06 diciembre, 2019

El Zorro (13 Cicilista)



La Senda del Zorro
24 de noviembre de 2019
Distancia: 45km
Desnivel acumulado: 717mt
IBPindex: 54


Crónica by DIEGO

Mikael, Fer, David, Fran, DIEGO, Luis, Felix, Vitin, Jero, Miguel Angel, Toño, Ricardo e Israel.

Después de varios meses sin coger la bici, he estado saliendo varios días entre semana con mis amigos de OR, y le he cogido de nuevo el gustillo. El gustillo, no sólo a la bici, sino al placer de disfrutar de la compañía de mis amigos mientras vamos con la bici, de su solidaridad cuando surge el más mínimo contratiempo, y de su animada conversación una vez que la ruta ha terminado y compartimos cerveza, algo de comer, charla y risas.


Porque, seamos sinceros. Lo de andar en bici nos gusta, y mucho, pero lo de andar en bici con amigos y compartir algo más que una afición es lo que de verdad nos apasiona.

Si además, la tarde del sábado ves un vídeo recopilatorio de las fotos de rutas pasadas, que te hacen recordar los grandes y buenos momentos vividos, y con los comentarios de Vitin, que hacen que casi se te salte alguna lagrimilla, pues ya tienes los ingredientes suficientes para animarte a salir este domingo con los OR, después de más de un año.




Así que, tras los oportunos saludos y felicitaciones al Gran David, que dice que cumple años hoy (aunque no lo parezca), y tras serme adjudicada, con todo merecimiento, la redacción de la crónica de hoy, iniciamos la ruta saliendo por el camino del Alberite con la intención de continuar en dirección a Sojuela.

En animada conversación vamos recorriendo los habituales caminos, aunque en algunos tramos los han asfaltado, para regocijo y disfrute de los más carreteros. Una vez reagrupados antes de cruzar la carretera que une Sorzano y Sojuela cogemos el camino de la derecha, para luego subir la Senda de Bartolo que nos dejará justo al lado de la rotonda del campo de golf.




Continuamos por el camino que sube justo desde la rotonda, un camino con un firme lleno de grava y guijarros que hace muy costoso el avance. Resulta increíble comprobar el ritmo que algunos con bici atmosférica (sin turbo) y otros con bici eléctrica (pero con la ayuda al mínimo) son capaces de mantener en esta empinada subida y con un firme tan incómodo. Pero así es, será cosa del entrenamiento, de la bicicleta, de la naturaleza, de los genes, de los geles, o qué se yo. Lo único que sé es que afortunadamente ahora yo puedo estar ahí y verlo y contarlo, y no relegado al último puesto y descolgado del resto de amigos a los que sólo veía cuando paraban a esperarme. Es lo que tiene la tecnología.



En un determinado cruce nos reagrupamos y continuamos por la izquierda por un camino entre robles con apenas pendiente por el que rodamos fácilmente, disfrutando de los preciosos parajes que tenemos, afortunadamente, tan cerca de casa.

En un momento dado nos sorprende la instalación de un banco, de los de sentarse, con espléndidas vistas al robledal. Imaginamos que alguien de la urbanización del campo de golf de Sojuela habrá decidido instalarlo para su disfrute, pero no deja de resultar chocante.


Tras la foto de grupo, y las risas de grupo, afrontamos la que debería ser la última gran subida del día, unos 350 metros de subida por un cortafuegos con bastante pendiente que nos deja en la entrada de la nueva senda que nuestros amigos Oli y Santi han limpiado y marcado. Una senda de 2,5 km que discurre entre pinos y robles, con tramos de poco desnivel y varios toboganes, muy divertida y bien marcada, de la que hemos disfrutado todos, con tan sólo una caída y un amago, sin consecuencias. Es de agradecer la enorme currada que hay detrás. Gracias, amigos.




