27 junio, 2019

Prado Salobre y San Pedro (8 Ciclistas)



Crónica por Miguel Angel.

HOY DÍA DE CLASES PRÁCTICAS Y SIMULACRO.-
                Estos días festivos  en que el personal desaparece de los lugares donde desarrolla su vida para desplazarse a otras zonas para desconectar del día a día, son también los más propicios para que te caiga la crónica ya que somos los menos  los que nos quedamos guardando la casa.
                Así que con un cierto resquemor aparezco en Las Gaunas, para no variar pasada la hora y como martillo pilón, todos apuntando hacia mi persona con una pequeña mofa, “Te ha tocado a ti”, pero como voy hacer una crónica si llevamos tropecientas mil y son todas del mismo tema, si no quedan sendas por descubrir ni pista que transitar, bueno da igual la excusa que pongas la espada de Damocles ha caído sobre mí, así que empezamos:
                Los nombres aquí utilizados son figurados para no trasgredir a los verdaderos protagonistas de la historia que, aunque basada en hechos reales, solo tienen la misión de entretener al lector y si es posible aumentar el número de visitas y comentarios en este nuestro Blog.
Hace ya unos días que vamos dando vueltas al asunto de la conveniencia de aprender o coger un poco de técnica, para así poner en práctica algunas de las teorías que todos sabemos a la hora de coger cualquier imperfección del terreno, llámese montículos, escalones, saltitos, etc., pero ya sea por miedo o porque vamos a la tremenda, no somos capaces de solventar  de una manera fina y ordenada,  así que como tenemos mucho que aprender tomamos las riendas de nuestras  monturas dispuestos a sacar provecho del día de hoy.
Así que cuán alumnos en el instituto, suena a las ocho de la mañana  la campana de comienzo de las clases, se nota que estamos en San Bernabé,  ya que al pasar lista sólo estamos ocho empollones dispuestos con papel y lápiz para apuntar y no perder detalle de todo lo que vamos a experimentar esta mañana de martes, festivo en Logroño.
Es hora de pasar lista así que:
-          Víctor “eléctrico”                                    X
-           Javi Bartolomé “eléctrico”                  X
-          Fran “eléctrico”                                       X
-          Félix “eléctrico”                                       X            
-          Isra                                                               X
-          Jony                                                             X
-          Dieguito                                                      X
-          Miguel Ángel “eléctrico”                      X
               
                No nos alejamos mucho de Logroño  ya que enseguida encontramos un lugar dónde empezar las clases, así que para tener una primera toma de contacto nos disponemos a seguir al profesor y a su ayudante, por un circuito ameno con sus pequeñas pruebas  iremos todos unos detrás de otros , cual patitos detrás de su madre

Después de dar una vuelta de reconocimiento por el circuito para observar cómo nos desenvolvemos, toca la hora de la teórico-práctica, en primer lugar pasaremos por tres montículos seguidos,  en los cuales tendremos que detener el pedaleo y solo con el impulso de nuestros pedales y con un grácil movimiento de nuestro trasero de sube y baja llegaremos a pasarlos sin dar un pedal, claro el sincronismo de la sinusoide de la senda tiene que ir acompañada de nuestro movimiento de trasero, así que vamos desfilando uno tras otro para intentar obtener la máxima puntuación en este simple ejercicio.

Una vez obtenida la puntuación  y la aprobación de los tutores pasamos al siguiente ejercicio, no recuerdo muy bien el fin del mismo pero en llano lo que nos toca hacer es a muy poquita velocidad ponernos de pie en los pedales y subir y bajar el culo verticalmente, ahora que lo recuerdo esto es porque parece que el primer ejercicio no debió salir todo lo satisfactorio que hubiera sido deseable.

Una vez hecho el mono tanto subir y bajar nos dirigimos al tercer ejercicio, este es muy simple, es como pasar una pequeña alcantarilla un poco hundida en el suelo haciendo que la bici sin despegarse del suelo dibuje la imperfección sin golpear las ruedas en los bordes de la misma, la cuestión es que hay que hacerlo sin tirar de manillar para arriba, ups esto es nuevo para mí, así es porque se utilizan los pedales para pasar, así que tenemos que hundir los pedales antes de pasar por la alcantarilla y la bici ella sola con la recuperación de las amortiguaciones la pasa sin enterarse, al principio nos costó un poco ya que estábamos acostumbrados a tirar de manillar hasta quedarnos sin brazos.

Una vez y otra y otra y así hasta unas 30 veces fuimos pasando por la alcantarilla, hasta que al fin tuvimos la aprobación de los tutores de pasar al siguiente ejercicio.
Por cierto esta técnica se llama “pressjump”, press de presumir y jump de salto en inglés, así que ya podemos presumir de salto.


Las horas de clase van siendo amenas ya que estamos haciendo lo que más nos gusta estar con los amigos y con nuestras queridas bicicletas, sin dar lugar a recreo nos vamos a la zona especializada en saltos, donde tendremos dos saltos uno pequeño y otro más graande.

El pequeño será de altura como dos bordillos, para mi perspectiva es como un triple salto mortal, ya que todo se me magnifica, bueno a lo que estamos, todos pasan como si no existiera salto y tal, pero en cuanto me acerco el cuerpo me para en seco, como si hubiese un muro transparente que hace que me detenga, eso creo que se le llama miedo, así que hice dos intentonas fallidas para una vez superado ese miedo saltar una y otra vez sin parar.

Atendiendo a los supervisores, yo poco, creo que dijeron que había tres formas de atacar un pequeño salto, el pressjump, el empujar el manillar hacia adelante y la otra manera que no me acuerdo ya que me quedé en la primera técnica, yo tengo bastante con mi saltito.
Como en los anteriores ejercicios repetimos los saltos tropecientas veces, en mi caso, dependiendo del ruido que hace la bici al aterrizar me gustaba más el salto que otras.

