06 noviembre, 2021

Druida para arriba-Perdón para abajo (13 ciclistas)

24 de octubre de 2011

Crónica por Mikael

Iñigo, Miguel Angel, Pepón, Javi, Pedro Mari, Israel, Fran, David ”Ayuntamiento”, Josera, Mikael, Luis, Vitín y Toño.

Domingo 7 de la mañana, está oscuro y el grajo vuela bajo. ¡No hay excusa, arriba!

Desayuno de campeones y a buscar en el fondo del armario la ropa de invierno que lleva una larga temporada sin que le de el aire. Me visto, preparo la bici y a Las Gaunas con alegría. Cuando llego ya hay algún compañero y el resto va llegando en un goteo constante. Parece que estamos todos y arrancamos. ¡En marcha!

Empezamos por el camino viejo de Alberite pero tomamos el desvío hacia Lardero para subir por el barrio de Las Bodegas y seguido a Las Vacas que para quitar el frío no va nada mal. Voy subiendo el último de la fila y ya vamos más calladitos. La cuesta de las vacas tiene unas roderas del horror, tanto es así, que Tito en una de ellas se cae pero se levanta rápido y con el culete sucio para no dar tiempo a fotos que inmortalicen el momento y para no hacer tapón. Arriba ya el frío ni se nota, aunque en ese momento rozamos los cero grados.

Seguimos a ritmo tranquilo hasta la cuesta de los palos y ahí ya empiezo hasta a sudar. Qué inclinada y cuanta piedra suelta. Los torpes y alguno de los hábiles echamos pie a tierra, pero enseguida montamos de nuevo y continuamos la escalada.

En medio de la subida veo a Vitín con algún problema mecánico y a Joserra que le está ayudando. Les pregunto si puedo ayudar, pero me dicen que tire que enseguida nos alcanzan. Así que dicho y hecho, sigo para arriba y me reúno con el resto de la banda donde esperamos a la entrada de una senda nueva para mí. Esperamos y esperamos, pero la paciencia de Pepón se agota y decide bajar a buscarlos. Momento en el que Javi le ofrece su E-bike para ir en su búsqueda y de paso probar la tecnología. Casualmente va en Eco, pero brevemente le explica qué botones tocar para sacarle chispas. Así desaparece colina abajo.

Tras unos poco minutos sube Pepe a una velocidad de vértigo por medio de las piedras sin inmutarse. Es cuando comparte su opinión de las eléctricas. ¡Qué gran mentira es esto para el ciclismo! Dice con dulzura. Algunos le rebaten levemente pero no convencen a nadie y menos a Pepe. Entre tanto llegan los de la avería que nos cuentan que era algo del cambio pero que más o menos los han “apañao”.

Retomamos la marcha para hacer la senda que nos deja en los chalets de Sojuela y enlazamos con la senda Primitiva que está muy bonita en este otoño que empieza. En este punto nos encontramos a Dieguito, para la ilusión de todos, especialmente de Vitín que no ve el momento de que le eche un vistazo a su latosa mecánica. Total, al final Diego se pone manos a la obra y se pone a examinar la nueva transmisión del Visir traída del lejano oriente los días previos. En un momento revisa todo... Cambio de 11v, cadena de 11v y casette, espera que cuento otra vez, de 9v. Jajaja. El descojono es general y el asombro de cómo podía funcionar eso también.Por suerte Diego es un artista y se lo apaña mejor.

Empezamos a subir el Druida, una senda que no conocía. ¡Qué bonita y llevadera para hacerla en subida! Perfecta porque acaba al lado del Perdón, la cual hacemos en bajada. Gozando subiendo y bajando. De ahí a la Natural que también está perfecta y seguido a una “senda” invención de Diego que dice que hay, pero yo no veo más que vegetación espesa. Así que por medio de las matas.

De ahí bajada favorable, con hambre y prisas, aunque un nuevo percance nos detiene un rato más. Joserra ha pegado un llantazo y ni con mechas ni con nada, acaba metiendo cámara y en marcha hacia Logroño con alegría que hay almuerzo por el cumple de Luis.

Lamentablemente me lo tengo que perder, pero a juzgar por las fotos y la calidad de ediciones anteriores que sí que fui seguro que fue de diez.

Una pena que David, el campeón, ahora carretero empedernido, no venga ni al monte, ni a los almuerzos, ni asigne las crónicas con su estilo.