06 febrero, 2022

Kukito-Petacón-Feníx-Resentida (8 Ciclistas)


 

30 de enero de 2022

Distancia: 49km

Desnivel acumulado: 1182mt

IBPindex: 82



TRACK EN WIKILOC

Crónica by Miguel Angel



Luis, Miguel Angel, Javi, Pepón, Toño, Vitín, Fran y Ricardo.



Buenos días:

Muchas pero que muchas ganas hay que tener para salir un domingo con la cuadrilla y tener que trabajar por la tarde, y eso es lo que hice.

No veía el momento de estrenar mi flamante bici como se corresponde y ya tenía ganas de salir con la cuadrilla, a lo que hay que sumar otra de las cosas que me convenció, la invitación de Jero al almuerzo por su cumpleaños.





En estas circunstancias nos encontramos en Las Gaunas, Ricardo, Fran, Víctor, Toño, Pepón, Javi, Luis y un servidor.

El día despierta con una temperatura cercana a los 0ºC pero poco a poco según aumenta el ritmo del pedaleo nos olvidamos de la baja temperatura ya que los cuerpos se van calentando, la pregunta de nuevo es la de siempre en los primeros compases de la mañana , ¿a dónde?  Al monte  y alguno subraya “provincia de Huelva”.

El caso que tomamos camino a Alberite y de ahí nos dirigimos a La Unión, por lo que no queda otra cosa que deducir  que Clavijo se encuentra dentro de las posibles respuestas, como así lo será pero la siguiente pregunta es saber por qué camino.




Sin pensar en lo que queda de ruta se decide ir por el camino de Extrapiel, me imagino que se llama así porque el camino obliga a dejarte la piel en la pedazo cuesta que tiene, éste camino nos deja justo en la antena repetidora de Clavijo, una vez arriba y casi sin parar ni en el alto de la antena ni en la fuente del pueblo  seguimos con nuestro voraz apetito de kilómetros, esta vez nos dirigimos al clausurado basurero de Clavijo para coger la senda que llamamos de Kuquito, y que después de atravesar una portilla discurre a lo largo del  barranco de La Barriguilla.






Tenemos suerte de que haya helado esta noche, ya  que el posible barrizal que pudiera existir sumado a las pisadas del ganado se ha endurecido de tal manera que el camino está duro como una roca y lo único que se hace incómodo es el coger una buena cadencia al  pedalear.

Después de pasar con éxito la pequeña hondonada de la senda y el pino caído, Javi que iba detrás de mí se le estrechó algún tramo y aterrizó como pudo ya que de repente le dejé de escuchar lo que decía, y como no puede ser de otra manera, para mí también hubo una salida de senda medio controlada y en la cuesta antes de llegar al Petacón se me envalentonó la bici haciendo el caballito que me hizo echar pie al suelo, como decimos, potencia sin control no sirve para nada.





Antes de iniciar la subida de El Petacón, que para eso hemos llegado hasta aquí hacemos un reagrupamiento para hacerle frente a la cuesta protagonista del día, no puedo decir de este tramo más que los musculares se portaron como verdaderos Iron-mans subiendo todo sin pestañear mientras los eléctricos les dábamos merecida conversación.

 

                No me habléis de los porcentajes pero, cada tramo tiene un poco más, salvo un pequeño descansillo para atacar los últimos metros dándolo todo, esta última parte se encuentra como si hubiera nevado, blanco del hielo de tantas heladas que han caído durante todos  estos días.




Una vez en el alto de Zorralamuela es donde paramos a comer algo y hacernos la característica foto de grupo, que por cierto cada vez salimos más inclinados.

Volvemos a retomar la ruta y nos dirigimos hacia el cercado donde encontramos el poste de los ciclos ciclo-montañeros indicando que estamos en los corrales de Zorralamuela, en este punto  giramos a la derecha por el camino que va a la pista del helipuerto  y al encuentro de la pista que sube a Peña Aldera, dónde todavía ascenderemos unos metros hasta pasar una portilla que da paso al camino que nos deja a los pies de la Senda Fénix.





Antes de internarnos hacemos otro reagrupamiento y comienza el disfrute bajando por la senda cuyo piso está en inmejorables condiciones, esta senda tiene varias curvas bien cerradas que para los que no tenemos técnica se nos cierran demasiado pero están bien trabajadas ya que  tienen un buen peralte.

Todavía me acuerdo la primera vez que la hicimos en la que nos íbamos esperando después de cada tramo más o menos complicado, esto pasó para el recuerdo ya que no nos esperamos  hasta una vez finalizada la senda en la pista que va a Nalda.





Metidos de lleno en el disfrute de las sendas ahora cogemos la pista dirección del Monolito para hacer la senda de la Resentida, senda larga que a mí personalmente me gusta bastante, aunque algunos se hacen los remilgados y en un principio tenían decidido bajar por pista y esperarnos pero que al final se unen para bajar por la senda.

Después de los dos kilómetros de Resentida en la pista que va a Nalda, esperamos a que llegue todo el grupo y como todo es poco  y para culminar nuestro discurrir por el mundo de la senda, nos dirigimos hacia la senda alternativa a la de la Ruina, (que según el mapa se llama de Los Adobes), que nos deja a los pies del camino del Chorrón para ir a Nalda.




Ya en Nalda, atravesamos el pueblo y bajamos por la cuesta de la Guardia Civil y en vez de volver a casa por la vía Romana vamos por el otro margen del rio Iregua que siendo domingo, estará algo menos concurrido que la mencionada vía.




El regreso como siempre es como los bomberos cuando van a apagar un fuego, cada vez con más velocidad y si puede ser a más de 30 Km/h. mejor para que los eléctricos sufran un poco.

Unos pocos metros antes de llegar al Nebraska un tío en bici urbana con casco alemán y una perrita en la cestita va a nuestro encuentro, anda si es Isra, casi no lo conozco en esta faceta, que gracioso instante.

 


Aquí en el Nebraska ya nos están esperando para ofrecernos ese almuerzo por la celebración del cumpleaños de Jero con el asiduo plato de huevos fritos, esta vez aderezado con unos Nachos de carne mechada y jalapeños gentileza de Isabel.

Los Nachos impresionantes, muy buenos, lástima que no me pude quedar hasta el final ya que el deber me llama, pero pasé un día en grande, aunque la tarde se me hizo un poco cuesta arriba, casi como el Petacón.





Pero todo sea por una buena causa, je je, nos vemos por los caminos, un Saludo.

 


 FOTOS AQUÍ:

https://photos.app.goo.gl/UwJkttDeoaHStgtc6

 

 

 

 

 

3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Buena ruta que preparo el abogado, fue una mañana espectacular, donde podíamos pillar barro estaba helado y el resto de las sendas estaban con un terreno inmejorable.
Gracias a Jero e Isabel por la invitación, estuvo todo extraordinario, increibles los nachos preparados al estilo Nicaraguense y el roscón de Tomas inmejorable, una pasada!!!!

Pepón dijo...

Buena crónica Miguelón rapidita y con detalle, ah y bien cavilado el nombre de la cuesta de Extrapiel. Toño nos preparo una ruta acorde a su capacidad de sorpresa y de investigación, una gran ruta lástima que solo la disfrutamos apenas ocho míseros residuales de lo que otrora fueron tiempos de gloria y abundancia.
La pandemia no quiso que acudiera al almuerzo pero ya sabes Jero que te agradezco de corazón el convite.
Otra gran jornada y van...

Bùi Minh ToTo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.