Opcionalmente, una vez que el saltito salía bien, tenías la aprobación de los tutores y querías subir la nota, se daba paso al salto grande, algunos ni se lo pensaron, enseguida estaban saltando como saltamontes, mientras otros tuvieron que pensárselo un poco más, pero aun así se arrancaron con la competición de saltos. Isra, Fran y yo nos quedamos haciendo el salto pequeño y así tomarnos alguna foto en el aire de esas chulas para enmarcar.
El circuito era un ir y venir de saltos y saltitos, ida, vuelta y uno y otro más, se notaba que había “flow”, era una delicia ver la sintonía en la que todos nos movíamos, parecíamos una orquesta, ja ja ja, bueno pos eso.

Una vez los tutores tocaron el silbato se disponen a darnos otro ejercicio, esta vez  va a ser un poco diferente, vamos a dejar de lado el circuito y nos vamos a centrar en un caso que nunca se sabe si nos va ocurrir, pero si sucede saber qué hacer.
Piden un voluntario y valiente protagonista en este ejercicio, en el que vamos a simular una caída de un compañero, el cual se queda tumbado en el suelo sin consciencia en un primer momento.
Isra levanta la mano, a lo que todos nos miramos extrañados, ya que no se había dicho nada de cuantas rubias o tostadas queríamos, así que le ha tocado por decisión propia ser el protagonista de este ejercicio.

Así que manos a la obra, Isra se tumba en el suelo y como si hubiese sido un actor de toda la vida se mete en el papel de accidentado a lo que actuamos rápidamente pero con serenidad, siempre siguiendo las pautas marcadas por nuestros tutores.
Primero es no comprometer nuestra propia seguridad y la del accidentado, no vayamos a tener más percances que los acontecidos así que, viendo la gravedad de la caída, lo primero es llamar al 112 y dar todo los datos que nos pidan y describir como se encuentra el accidentado, y seguir sus instrucciones, comprobar que el accidentado respira, si ha perdido la consciencia ver si la va recuperando poco a poco, no dejarle solo darle tranquilidad y conversación, taparlo para que no pierda calor.
Una vez que en el 112 valoran la situación envían una ambulancia, que en este caso muy amablemente acudió a nuestro peculiar rescate.
Como si un caso real se tratara llega la ambulancia, Isra que ya va volviendo en si atiende las preguntas de los auxiliares y una vez estabilizado e inmovilizado cervicalmente se le coloca la pala de rescate para subirlo a la camilla.
Nunca habíamos caído en el peso de nuestro compañero, por lo que para depositarlo en la camilla todos ayudamos al izado, la velocidad que  cogió al llevarlo a la camilla fue proporcional a los brazos que estábamos  ayudando, así que tras depositar a Isra en la camilla se le oyó comentar, “creo que me he mareado un poco”, y quién no.

Una vez asegurada la camilla en la ambulancia, ésta arranca y se marcha, pero si esto era un ejercicio de simulacro, nada nada, para simulacros estamos, así que nuestro protagonista fue haciendo todos los KOM desde nuestro circuito a Urgencias.

Una vez en urgencias le debieron confundir con algún famoso político riojano, por lo que no pararon de hacerle pruebas y pruebitas hasta descubrir que tenía un
“el psfssfercinsfsfg f glahfgnde bihefhn”
Sin saber la suerte de nuestro compañero, nos fuimos a tomar unas cañas a su salud con la consecuente preocupación, ya que si era un simulacro, lo llevamos a límites insospechados.
A los dos días ya recibimos el primer Whatsapp de Isra abrazado a una refrescante super-caña y unas buenísimas gildas, lo cual nos reconfortó a todos, y así esperando que la próxima crónica la escriba de su puño y letra, me despido del teclado que está que echa humo, hasta la próxima, bye.




7 comentarios:

vitinbtt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Miguel Angel está entretenida, igual que la mañana que pasamos.
La mañana estaba siendo espectacular y muy divertida, pero es lo que pasa cuando te emocionas.. "Isra no arriesgues que son malas fechas"
A pesar del susto fue algo que se puede solucionar con una escayola y una temporada en el dique seco.
Espero que tu recuperación sea cuanto antes, no por nada especial, es que ya no queda nadie detrás de mi en las cuestas.

Igor San Juan dijo...

Muy Chula la cronica Miguel Angel y un besito para isra

Miguel_Bike dijo...

Isra enseguida estás dando guerra otra vez, valora la eléctrica. ;)

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Miguel Ángel!!! Veo que, como en la bici, te estás soltando la melena y empiezas a hacer uso (siquiera embrionariamiente) de tu imaginación, incluso en el título.
Lástima que lo que narras no hubiera sucedido en la realidad y que lo del matrako de Israel fuera tan solo agua de borrajas, pero no -se ve que él es más de gildas-. Menos mal que quedo en un susto, con alguna secuela física y moral (su orgullo endurero está por los suelos, nunca mejor dicho).
Lo que me preocupa profundamente es lo de la infección del piercing. Habrá ido a más? Se estará extendiendo? Hay indicios de gangrena? Habrá que cortar? Preguntas que quedan en el aire...

Anónimo dijo...

Buena croncró, MiguelAngel. Y veo que lo estabais pasando de cine. Una pena lo de " Barrilete" ( desde el cariño).
Salud y esperanza,
Barrancas.

israelogro dijo...

Muy buena crónica Miguel Ángel. En breve espero estar otra vez en condiciones de seguir al grupo. Gracias por todo y lamento el susto que os di. La muñeca progresa adecuadamente y la infección del piercing del glande ha remitido espectacularmente como si nunca hubiera existido.