06 abril, 2007

Ruta de la muerte 2007 (12 Ciclistas)



Ruta de la muerte 2007
Distancia: 49 Kmt.
Acumulado 2007: 793Kmt.
Desnivel acumulado: 1468mts.
Terreno: Pistas, caminos y sendas, en general en buen estado, sin demasiado barro y bien cuidadas.
Tiempo: A la salida de Anguiano 4º con todos los montes de alrededor nevados, pero no pasamos frío; también nos nevó bastante entre Matute y los corrales de Ocijo.
Foto Google earth.

Imagen Compegps.
Dificultad Física: Alta
Dificultad Técnica: Media
Enlace Track

Pepon, Victor, Javi “solera”, Santi, Miguel Angel, JaviP, Oscar, Enrique, Chuchin, Alberto, Carlos y Unai.
El día anterior todavía tenía mis dudas de poder salir, ya que por la noche estuvo lloviendo, pero aun así la ruta no se suspendió, y creo que hicimos bien.
A las 06:45 estaba con Alberto y Javi”solera” colocando las bicis en los coches para seguidamente ir a los Golem, donde nos esperaban Pepon, Santi, Miguel Angel; al ver que no se presentaba nadie mas salimos hacia Anguiano con bastantes dudas sobre el tiempo; llegando al pueblo comienza a chispear…..
Allí están esperándonos Carlos y JaviP; me suena el teléfono; Oscar llegara un poco mas tarde (problemas de tráfico jjejeje); me vuelve a sonar; a Chuchin se le han pegado las sábanas y también se retrasan; no tenemos problema en esperar; a ver si el tiempo mejora un poco.
Salimos a las 08:30 por el GR dirección Matute; una senda muy poco transitada pero muy bien señalizada. El principio es bastante sencillo pero se complica cuando comenzamos a subir el monte que separa los dos pueblos; un caminito por donde solo puede transitar una bici, muy empinado y con muchas piedras; todos tenemos que echar pie a tierra en algunos tramos porque tiene mucha dificultad y no es cuestión de matarse en la primera subida. Una vez arriba la cosa cambia y bajamos rápidos por una sendita muy chula para enseguida volver a subir con todo metido por un camino en el que es difícil mantenerte en equilibrio por el poco agarre que tiene (el barro está muy líquido y patina la rueda). Para salir a los caminos de parcelaria que nos llevaran a Matute tenemos que pasar por un antiguo monasterio abandonado donde, justamente a su lado, están de obras y han dejado el GR destrozado; un barrizal (el único que hemos encontrado en toda la ruta); pasado el mal trago y por caminos muy cuidado llegamos a Matute.
Después de coger agua, comer y charlar un rato, comenzamos la subida a las buitreras, por delante siempre Santi seguido de Enrique y Oscar, un poco mas atrás vamos todos subiendo sin mayor dificultad ya que la pista esta muy bien y el agarre es perfecto; a mitad de la subida comienza a nevar con poca intensidad, pero a medida que vamos acercándonos a la cima, nieva con mas fuerza; los copos son pequeños pero la estampa es preciosa, en la parte alta, que no llega a 1000 mts. esta todo totalmente blanco y parece que se va a poner mas.
SUBIDA A LAS BUITRERAS:
Distancia: 3Kmt.750Mts con una pendiente media del 7,30% y una máxima del 13,30%.
La bajada a Tobia es por un cañón; al principio una sendita te indica por donde tienes que ir, pero a la mitad, desaparece y tenemos que inventarnos por donde continuar (cada uno va por donde quiere, por medio del monte) hasta casi el final, donde aparece otra vez la senda que nos deja un poco mas adelante del pueblo.
Un poco de carretera (menos de 1kmt) nos lleva al comienzo de la subida a los corrales de Ocijo. Ahora no nieva. Nada mas comenzar esta subidita Santi se nos va con Oscar, seguidos por los tres de…. Lodosa; enseguida se juntan con Oscar y “dejan” que se vaya Santi; esta subida es bastante mas dura que la anterior, nada mas pasar las primeras “revueltas” nos encontramos 1kmt.200mts con una pendiente media del 12% y una máxima del 18%, eso quiere decir que no vamos a poder ir todos juntitos; otra vez nos comienza a nevar a la mitad y cuando llegamos arriba todavía arrecia mas y, ahora, con viento. Cuando llega Pepe (va con el último con un walkie por si alguien tiene averías) con Santi (que ha bajado a buscarlos); nos dice que JaviP se ha dado la vuelta porque no se encuentra nada bien.