Al finalizar la senda ha habido un momento de duda ya que el track previsto terminaba justo después de la senda. Tras un momento de indecisión, la cupulita (ya que faltaban las dos terceras partes de la misma) ha decidido continuar por un camino de mierda (literalmente estaba cubierto por excrementos de vaca) que terminaba en un tremendo cuestón de mierda (porque era muy corto pero muy empinado y muy roto) que sólo uno ha conseguido subir montado exprimiendo al máximo sus piernas y el motor de su bici eléctrica.



Cuando ya todos estábamos arriba, cada cual definiendo con sus palabras la pared que acabábamos de subir (la palabra más usada era “mierrrrrrda” con muchas erres) alguien ha comprobado que antes de empezar a subir este cuestón estábamos tan sólo a 350 metros en línea recta de la balsa de Sorzano, con lo cual las protestas han arreciado ya que podía haber comprobado nuestra situación antes de subir.

Como ya no tenía remedio, hemos enfilado rápidamente el camino de bajada al campo de golf, iniciando el regreso por el mismo recorrido por el que habíamos subido ya que había un horario que cumplir. Estaba previsto el almuerzo al que invitaba David por su cumpleaños y no podíamos llegar tarde a la cita.


No ha sido posible hacer la Senda del Anapurna debido a la presencia de cazadores, así que llegando a Prado Salobre, y como íbamos bien de tiempo, nos hemos desviado ligeramente y hemos hecho la variante de Senda Quemada, una senda cortita pero exigente tanto de subida como de bajada.


Puntuales a la hora prevista, hemos aparcado las bicis en el almacén del bar donde estaba preparado el almuerzo y así estar tranquilos. Allí nos espera Pepón, que ha salido por su cuenta. Fiel al estilo que le caracteriza, el almuerzo encargado por David ha sido completo, a base de entrantes de paté, quesos, chorizo y salchichón, ensalada, huevos con jamón y patatas fritas, todo regado con buen vino, queso con membrillo de postre, bizcocho, almendrado, cafés y ceregumil. GRACIAS, David por tan buen almuerzo.


También han aparecido Tomás y varios componentes de los Sagaces a felicitar a David y  saludarnos.

La charla y las risas aseguradas, un colofón perfecto para una bonita mañana de bici con amigos. Como diría Pepón, y ya van…..

Es de agradecer el esfuerzo y la dedicación de los que día tras día investigan nuevas rutas que proponer a sus amigos y de los que dedican su tiempo crear nuevas sendas y a conservar las ya existentes en perfecto estado.

Gracias amigos. Hasta otra.








3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica DIEGO, ya teníamos ganas de verte y leerte un domingo.
Nueva senda de la que ya conocíamos un tramos, pero que ahora después del curro de Oli ha quedado espectacular, si lo aderezas con una salida de amigos, desde luego que no se puede pedir mas.
La crónica como ya he comentado buena, pero la vídeo crónica espectacular, da gusto que alguno haga cosas diferentes de vez en cuando, da "vidilla" al blog y ameniza su lectura.
Del cumpleaños del abuelo que decir, como siempre genial, no faltó de nada, además hizo de camarero con eses porte que solo es el posee.

Anónimo dijo...

Buena crónica, Diego.
Ya era hora de volver a verte, de lo cual me alegro.
Como decís bonita sendero muy currada, es de agradecer el trabajo.
Otra gran salida con los amigos.
Salud y esperanza,
Barrancas.

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Diego y excelente video!!! Aprovecha ahora que ya has hecho la crónica para venir con nosotros por lo menos cuatro meses más en los que calculo, casi con seguridad que no te volverán a encasquetar otra.
Por otra parte, agradecer la invitación del Señor Mayor a lo que fue más que un almuerzo, una comida en toda regla!!! El único punto criticable es la camarera (Davichina, creo recordar que se llamaba), en cuanto la cambien, por ejemplo, por Aitzane la cosa mejorará sustancialmente.