12 junio, 2019

CANALES 2019 (9 Ciclistas)



Canales de La Sierra (El Retorno)

2 de junio de 2019
Distancia: 54km
Desnivel acumulado: 1520mt
IBPindex: 127


Crónica por “Richi”

Hacía algunos años, por unos motivos u otros, que mis amigos no venían por aquí a dar pedales. Hoy por fin el día ha llegado.
Se han apuntado a la ruta:
Víctor, Pepon, David, Javi, Fer, Israel, Toño y Diego, que conmigo sumamos nueve intrépidos aventureros ciclistas.


Llegan puntuales al pueblo, los acomodo en el aparcamiento que gentilmente nos cede el amigo Carlos y como ya vienen casi todos cambiados (solo Pepon viene de calle, como acostumbra) se montan las bicis en un momento y estamos preparados.
El día parece que va a estar caluroso, así que los chicos se untan bien de crema y se rocían con antimosquitos.

Vamos hasta el final del pueblo a por agua ya que la fuente que tenemos al lado esta cortada por unas obras. Ahora tenemos que volver sobre nuestros pasos, ya que la ruta empieza justo por detrás de donde hemos dejado los vehículos.

Allá vamos, para calentar la primera rampa adoquinada. Una buena pendiente que nos pasa por delante de la bonita iglesia de San Cristóbal, es un románico de S. XII, salimos a una pequeña senda que nos deja en las afueras del pueblo propiamente dicho. Accedemos a un camino con buen suelo y empinado, para llegar a las antenas de TV.


El camino en este lugar gira a la derecha y dejando ya el pueblo abajo y a nuestras espaldas nos encaminamos hacia el lugar llamado Santa Coloma.
La pendiente ha bajado considerablemente y vamos a un ritmo alegre, viendo desde aquí la ermita de San Juan, al fondo a la izquierda, y arriba la caseta de vigilancia de incendios de collado Brízola.


Una vez terminado este camino giramos a la derecha, para adentrarnos en una zona de pinos y hayas hasta salir junto al límite de provincia.

Ahora un suave descenso nos deja en el Collado.
Giramos a la izquierda y accedemos a una pista asfaltada que nos dejará en la ermita de La Soledad. Los primeros Km. son en ascenso, sin ninguna sombra, luego ya llegando al final de esta subida tenemos algunos árboles que nos dan una reconfortante sombra. Estamos en el término de Pradejón.



De aquí para abajo 4Km.pero antes paramos a coger agua en la fuente de los Romeros y de paso tomar el primer bocado de la mañana.
Finalizada la labor, continuamos nuestro camino.

Llegando a la ermita, cruzamos el puente y emprendemos el ascenso que nos ha de llevar hasta La Cruz de La Demanda.
Es un ascenso con tres partes bien diferenciadas:

-La primera, unos dos Km. con una pendiente no excesiva pero con bastante piedra suelta en su principio que hace que el grupo se fraccione.
En una curva de paella, de la que sale otro camino, me quedo a esperar a los últimos para evitar confusiones. Esto pudo ser un error. Cuando continúo, ya ni veo a los demás, pues el camino cambia.


-La segunda, como digo, es mucho más suave y los colegas han metido el turbo ya que se puede rodar bastante deprisa. Los voy alcanzando con mi e-bike, antes de llegar a la tercera parte, pero nos faltan Pepón y Toño.

-La tercera, es un cortafuego con una pendiente considerable que hace resoplar a más de uno, nos deja en el cordal propiamente dicho.


En este punto se ha preparado el “lío” de la mañana, ya que los amigos que nos faltan en vez de entrar en el cortafuego han tirado recto y se han metido en un hayedo con una salida complicada si no lo conoces.
No quiero entrar en polémicas ni buscar culpables de nada. Quizás no debí quedarme yo a esperar a los rezagados, quizás debí ir el primero y marcar mi ruta, pero quizás y solamente quizás, se hubiéramos ido todos juntos no hubiera pasado nada. Pienso, de todos modos, que lo que ocurrió fue por que no vieron el cortafuego, pues con la experiencia que atesoran, saben que en los cruces debes de parar. Si sirve de lección para todos no habrá sido en vano.



Pero volvamos al relato.
Hemos subido todos al cordal de La Demanda y nos faltan los amigos.
Empezamos el rastreo con los teléfonos, no han puesto el Wikiloc.
Intentamos llamar, no había buena cobertura, solo en algún momento aislado.
Algunos nervios. Que hacemos. Por fin comunicamos. Poned la ubicación.
Joder, ¡¡donde se han metido!!



Diego coge la E-bike de Javi y baja a buscarlos. Víctor también.
Menos mal que el día estaba bueno y no tira ni aire, ni tenemos las frías nieblas que por estos lares suele haber, así que los demás pasamos el rato entretenidos con diversos juegos de puntería y probando las bicis de los demás esperando que lleguen.
Por fin aparecen, saludos, comentarios, ¿todo bien? Sí, pues continuamos.
Tengo que decir que durante la espera (ha sido una hora y pico) le hemos estado dando vueltas a si continuar o cambiar la ruta, pues se hacía tarde.



Cuando han llegado lo hemos expuesto y hemos decidido continuar, pues el principal tramo del recorrido estaba por llegar. Este no es otro que el GR que baja desde la Cruz de La Demanda hasta Barbadillo de Herreros en la provincia de Burgos, y hacia allí que nos encaminamos.



