado es la misma, y así me canso menos.
Después de parecer increíble que fuésemos hasta la mismísima base de las antenas, (porque cuando las vimos estaban lejísimos), llega la hora del regreso a Torrecilla, llaneamos un poco en el alto y empezamos la bajada por un terreno pedregoso, en la que hay unos escalones, (en las que me bajo, claro), y luego cogemos un camino de bajada, que está bastante bien, un poco de piedrillas sueltas, pero sin dificultad, este camino se convierte en otro en mejores condiciones, hay algún charquito (sin problemas), y volvemos a la carretera que sube a Ribavellosa, que esta vez de bajada, y cuando apenas nos quedan 3 Kmts para finalizar, nos desviamos por un camino que desemboca en la trialera que nos deja en Torrecilla, que salvo dos escalones de piedra, este año no tiene mayor dificultad (el año pasado me pareció más difícil).
Llegada al pueblo, en fin este segundo sector me cuesta unas 4 Horas, en las que no sufrí mucho ya que como escribí anteriormente, decidí descabalgarme en las subidas con bastante pendiente sin intentar forzar, tampoco sufrieron mucho los compañeros que nos estuvieron esperando ya que amenizaron la espera con unas buenas cervezas y algo para llenar el estómago, (si lo sé...).
Un saludo a Igor y a Mario, que los vi un ratito nada más en este sector, simplemente llevábamos ritmos distintos.
Historias:
Yo no se si fue el tiempo o es que la ruta es excesivamente dura pero la realidad es que solamente salimos 209.
Día espectacular para hacer esa ruta, lo malo fue el terreno, sobre todo en la segunda parte, lo que obligó a echar pie a tierra en muchas subidas.
Acabaron la ruta Santi, Pepon, Miguel Angel, Igor y Mario; un aplauso para ellos y sobre todo para Santi que acabo el 33 he hizo ORO con un tiempo de 4h35m.(1º de nuestro grupo).
Jesús se “bajo” de la bici en la última trialera antes de Torrecilla y perdió una pieza de la maneta del freno lo que le hizo retirarse.
La organización estuvo muy bien al igual que los avituallamientos, pero a mi me gustaban mas los trofeos que daban otros años a la camiseta de este (cuestion de gustos)


No hay comentarios: