04 marzo, 2007

Fernan-Ruta (14 Ciclistas)


FERNAN-RUTA
Distancia: 55Kmt.
Acumulado 2007: 521Kmt.
Desnivel acumulado: 786mts.
Terreno: Típicos de la Rioja Alavesa; muchos asfaltados, y los que no, con un firme muy compacto donde no se puede acumular agua.
Tiempo: Un poco fresco al salir, pero enseguida nos calentó el sol, y estuvo toda la mañana con nosotros.
Foto Google earth.

Imagen compegps.
Dificultad Física: Media.
Dificultad Técnica: Ninguna.
Enlace Track.

Javier Monge, Luisma, Paco, Miguel Angel, Jose Luis, Fernando, Fran, Jesús Delcampo, Jorge, Ruben, Alberto, Vicente, Santi y Victor.
Nos juntamos en Franco-Españolas, para hacer una de las rutas favoritas de Fernando; estamos seguros que los caminos serán todos completamente ciclables y por lo tanto no habrá ninguna caída (lo primero si, lo segundo no).
Jorge viene echando líquido verde por su rueda trasera; al pasar por portales un trozo de cristal le raja la cubierta y la cámara (de las que tienen líquido sellador de pinchazos), es un corte considerable y el líquido aunque consigue taparlo no aguantara volver a hincharla; así que la cambiamos. Antes de llegar a Oyon, mira la rueda y ve que la cámara se sale por el corte de la cubierta; no nos queda otra que buscar algo para ponerlo entre las dos; encontramos un protege tuberías de goma espuma y se lo colocamos; no tendrá problemas en el resto del recorrido.
Una vez en Oyon pillamos un camino asfaltado (tónica casi general de toda la ruta) para dirigirnos hacia Asa; una zona, casi siempre en ligera subida, y sin ninguna complicación; Jose Luis va rezagado, la rodilla que se golpeo hace mas de un mes sigue dándole problemas y no le deja pedalear en condiciones.
Un poco antes de llegar al pueblo, en la ultima bajada (un camino entre viñas y sin asfaltar) Luisma nos da un susto, ya que sin saber como, se cae de costado y se golpea el hombro, se levanta un poco dolorido pero no tiene ningún problema para continuar (al final no fue nada); todavía estará dándole vueltas de porque se le fue la bici.
Después de 1kmt. por carretera nos metemos a la izda. por un camino que nos dejara a las puertas de Laguardia. Al principio, “pica” un poquito para arriba pero sin ninguna dificultad (además esta asfaltado) y después de una pequeña bajada hacemos la subida mas larga de la mañana son unos 2kmt. al 6% de desnivel, todos vamos subiendo lo más rápido que podemos pero sin muchas diferencias; solamente Jose Luis se destaca por detrás debido a los prolemas con su rodilla. Una vez arriba llaneamos un poco pasando por la laguna carravalseca (no penséis que me lo invento, lo he leído en el mapa) para hacer otra bajada-subida y pararnos en la carretera que va desde Laguarda a Lapuebla que la cogemos durante 2kmt. y cuesta abajo.
Nos metemos a la Izda. y enseguida pillamos otra subidita de 1kmt al 6% que nos deja muy cerca de Lapuebla; solo tenemos que bajar durante tres kilómetros y llegaremos al pueblo, pero antes comemos un poco para reponer fuerzas. La bajada es muy, muy rápida con alguna curva cerrada pero con el suelo en buenísimas condiciones :-)).
Llegamos al pueblo (Lapuebla) y vamos a ver el mirador y coger un poco de agua; aquí existe una bajada hasta la carretera pero solo para andarines (bastantes escaleras) y para Jorge que nos hace una demostración de cómo se bajan (un fenómeno). Los demás como somos unos “rajaos” (¡Santi que no se diga..!) vamos por la carretera hasta el puente que cruza el Ebro y nosotros también. Otro trocito de carretera para pillar un camino antes de llegar a la estación, que va bordeando el río y pasa por unas canteras, este trozo es bastante favorable si exceptuamos una pequeña subida asfaltada que no llegara a los 500mts.
Una vez en Fuemayor existen diversidad de opiniones de cómo volver a Logroño; pero se impone la cordura; Fernando que es quien ha preparado la ruta decide por donde regresar; “iremos a El Cortijo bordeando el Ebro”; y así lo hacemos; por unas pistas muy buenas y pillando parte de la ruta del Mantible; en el túnel de la presa Jose Luis decide ir por lo mas rápido (aunque vaya despacio jejeje) Luisma y Ruben lo acompañan; los demás seguimos por la orilla del río, pero en vez de hacer El Mantible entero acortamos por un camino que nos saca derechitos al pueblo.
Ya solo nos queda subir hasta las antenas y volver a Logroño; al final no llegamos hasta arriba y, bajamos por donde sube la ruta de “los Jose Mari”, aquí si que nos ponemos a tope para ver quien llega primero jajajaja; y los primeros son: Jorge, Santi y Jesús Delcampo.
Historias:
Una ruta un poco atípica para nosotros que somos más de monte con subidas y bajadas largas y no tan rompe piernas, pero aún así estuvo muy bien y nos cansamos bastante.
Jorge nos hizo una demostración de técnica con la btt; primero bajando por Lapuebla y después al llegar a Logroño unos saltos en el parque de los enamorados.
Nuestro amigo Santi, también lo intento (lo de los saltitos) y consiguió caerse en el primero jejeje; al final seguro que lo hace tan bien como Jorge.
Una pena que a Jose Luis no se le recupere la rodilla. Aunque no acabó tan mal como empezó sufrió mucho durante todo el recorrido.
Hoy, después de tres semanas, es el primer día que no nos mojamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vitin como siempre un gran cronista tenemos a un gran jacinto (benavente) y que decir de que su corazón parece nuestra madre nos regala este blog y nos trae hasta galletas. Da gusto salir con esta cuadrilla, Fernando eres un artista por la ruta ( y las galletas estaban cojonudas jejej), alberto