alltricks

02 octubre, 2006

Salida 01-10-2006 ( 16 Ciclistas)



Escrito por JUAN ESPINOSA
Iª “VUELTECITA” AL EMBALSE GONZÁLEZ LACASA.
Nieva de Cameros, 1 de octubre de 2006
Distancia: 55 Kmt.
Acumulado 2006: 2017 Kmt.
Dificultad técnica: Ninguna.
Dificultad física: Muy Alta
Terreno: Pistas y sendas en buen estado.
Tiempo: Hizo una reserva de tiempo bueno para el día 1 de Octubre y fue EXCELENTE.
A andar:
Unai, Chuchin, Enrique, Nacho, Pepon, Carlos, Victortreck, Gerardo, SantiG, Santiago, Juan, Javi, Jose Luis(Termi), Migel Angel, Tate y Mariano.
A comer:
Jesús, Diego, Luisma, Ruben y Victor.


Enlace track
8:00 horas; Albergue Rural “La Casa Nueva” de Nieva de Cameros.
Nieva de Cameros (Km. 0 – Alt. 1035)
Desde aquí iniciamos la ruta comenzando con un breve descenso para tomar la carretera (Km. 1,27) que lleva a El Rasillo. Tras una subida por carretera de 1,2 km., para ir calentando, llegamos al cruce (Km. 2,51), a la izquierda, que nos lleva a Montemediano. Aquí, a la izquierda, nace una pista que es la que tomamos. Iniciamos un nuevo ascenso y tras un corto descenso, realizamos un brusco giro a la derecha (Km 6,00) para, desde aquí, llegar a la Ermita de San Julián (Km. 6,90). Luego, dirección a Montemediano, nos desviamos 800 mts. de la ruta para observar una ejemplar de roble “El Roble Gordo” (Km. 8,34) con tal grosor de tronco que debe ser abrazado, al menos, por cinco personas para rodearlo por completo. En este punto Cañero pega un llantazo en la rueda trasera, cosa habitual en el. Después de las fotos y jijis y jajas de turno volvemos a nuestra ruta para dirigirnos a Montemediano.
Montemediano (Km. 12,19 – Alt. 1050)
En esta localidad iniciamos una subida de 1,3 Km. aprox. para luego encarar un largo descenso por buena pista que nos va a llevar a Pradillo.
Pradillo (Km. 17,89 – Alt. 910)
De Pradillo vamos a Villanueva de Cameros por una senda a media ladera, paralela a la carretera; que es la vía romana.
Villanueva de Cameros (Km. 19,8 – Alt. 933)
En Villanueva de Cameros tomamos la pista que nos lleva, en continuo ascenso, a la Ermita de Lollano.Cuando la pista cruza el camino del canal Gerardo, SantiG y Carlos “cañero” deciden volver a Ortigosa por la carretera, están ya muy cansados y todavía queda muchísimo.
Una vez alcanzada la Ermita (Km. 24,02) seguimos subiendo hasta enlazar con la pista (Km. 25,95); que une Villoslada con Ortigosa; momento que aprovecha Victortreck para dirigirse a Ortigosa y desde allí a Nieva por carretera. Ya en la pista vamos por ella, a la izquierda, dirección Villoslada, primero en una corta subida y luego en un rápido descenso por suelo semi-asfaltado hasta llegar a otra pista que nace a nuestra derecha (Km. 28,89) y que nos dirige hasta la Dehesa del Rebollar (Mojón Alto). Larga subida de 6 Km. con un desnivel bastante pronunciado; aquí empezaron las hostilidades donde nuestros amigos de Lodosa fueron los protagonistas junto con Santiago.
También aquí Javi comenzó a sentir los primeros síntomas de tirones.
Mojón Alto (Km. 34,73 – Alt. 1584)
Una vez cumbreamos nos dirigimos hacia la izquierda, paralelos a la alambrada, para llegar a la Estela Romana (Km. 34,86 – Alt. 1595).
Desde aquí, volvemos unos metros sobre nuestros pasos para regresar a la pista por la que hemos subido y seguimos de frente por ella hasta llegar a un abrevadero (Km. 36,4). Dejamos la pista para subir por la pradera detrás del abrevadero en busca de una senda de ganado. Localizada seguimos por ella, subiendo, hasta alcanzar una alambrada (Km. 37,5 – Alt. 1617). Pasada la portilla de la alambrada seguimos por la izquierda, paralelos a ella, subiendo dirección al Torruco de las Mentiras.