SUBIDA A LOS CORRALES DE OCIJO:
Distancia: 4Kmt con una pendiente media del 8,9% y una máxima del 17,9%
Aquí tenemos que coger el GR que nos llevara a San Millan; todavía tenemos que subir un poco mas por el, hasta alcanzar la cima de la ruta (1147mts), todo por un terreno totalmente nevado y precioso; atravesando un bosque de hayas donde tenemos que ir con un pie fuera por la inclinación lateral y las raíces que resbalan. Continuamos por el GR aunque de momento por pistas en buen estado; en un momento dado, Pepon y yo nos quedamos rezagados y no podemos localizar a los de adelante; resulta que se han ido por un camino paralelo que al final se junta con el GR un poco mas adelante; así que allí quedamos. Una vez reagrupados, continuamos camino de San Millan; la pista se convierte en camino y el camino en senda ¡¡¡¡y que senda!!!!, para algunos una de las mas bonitas que habían hecho, para la mayoría la mas bonita; rápida, con la dificultad justa (solamente un paso un poco complicado), casi toda metida en un bosque espeso donde las ramas y pinchos te iban dando por todos los lados y así durante varios kilómetros; una gozada, lo mejor de todo el recorrido.
Pasamos por San Millan y Berceo para continuar por un poco de carretera dirección Estollo pero dando un rodeo; en la carretera decidimos parar; comer, beber un poco y afrontar el paso a Villaverde unos cuatro kilómetros por pistas de parcelaria y sin grandes desniveles hasta los últimos 600mts donde subimos al 8% con un desnivel máximo del 16%; sin parar en la parte alta porque las diferencias no son grandes bajamos directos a Villaverde por una cuesta semi-asfaltada que marca el 15% en una señal.
Otra paradita para comentar los avatares de la vuelta y vamos a por el cueston de la mañana. Tenemos que pasar a Matute por el monte; solamente son 900mts de subida pero son durísimos y con lo que llevamos en las piernas nos va a costar muuuuuucho; Pepon por delante, Santi un poco mas atrás, pisándole la rueda Unai y seguidos Enrique y yo que somos los que lo subimos montados (aunque en algún momento tengamos que echar pie a tierra por falta de agarre) todos los demás van andando que ya es bastante.
PASO A MATUTE:
Distancia: 870mts a un desnivel medio del 17% de los cuales 400mts van al 19% con una máxima del 21%.
La bajada es muy rápida, con algún tramo de piedras; en alguna zona tenemos barro sobre todo al llegar a la ermita que es donde se cae Unai sin ninguna consecuencia.
Desde aquí a Anguiano decidimos pillar la carretera, ya hemos sufrido bastante por hoy; así que 10kmt después estamos en el pueblo.
Historias:
Buen día en general a pesar de la nevada.
Una ruta muy chula; según los que vinieron, es mucho más bonita que la que hacemos otros años; también es muy exigente con subidas fuertes y bajadas un poco técnicas.
En Matute se nos juntó un perro que nos estuvo acompañando ¡hasta San Millan!, y que sale en muchas de las fotos; allí lo perdimos de vista y no supimos mas de él, es una pena porque tenia collar es decir dueño, pero ya no lo encontramos.
Por fin, Oscar, sintió en sus carnes la dureza de el monte Riojano ;-)))))
Nos dejaron las duchas del polideportivo de Anguiano y fue una gozada porque nos pudimos duchar incluso lavar las bicis antes de ir a comer, que por cierto, también estuvo de maravilla: Caparrones de Anguiano (a repetir hasta hartarnos), segundo plato, postre, pan, bebidas, café y orujo 15 euros por persona y nos sobraron 12 para dos decimos de lotería nº-64355.

No hay comentarios: