21 octubre, 2021

Dia del Pilar 21 (4 ciclistas)


12 de octubre de 2021

Distancia: 57km

Desnivel acumulado: 993mt

Crónica por Fran


Miguel Angel, Fran, Luis, Tonho.


Día de la Hispanidad, Día de la Fiesta Nacional, Día del Pilar…, igual da lo que cada uno celebre pero mientras venga pintado de rojo en el calendario, nosotros lo celebraremos haciendo una rutita en bici.

Hoy la convocatoria era a las 8 a.m. en el lugar habitual y como algunos están por ahí aprovechando el puente, otros lesionados, alguno de desfiles, otros pagando el “visado” del último viajecito endurero y a otros les habrá vencido la pereza, solamente nos juntamos cuatro “Andanzas Residuales”, en esta ocasión las fuerzas están igualadas con dos bikers montando bicis del siglo XXI cargadas de tecnología y otros dos con bicis del siglo pasado que llevan pedales y poco más.


Después de alargar los cinco minutos de rigor todo lo que pudimos por si aparecía algún otro “Residual”, Miguel Angel propone ir a Peña Saida y bajar por alguna senda. Como no hay ninguna otra orden por parte de la Cúpula y los que estamos somos fáciles de convencer, pues hacia allí que nos vamos.

La mañana está entre fresca y fría, así que cogemos un ritmo rapidito para ver si nos vamos calentando un poco, pero entre que hace más frío que en el pasillo de los yogures y Luis que cada diez o quince minutos nos informa de hora y temperatura, siendo esta realmente baja para lo que nuestros cuerpos están todavía acostumbrados, la sensación térmica no logra caldearse, más pronto que tarde tendremos que ir desempolvando nuestras equipaciones de invierno…

Sin encontrarnos con mucha gente o mejor dicho, con nadie, vamos por el Camino Viejo de Alberite, Vía Verde del Iregua y a subir el rampón hacia Viguera. 

Cuando estamos subiendo la rampa, a Miguel Angel le abduce el espíritu de “Osimbito” y nos dice que nos tomemos un café en Viguera para entrar en calor, como no es la primera vez que le pasa, ni cortos ni perezosos buscamos un bar abierto y damos cuenta de un rico y calentito café con una galletita.


Ya repuestos y tras recibir la información de hora y temperatura por gentileza de Luis “Multacar”, seguimos hacia la cantera y después de conseguir abrir y cerrar la arcaica puerta que da acceso al atajo, subiremos por él con cuidado de no ser engullidos por los surcos, roderas o grietas amenazantes que tiene en su primer tramo.

Según vamos llegando a la cantera, la temperatura corporal ha subido ligeramente o por lo menos eso parece porque el Sol sigue en el valle de enfrente y nosotros vamos sumidos en un sombrío que no invita a hacer demasiadas paradas, solamente las haremos por necesidades fisiológicas…

Según tiene Miguel Angel planeada la ruta, la subida hasta Peña Saida la haremos por la pista, esas olvidadas desde que las sendas han proliferado por los montes. Qué decir de esta subida, larga, muy larga, con pendientes en las que el porcentaje sube de dos en dos, 18%, 20%, 22%... hasta llegar al famoso tramo hormigonado que no sé ni qué porcentaje marcaba, una vez superado, paramos a comer algo y hacemos unas fotos para la posteridad. Volvemos a recibir la información de hora y temperatura por gentileza de Luis “Multacar” y seguimos porque todavía nos queda un tramo con un par de rampas hasta llegar arriba, así que al pasito de las muñecas de Famosa y  después de dos horas y media de pedaleo por fin alcanzamos el que hoy será nuestro punto más alto y por fin estamos al sol, este momento unido a no tener a ningún “cagaprisas” cerca, lo aprovechamos para hacer más fotos, volver a comer algo, atender necesidades y deleitarnos con el paisaje.

Reanudamos la marcha para volver a bajar hasta la cantera y lo vamos a hacer por Senda Preciosa y seguido por la que nosotros llamamos Senda del Áspero.


Senda Preciosa; a esta seguramente que el nombre se lo pusieron una vez pasado el primer tramo (que de precioso tiene poco) lleno de pedruscos clavados en el suelo, pero luego sí, se va tornando en una bonita y rápida senda que nos deja en la pradera donde vacas y yeguas comparten almuerzo tan ricamente y desde donde nace la siguiente senda también rápida y gozosa tanto para bajar como para subir, que nos deja de nuevo en la cantera volviendo por nuestros pasos hasta Viguera desde donde, a un ritmo endemoniado marcado por los de las bicis del siglo pasado, nos dirigimos a toda pastilla hasta Logroño donde nos espera Pepón al que también se ha unido Félix para almorzar y contar nuestros chascarrillos.

Y poco más que contar, porque poco más pasó en una bonita mañana con los amigos.


Hasta la próxima…

5 comentarios:

Miguel_Bike dijo...

Qué buena crónica, me lo he pasado genial leyéndola y recordando los entresijos de la ruta, por cierto “Hora y temperatura ofrecida por la gentileza de…”

Luis dijo...

Buena crónica Fran. Qué bien lo pasamos, a pesar del frío. Lo siento por los que se la perdieron. Lástima que no tomamos un vermú a la vuelta por Viguera.

vitinbtt dijo...

Muy bien Fran, no es te ha olvidado escribir, te ha costado salir del encierro, pero lo has hecho fenomenal.
Poca gente, pero bien avenida jejeje.

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Fran!!! Era una mañana fresquita en la que sale a relucir la valía de los hombres de verdad. Ante el abandono en el que nos había sumido la Cúpula (ninguno de los componentes de la Sagrada Trinidad acudió a la cita), Miguel Ángel dió un paso al frente y nos propuso una dura y bonita ruta por la que nos guió sin ningún percance y Fran dió dos pasos al frente; asumió el papel del difunto David como Señor de las Crónicas; se la adjudicó y la ha concluido con éxito.

De casta le viene al galgo: Fran Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como. Qué fenómeno!!!

Pepón dijo...

Olé Fran que grande eres, te has cascado como siempre que haces algo una crónica magnífica al igual que la pedazo de ruta que os metisteis entre pecho y espalda. Ya sentí el no poderos acompañar en esa tan disfrutona ruta pero mi nalga no estaba en condiciones para ello aunque como pudiste comprobar pude estar donde mi condición física me lo permitió.
Aunque ausente puedo reconocer que fue otra gran jornada, y van...