Torruco de las Mentiras (Km. 39,00 – Alt. 1690)
Desde aquí iniciamos un descenso por pista en buen estado hasta Peña Hincada. Nos dice Juan que en esa zona existe una maquina expendedora de bebidas; no acabamos de creérnoslo pero el insiste.
Peña Hincada (Km. 41,00 – Alt. 1412)
Llegados aquí Juan pide ayuda para adentrarnos en el bosque y debajo de cada matojo aparecen botellas de Aquarios; que nos vinieron de maravilla ya que estábamos necesitados de liquido; por la noche había subido a colocarlas con Mariano.
De Peña Hincada descendemos por el GR-93, primero por una senda de 3 Km. más o menos complicada y el resto por pista para llegar a Ortigosa de Cameros.
La senda la había arreglado Juan en días anteriores cortando ramas y quitando piedras. Al salir de ella pincha Juan y tiene que poner tres o cuatro cámaras hasta conseguir repararla.
Ortigosa de Cameros (Km 47,10 – Alt. 1050)
Javi y Mariano que ya están fastidiados y no les apetece subir ni el bordillo de una acera, se vuelven por la carretera hasta Nieva; también va con ellos Santiago que tiene mucha prisa y no se queda a comer.
En Ortigosa, primero nos dirigimos hacia la Iglesia para cruzar el puente y, después, a la entrada del pueblo, cruzamos el otro puente que nos lleva a las grutas y a las piscinas. Aquí salvamos un fuerte repecho nada más pasar las piscinas y seguimos por el GR hasta llegar a El Rasillo.
El Rasillo (Km 50,00 – Alt. 1106)
Salimos de El Rasillo por la parte alta de la Urbanización de Chalés, siguiendo el GR. Tras cruzar un cortafuegos nos adentramos en el bosque y, siguiendo la senda, llegamos a la carretera (Fuente Fría) en puertas de Nieva. Ya solo queda subir a Nieva por la pista paralela a la carretera hasta llegar al Albergue.
”Historias”:
Jesús nos subió a comer a los “lisiados” Diego y yo; así que sin él, tampoco hubiésemos estado ahí.
No tenemos palabras para expresar lo que hemos vivido hoy, porque por mucho que digamos lo espectacular de los paisajes, la dureza de la ruta, la belleza de los sitios que hemos transitado, el “lujazo” con que nos han tratado en el albergue de nieva “la casa nueva”; todo es poco; ha sido muchísimo mejor gracias a Juan; que nos ha llevado por esta maravillosa ruta, molestándose en marcarla, bajando y subiendo todo el rato para que no hubiese problemas y encima con avituallamiento incluido; Inmaculada y Jose Julio los dos “amigos” que pusieron “su casa” a nuestra disposición; dándonos de almorzar, después preparando con mimo la comida y atendiéndonos maravillosamente para que no nos faltase de nada; Isabel y Angelica mujeres de Juan y Mariano que han estado todo el dia ayudando en la cocina y ocupándose de todos nosotros.
Y el menú:
Pimientos rojos.
Ensaladas.
Paté casero.
Patatas con chorizo.
Careta adobada asada.
Pinchos morunos.
Salchichón asado.
Trenzas y Sobada (espectacular, de la casa de Isabel).
Cafés y licores caseros.
Hemos estado en un ambiente fabuloso, mucho rato rajando de las cosas que nos gustan y nos lo hemos pasado en grande.
EL ALBERGUE ES ESPECTACULAR.

1 comentario:

santi dijo...

Hola, que alegria me da ver a todos juntos delante de un buen plato de patatas y una careta bien asada. La pena no poder disfrutar con vosotros de este dia de campo, pero las fiestas en Rincon y la familia me lo impidieron, la verdad que estuve indeciso hasta ultima hora, a las 6:00 me desperte y casi cargo la bici y me marcho con vosotros, pero me entro el poco sentido comun que tengo y decidi no discutir con toda la familia y me quede en logroño.
Estoy seguro que Juan puso todo de su parte para que el dia fuera perfecto asi que si no coincide la proxima ruta con fiestas en Rincon ahi estare con todos vosotros.
UN SALUDO