14 mayo, 2007

La ruta del ovaP (11 Ciclistas)


La ruta del ovaP
Distancia: 39Kmt.
Acumulado 2007: 1168Kmt.
Desnivel acumulado: 731Mts.
Terreno: En general bien, pero con algunos tramos bastante machacados por las lluvias, los tractores, los quads, las motos……
Tiempo: Muy bueno; temperatura ideal, sol y poco viento.
Imagen Google Earth.

Imagen Compegps.

Dificultad Técnica: Baja
Dificultad Física: Media
Jose Luis, Fran, Victor, Alexis, Javi, Fernando, Jorge Calavia, Jesús, Jesús Delcampo, Alberto, Diego y Gerardo.

Enlace al track.
Esta ruta la hemos hecho en varias ocasiones (al menos 4) en un sentido y como su nombre indica ayer la realizamos al revés.
Salimos dirección Alberite a donde llegamos después de hablar y hablar lo que implica que vamos relajados; últimamente acostumbramos a llenar los bidones en casa, así que no paramos ni en la fuente del pueblo; continuamos por la carretera hacia la zona de las bodegas, donde pillamos el camino que nos dejara en La Union de los 4 ejércitos.
Este camino entre viñas es muy llevadero y bastante favorable hasta que comienza la subida al pueblo; aun así se forman varios grupos, que a medida que se va ascendiendo se convierten en unidades y eso que no es excesivamente duro ni largo este tramo.
Una vez arriba, Jesús baja a por Gerardo que se había quedado quitándose algo de ropa pero regresa solo porque su “cuñao” se ha dado la vuelta una vez llegado arriba ya que no se encontraba bien al llevar bastante tiempo sin andar.
La bajada es rapidísima y el suelo esta con mucha gravilla, lo que la convierte en muy peligrosa. Cuando voy a máxima velocidad me encuentro una curva cerrada a derechas que no contaba con ella :-(( ; no me queda otra que frenas a tope con la rueda trasera y hacer un recto pero la bici no para y tengo que meterme en una rodera para después salirme campo a través; ¡he tenido suerte! continuo sin parar.
Dejando Ribafrecha a la izquierda continuamos por un camino en pésimo estado con toda la tierra movida por una máquina y en subida donde es complicado ciclarlo entero ya que las ruedas se hunden mucho en el terreno dificultando mucho el pedaleo.
Continuamos por un camino con alguna zona complicada por los desprendimientos, pero en general en buen estado, hasta comunicar con una senda cortita y en bajada que nos saca a un vertedero al lado de la carretera de Leza.
A partir de aquí todo lo que bajamos el día de la travesía del pavo, lo tendremos que subir. La primera parte de la ascensión (hasta que con crucemos con “la manuelita”) va bordeando un ladera repoblada de pinos y con mucho tomillo y manzanilla por un camino en muy buenas condiciones; vamos avanzando en fila de a uno y con alguna diferencia entre nosotros pero sin mayores complicaciones ya que la subida es bastante tendida hasta llegar al subidón de la mañana: 200mts a un desnivel del 19% con un máximo del 25%; primero va Jesús, que lo veo sufriendo pero que culmina; seguido yo, que también llego arriba desfondado; después viene Diego que es el último que lo sube montado; los demás tienen que echar pie a tierra en algún tramo.
Javi se ha quedado arreglándole un pinchazo a Fernando y son los últimos en llegar; cuando arrancamos Jorge Calavia se da cuenta de que va pinchado y mientras esperamos al lado de unas colmenas a que le meta espuma a la rueda a Fran le pica una abeja, así que después de sacarle el aguijón, sale zumbando.
“Solo” queda una parte de “la manuelita” para culminar Calvijo 1,5kmt. al 11,70% con un desnivel máximo del 19%. En todo momento va Jesús por delante seguido a cierta distancia por Fernando , a continuación va… ¡¡Alberto!! que hoy parece que va sin cadena, luego Jose Luis, más tarde Javi, Diego y yo y enseguida llegaran todos los demas. Antes de comenzar la bajada Alberto arregla con espuma un pinchazo en su rueda trasera.
Bajamos por el escalón y por las curvas de debajo del castillo; Diego por delante que casi no lo vemos, Jesús, Javi y yo juntos. Nada mas pasar las curvas nos encontramos una zona con bastante agua que baja pro el camino como si fuese un pequeño río; veo un escalón algo mas alto que un bordillo y ahí voy yo; el escalón es pequeño, el barro de debajo grande; conclusión, salgo por encima de la bici; el golpe (según dice Javi) es espectacular, el resultado no; solamente un golpe en la espinilla con el manillar y que estoy totalmente empapado
Seguimos bajando rapidísimos y en la cuesta de las piscinas esperamos a que venga el resto del “personal”, y nos enteramos que Jose Luis se ha metido la misma leche que yo en el mismo lugar y con las mismas consecuencias; es decir sin ninguna; también ha reventado la rueda delantera Jorge Calavia. Bajamos la cuesta con precaución ya que esta totalmente destrozada y desde Alberite a Logroño regresamos con mucha tranquilidad.
Historias:
Alexis y Gerardo han salido con nosotros después de bastantes semanas sin hacerlo, todos nos alegramos de verlos.
Muchas incidencias para una ruta de poco menos de 40kilometros: 3 pinchazos, un reventón, una picadura de abeja y dos caídas.
Que diferentes se ven las cosas cuando se hacen al revés, siempre tienes una idea pero normalmente no es como te lo imaginas.
A Diego no se le han quitado las ganas de bajar y físicamente esta muy bien, así que dentro de poco no lo vamos a ver.
La cámara de fotos se me ha cascado; las fotos que he colgado hoy son todas de móviles.
Almuerzo

No hay comentarios: