30 abril, 2007

La ruta del Angel (7 Ciclistas)



LA RUTA DEL ANGEL (¡¡¡o demonio!!!)
Distancia: 63Kmt.
Acumulado 2007: 1019Kmt.
Desnivel acumulado: 1481mts.
Terreno: En principio y hasta el final de la subida a peña Saida en perfectas condiciones y un poco de barro; de ahí hasta el final, caminos muy roto y en zonas muchísimo barro.
Tiempo: Aunque estuvo todo el día amenazando lluvia y con bastante niebla, no nos llovió, además la temperatura fue muy buena.
Imagen Google Earth

Imagen Compegps
Dificultad Técnica: Media
Dificultad Física: Alta
Pepon, Fernando, Santi, Santiago, Miguel Angel, Victor y Alberto.

Enlace Track.
Como casi todos los días, quedamos en la gasolinera las gaunas para hacer una de esas rutas que no animan a la gente a salir, aún así estamos 7, que con el tiempo tan desapacible que ha estado haciendo los últimos días, no está nada mal.
Salimos un poco mas tarde, esperando que alguien se anime a última hora pero no es así; sabemos que hasta Viguera, son 23kmt. y que después empieza lo bueno, por lo tanto, estos kilómetros, pensaba, nos los íbamos a tomar con tranquilidad, pero no es del todo cierto ya que la media que sacamos es de 16kmt/h hasta el mismo pueblo, donde llegamos en dos grupos, por un lado Santi, Santiago, Fernando y Pepon y por el otro Alberto, Miguel Angel y yo.
Después de una pequeña bajada comenzamos la subida a las canteras por una carreterita que sale a la izquierda del pueblo, vamos subiendo con tranquilidad y sin grandes diferencias hasta la carretera principal donde nos espera un camino a la izquierda que nos llevara a la cantera.
El camino es muy empinado (pendiente media del 13,6% durante 800mts) y tiene tramos con piedras clavadas en el suelo que no impiden subir montado, aunque vamos sufriendo de lo lindo, en un momento dado nos metemos a la cantera pero está cortada y tenemos que seguir subiendo por el camino buscando otra entrada, la cual encontramos un poco mas arriba pero cortada por unas vallas que decidimos saltar y soltar. En este punto, Santiago y Fernando deciden volverse, piensan que habrá mucho barro y además no tienen que llegar muy tarde a casa.
Después de cruzar la cantera, nos metemos por el camino que nos dejará en peña Saida; empieza bastante fuerte, durante 1kmt 600mts. tenemos un desnivel del 14,30% con un máximo del 18,5%, esto hace que Santi se destaque por delante con Pepe y que los demás subamos a nuestro ritmito que no es muy fuerte. Nos esperan en una curva para subir todos los mas agrupados posible y que los de adelante no tengan que esperar mucho. El camino se suaviza un poco y podemos recuperar el aliento, pero enseguida se vuelve a poner “pino”, ademas el barro empieza a hacer acto de presencia pero no nos dificulta la subida, excepto a Alberto, que no sabemos porque, se le empieza a llenar el cambio de barro. Un tramo de piedras nos deja en otro encementado del 20%, pero una vez pasado, la pendiente se vuelve a suavizar; ya estamos casi arriba pero cogemos el camino equivocado y en vez de subir a la izda. seguimos subiendo de frente, hasta que nos damos cuenta que no es por ahí; en total son 600mts pero con una pendiente de casi el 9% que tenemos que volver a bajar, para volver a subir por el otro lado otros 800mts al 10% para llegar a peña Saida. En definitiva, desde Viguera hemos subido 10kmt. pero si descontamos el casi 1,5kmt.que hemos subido y bajado de mas, se quedan en 8,5 cuya pendiente ha sido del 6,75%.
A partir de este momento empiezan nuestros verdaderos problemas con el barro; la bajada hacia Luezas, aparte de estar bastante destrozada, es un barrizal que casi impide andar a la bicicleta, pero aún así conseguimos seguir montados, una pequeña subida nos deja a la vista el pueblo, al que seguimos bajando con mucho barro; Alberto va fastidiado y con los cambios fatal; decide volverse por carretera (37Kmt.).
Ahora tenemos que subir andando durante, casi, 1,5kmt, unas veces sobre un barrizal y otras sobre una cantera, y la verdad que se hace durísimo, la bici casi no rueda y las zapatillas resbalan sobre el “espeso elemento”. ¡¡Ya hemos llegado!!, ahora nos toca cumbrear (es decir bajar-subir….). En el comienzo de la bajada, Miguel Angel se pega una leche al quererse quedar un árbol con su bici, pero cae en blando, una especie de ciénaga, y no se hace nada. Al momento nos encontramos con una subida fuerte, donde Miguel Angel se tiene que bajar (a partir de aquí en todas las subidas) por problemas con el cambio; desde arriba vemos Trevijano, (ya estamos mas cerca de Clavijo) y comenzamos a bajar sin mas dilación durante un par de kmt.; (en esta zona pincha Santi y Pepon se despide de nosotros, esta su hija en urgencias para darle unos puntos en la barbilla y no quiere llegar muy tarde) hasta el enterramiento megalítico, donde comenzamos la última subida fuerte del día y ya sin parar comenzamos la bajada a Clavijo bastante rápidos; en una de las bajadas a Santi se le cae el guardabarros delantero, se le mete en la rueda y le hace volcar, la “hos..a” es impresionante; rompe el casco por un costado y se magulla el hombro y la rodilla, si no llega a ser por el casco, estaríamos hablando de otras cosas. Un par de subiditas sin importancia nos dejan en Clavijo. Bajamos hasta La Union por el camino verde y desde ahí a Alberite por la carretera, llegando a Logroño parece que nos sobran fuerzas y esprintamos en el puente de la autopista jejeje.
Historias:
Una ruta muy exigente sin barro debido, sobre todo, a la subida desde Luezas andando, así que con barro es impracticable; en este sentido no creo que la repita; al revés si que parece más ciclable.
En las canteras hubo un despiste porque el gps marcaba por un lado y no había camino; lo habían cortado y abierto otro al lado que por poco no encontramos.
Miguel Angel y yo nos caímos en blando, pero el que se la pegó de verdad, fue Santi.
Llegábamos a la gasolinera a las 14:00 para lavar las bicis, después de muchas peripecias, por eso ¿Qué ha sido? ¡¡ANGEL!! o ¡¡DEMONIO!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

coste aproximado de esta vuelta 88€ sin contar almuerzo.alberto