22 octubre, 2019

Intento puerto del toro (14 Ciclistas)



13 de octubre de 2019
Distancia: 58km
Desnivel acumulado: 1129mt
IBPindex: 89


Crónica por David “Reventón”.

Miguel Angel, Jero, Javi, Igor San Juan, Fran, David, Israel, David “Reventón”, Edu “Ayuntamiento”, Dieguito, Toño, Jose Luis, Luis Y Vitín.

Día trece de octubre de 2019, 7:45 AM temperatura trece grados, hacía tiempo que no salía con el grupo un domingo, por diferentes avatares de la vida y falta en la alineación de los astros personales, la verdad que el verano “ha sido muy duro”.
El día anterior había visto el mensaje de un integrante de la famosa cúpula, alias “Dieguito” que la salida se iba a realizar en las bodegas Franco Españolas, la ruta se desarrollaría por la zona de Sierra Cantabria, en concreto en el Alto del Toro, atacando por la zona de Laguardia.

Todavía no ha amanecido y la temperatura es agradable para la época del tiempo en la que nos encontramos. Me aproximo a las bodegas Franco Españolas, parece que han puesto ya el árbol de Navidad en la entrada por las diferentes luces intermitentes que allí se encuentran. Pero al acercarme veo que no es un  árbol de Navidad, sino unos cuantos bikers que se encuentran con las luces encendidas para comenzar la ruta.
El abuelo del grupo me da un fuerte abrazo y sin notificación verbal, me doy por enterado, me acaban de asignar la crónica del día.
La verdad que ya había sido amenazado varias veces por no aparecer los domingos, y en cuanto hice acto de presencia le vi como babeaba de placer ante su próxima presa, se le veía con sed de sangre.

Una vez reunidos todos los allí presentes Vitin, Dieguito, Toño, Igor, Luis, Bartolo, Edu, Fran, Miguel Angel, Jero, David, Israel, El Niño, …. y un servidor.
Dejamos transcurrir los cinco minutos de cortesía y nos ponemos en marcha dirección al monte El Corvo, vamos rodando tranquilamente intercambiando las diferentes noticias acaecidas recientemente y la dureza de la ruta que se nos viene encima. Luis avisa que tiene hora de cierre y que mejor que la cumpla porque no le han dado la opción de gastar una vida.
Llegamos a Lanziego adentrándonos en su núcleo urbano y parece que hay dudas por donde salir de él, una vez superadas las pequeñas indecisiones continuamos dirección El Villar.


Dejamos a nuestra izquierda un cruce que señala el dolmen de La Chabola de la Hechicera  a doscientos metros.  Hay una pequeña rebelión en la grupeta que quieren tomar el cruce para ir a verlo y sacarse unas cuantas fotos, la rebelión no llega a buen término, al no dar la oportunidad ni de pensarlo, porque la cabeza del pelotón no deja lugar a dudas, se sigue con ritmo rápido que el día de hoy va a ser muy largo.


Llegamos al comienzo de una pista forestal donde hay una bodega, y primera parada técnica para comer y seguir, a partir de ahora va a empezar a complicarse la ruta por su gran dureza. Debe ser una pista de unos seis kilómetros con un fuerte desnivel hasta llegar al alto del Toro. Mientras terminamos de comer Luis se percata de que en su incursión a la cuneta ha pisado algo muy blando y con mal olor, creemos que sea posible que tenga que tirar las zapatillas y los pedales, e incluso la bici, jajaja.

Varias fotos y alguna risa que otra y comenzamos a subir la pista que nos deleita con unos fuertes rampones, llegamos a un cruce y cuál es nuestra sorpresa que hay colocada una señal de batida de jabalí, todas nuestras esperanzas de coronar el alto del Toro se vienen al traste, se debaten las diferentes opciones posibles recalculando la ruta, al no ser posible poder continuar por donde estaba previsto, y eso que varios integrantes del grupo habían realizado las debidas comprobaciones y no tenían constancia de que  hubiese batida de jabalí ese día.





Tomada la decisión vamos por el cruce a la izquierda que nos lleva a una fuerte bajada, la que nos llevará entre viñedos a llegar al pueblo de Laguardia.
Volvemos a parar, con el objetivo de estudiar las posibles opciones para volver a Logroño, después de mirar varias rutas se decide ir a Logroño por Fuenmayor.
Nos ponemos en marcha y llegamos a La Puebla de la Barca, paramos en una fuente detrás del Ayuntamiento donde encontramos un precioso mirador desde el que se aprecia el paso del río Ebro por dicha localidad.


Nos situamos con nuestras bicis en la parte baja de mirador, para ver como Dieguito nos deleita con una bajada por las escaleras que nacen desde la parte alta del mirador  hasta la carretera.
Tomamos un cruce antes de llegar al camping de Fuenmayor que por la vía verde nos llevará hasta dicha localidad, para desde allí llegar al circuito de la Grajera donde pondremos a prueba nuestra  técnica en senderos y bajadas peraltadas entre pinos.


Una vez superado el circuito nos reagrupamos para llegar todos juntos a la Grajera por el camino de Santiago, que se encuentra lleno de gente paseando y los bikers empezamos a perder la concentración con las diferentes llamadas de “a lo que estamos”, ya se sabe, vale más un paseo por la Grajera que cuarenta por el monte, jajaja.

Ya nos empezamos a despedir, unos van a almorzar a la sede, otros a pasar el aspirador y los demás a cumplir las obligaciones familiares.
Bueno como siempre una gran mañana, no hicimos lo que teníamos previsto por fuerza mayor, pero la ruta acabó siendo de sobresaliente alto.




2 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica David, así da gusto que vengas, a ver si te animas mas y podemos leerte con asiduidad.
Ruta fallida por el tema de la batida, algo que habíamos mirado y no según la página navarra de caza la batida tendría que haber sido el sábado, pero no hay que molestarse, ya que el monte lo tenemos que compartir con cazadores y andarines por lo que si no se puede ir ahí, se va a otro sitio, la putada es encontrártela si esperarlo.
Menudo plastón tenía Luis en la zapatilla, mira que está acostumbrado a limpiar, pero cuentan las malas lenguas que hubo que cortar por lo sano y tirarla antes de entrar a casa.
Finalizamos la ruta en el Nebraska después de hacer "el circuito y su puta madre".

Igor San Juan dijo...

Buena crónica David esa ruta hay que repetirla que esa zona es muy Chula y tiene unas senditas de bajada que molan mucho un abrazo a todos