Llegamos al inicio del GR y todos en fila tras de mi, no sin antes darles algún consejo, que no necesitan, pero….
El GR se puede hacer bien, aunque tiene alguna dificultad, en el primer tramo, bastante piedra suelta, es estrecho, a veces demasiado, algunas ramas, algún pino silvestre que ha crecido en el mismísimo camino, unos repechitos (casi todo él es favorable), cantos rodados, etc...El amigo Fer da con sus huesos en tierra, pero su flexibilidad hace que se libre de un golpe mayor.



Luego se abre en una pequeña pradera y continúa por una zona de piedras clavadas y en punta, que hace que parezcamos “endureros”, para salir por fin a una pista. Reagrupamos, y continuamos rodando ahora sin dificultad y en armonía.
Un par de repechos, ahora sí los últimos del GR, para llegar a un refugio de montaña, que la verdad está muy bien. Los intrépidos ciclistas se convierten ahora en curiosos aventureros y se adentran y asoman por el refugio, que consta de dos plantas, abajo una chimenea y arriba un par de literas con dos camas. También salen al balcón para disfrutar de las vistas y el entorno que es una pasada de bonito. Se domina desde aquí un montón de terreno, bosque y bosque, y al fondo, en el barranco, nuestro destino.
Parece como que no quisiéramos marchar, se está bien aquí, unas fotos, unas risas, volver a comer, repartir agua, pues desde esta mañana no hemos vuelto a coger, y holgazanear por allí tirados. Pero debemos continuar, si no, se nos va a hacer tarde. Por fin arrancamos.




El camino hasta el pueblo es amplio, pero la bajada es muy larga. Nos tiramos un buen rato. Se oyen los frenos rechinar pues la pendiente es considerable y se coge bastante velocidad.


Cruzamos la vía verde y entramos en Barbadillo de Herreros.
Haciendo honor al nombre del pueblo, hay a la entrada unas ruinas de una antigua” ferrería”.
 También una bonita cascada que forma el río a su llegada.


Son las 13,30h, si continuamos la ruta establecida se nos hace tarde, así que aquí sí, decidimos volver a Canales por el camino más corto, la carretera, pues lo novedoso y principal tramo de la ruta estaba efectuado.
 Cogemos agua, bien fresca, por cierto, en la fuente que hay a la llegada y arrancamos.
Lo que resta de ruta no tiene más historia, poco a poco, sin prisa pero sin dormirnos, vamos rodando hasta Monterrubio de la Demanda, para afrontar el último repecho del día, la subida al Collado, que desde aquí es más suave que desde Canales, para una vez arriba dejarnos caer y casi sin dar pedales presentarnos en el pueblo.


A la ducha, que nos la hemos ganado y después al vermut.
Un par de cervecitas y a comer.
Menú en el Hostal Restaurante La Villa, que por cierto estuvo de maravilla.
Después de la sobremesa, con los consiguientes cafés y chupitos, algunos quisieron ver y con gusto yo se lo enseñe, el bonito teatro que tenemos en el pueblo y que parece ser que este verano se le va a dar un impulso.
Esto fue todo, más o menos,
Salud y esperanza,
Barrancas.





5 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Ricardo, bien explicado todo lo que pasó.
Mas de una hora esperando a los "matrakos" que se perdieron, mirando los mapas, si hubiesen seguido a la derecha después del cortafuegos que subieron, nos hubiesen pillado casi al poco tiempo de haber llegado nosotros; como lo hicieron se pegaron una paliza de órdago.
Ya tenía ganas de volver a Canales, buena ruta, buena comida y buena compaía, que mas se puede pedir.

Luis dijo...

Una vez más me pierdo las grandes rutas. Otra vez será. Viendo las fotos se me ponen los dientes largos, aunque algún sitio sí he reconocido. Buena ruta les preparaste.

Luis.

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica y buena ruta, Ricardo!!! Hay que reconocer su trabajo de preparación (prácticamente todo el reocrrido era "favorable", con unos ligeros repechones). Además tuvo la previsión y la delicadeza de proporcionar, a los que quisieran darse un poquito más de cera, un recorrido alternativo en el que pudieran zurrarse bien y desarrollar sus dotes de orientación. A este pack me apunté yo, junto a Pepón. He de decir, dicho sea la verdad, que zurrado y bien zurrado me quedé pero que lo de la orientación no creo que la haya desarrollado en absoluto.
Canales y su entorno es precioso, un poco alejado (si nos ponemos tiquismiquis), bien cuidado con su papamoscas y su coqueto teatro digno de ser visitado y con un Hostal Restaurante La Villa en el que se come de cine.
Todo un acierto este "Retorno"!!!


Pepón dijo...

Extraordinaria "Extreme Canales" la que nos preparaste. Da gusto ver la ilusión con la que dispusiste todos los detalles para que el día fuera de nuestro agrado, desde el parking pasando por el trazado así como las duchas y la comida, todo perfecto, muchas gracias Ricardo.
En cuanto al error que cometí durante el recorrido decir con absoluta sinceridad que lo siento con toda mi alma y no puedo más que pediros disculpas y deciros que fue un despiste imperdonable por mi parte, procuraré que no me vuelva a suceder.
Otra gran jornada, y van...

Miguel_Bike dijo...

Me perdí estar con todos vosotros en Canales, ya estuve días atrás con Richi y un colega trazando la ruta, los paisajes, la ruta y el trabajo que lleva el preparar todo tan bien como lo hace Ricardo merece un merecido reconocimiento, a ver si el próximo año puedo subir con la cuadrilla, bueno y a hacer las previas por supuesto.