13 febrero, 2019

Dehesa Calidad, Sendas varias y Paellada (24 Ciclistas)



27-1  JERO’S DAY
27 de enero de 2019
Distancia: 50km
Desnivel acumulado: 876mt
IBPindex: 60


Crónica by Fran


Israel, Santi, Dieguito, Javi, Fer, Iñaki, Miguel Angel, Ricardo, David, Igor San Juan, Fran, Lolo, Pepón, Roberto “Matrako”, Ana, Edu “Ayuntamiento”, Vitin, Luis, Chuchi Morales, Toño, Jorge “Osga”, Dalmau, Felis, Diego “Buitre” y  Raul.

No encuentro mejor manera de empezar esta crónica que AGRADECIENDO así con mayúsculas y negrita a Sonsoles, Mary y como no a nuestro amigo Jero el cariño y trabajo con el que nos preparan esta fiesta gastronómica en forma de paella. Creo que todos los que allí estuvimos se sumaran a dicho agradecimiento.

Poco a poco fuimos llegando al lugar de la cita hasta juntarnos un total de 30 comensales, como ya llevamos unos cuantos años juntos, nos conocemos hasta sin casco así que podemos saltarnos las presentaciones y demás para pasar directamente al deguste del aperitivo (que ya estaba preparado) con vermú, cerveza, vino, refrescos para los menores y sus correspondientes viandas de acompañamiento, mientras observamos como se va cocinando esa paella (y fideuá para algún rarito) que nos vamos a comer para celebrar, que no os lo he dicho, el cumpleaños de Jero.



Se van formando grupitos de todo tipo porque somos un grupo variado y peculiar, hay “carreteros de m….”, del grupo de los “t.nt.l.b.s”, “m.ng.l.s del enduro “, grupito del spinning, eléctricos que no sudan, desaparecidos, los del pijama verde, menuda fauna, todos contando historietas y mentiras.

Mientras vamos acabando el aperitivo, organizamos la mesa con varios platos de embutidos, ensaladilla, ensaladas con queso, aceitunas machacadas…, el silencio se hace notorio en el momento en el que empiezan a desfilar los platos de paella hasta que no queda ni un grano en los platos, que es cuando animados por el vino español comienzan a oírse cánticos, chistes, las fotos comienzan a correr por los grupos de whatsapp, etc…, así seguimos después con los postres, cafés, ceregumiles y gintonics de colores hasta que a las 16h., la Cúpula y sus allegados (Palmeros los llaman algunos) se levantaron de la mesa porque tenían que acudir a otra cita, dando así oficialmente concluida esta jornada, allí nos quedamos unos cuantos pero todo lo que pasó y/o se habló no contará nunca para los anales de la historia.




Ah!, por la mañana habíamos quedado a las 8 para dar una vuelta en bici, en la gasolinera de Las Gaunas, lugar habitual de quedada y donde siempre habrá alguien esperando, vamos llegando uno y otro y otro y otro… hasta un total de 25.La ruta: Dehesa Calidad para enlazarla con la 18 del Centro BTT de Moncalvillo y añadirle unas sendas varias. Una ruta que a pesar de lo numeroso del grupo, no tuvo ningún percance digno de reseñar,  pero voy a narrar un poco por donde fuimos.



Salimos hacia La Grajera por el Camino de Santiago, es de noche, no hay peregrinos pero sí bastante gente corriendo, subimos por la cuesta de la viña, el depósito de agua para hacer la senda de la cuesta roja pero al revés (como le gusta a Antonio Andrés) y de aquí a la senda del corral derruido para tras atravesar la autopista por el túnel de Mario llegar a Navarrete, el cual cruzamos por el trazado del Camino de Santiago y hacia la Dehesa. La mañana está ventosa, y precisamente ese viento va a ser uno de los protagonistas de la ruta.


Cuando empezamos a subir lo que nosotros denominamos Dehesa Calidad, nos encontramos con otro protagonista, un “barro babilla” que nos hace sufrir de lo lindo para subir ya que las ruedas patinan y no se consigue una buena tracción, siendo la mejor opción salirse del camino y subir por la zona de hierba y matojos. 


La “V” que viene después, no está en mejores condiciones y si difícil es controlar la bici bajando, difícil es subir la cuesta sin echar pie a tierra, aunque alguno seguro que lo logró. Ahora ya cogemos la pista hasta el comienzo del cortafuegos en donde tendremos otra pelea con el barro para conseguir el objetivo de llegar arriba y disfrutar de un bonito “bucle-cumbreo” para volver al cortafuegos y empezar la bajada hacia la ruta 18 cuyos caminos han sido arreglados y cubiertos con trozos de ladrillos de colores.




 Después de pasar al otro lado de la carretera, subimos por donde estaban los depósitos de gas y el viento hace que dejemos sin hacer una senda a media ladera y nos encaminemos hacia el GR del Ebro para llegar a El Cortijo donde hacemos la senda que va por enfrente de las piscinas, la senda del torreón (con bien de barrillo también) y para terminar hacemos la senda de Villa Carmelo porque hay que ir limpiándola de cara al verano.


Final de ruta, hubo caídas de teléfonos, caídas de cuentakilómetros y caídas de algún que otro ciclista e incluso alguno repitió, pero todas solventadas sin ninguna consecuencia.
Al llegar a Logroño, todos en desbandada hacia casa para ducharse, cambiarse y llegar a tiempo a la “otra quedada”.
Saludos y hasta la próxima….

  

7 comentarios:

vitinbtt dijo...

Fran, la crónica está bien pero esperaba mas de ti, tu lo puedes hacer bastante mejor.
Otro gran día con final feliz, da gusto que los amigos pongan tanto interes en lo que hacen para invitarnos.
Agradecer a todos los que colaboraron en la preparación del evento y sobre todo a Jero y las Maris por preparar todo con tanto cariño. No faltó de nada, incluso resucitaron algunos difuntos ¡¡que mas se puede pedir!!

Félix dijo...

No le hagas caso, esta de putamadre

Elpota dijo...

Solo 1 fallo: Roberto buitre no está, Diego buitre si jejejeje. Por lo demás perfecto

Luis dijo...

Bien Fran y bien Jero. Fran vigilando la retaguardia y Jero peeparando el ágape. Lástima que me lo perdí

Igor San Juan dijo...

Buena crónica fran y buena paella que. Bien lo pase

Anónimo dijo...

Poco que decir, ni a la crónica ni al suculento agape. Un placer para los sentidos.
Salud y esperanza,
Barrancas

Toño Pleitos dijo...

Qué grande eres Fran!!! A mi sí que me ha gustado tu crónica; concisa, precisa y divertida, aunque se ha de reconocer que lo tenías fácil (salida multitudinaria y, por lo tanto, rica en "incidencias" y un final apoteósico con el festival de Jero).
De la salida poco más que comentar; una ruta divertida y con la duración prescisa para hacer hambre y estar a la hora convenida para disfrutar del festín. El recorrido nos permitió evitar los inconvenientes del viento, salvo en la viña de Peña Gorda en la que alcanzó la calificación de Huracán de Categoría 5.
Jero no nos invitó a almorzar, lo suyo fue una comida en toda regla. Menudo banquete!!! Cumpliendo además todos los requisitos establecidos por el Señor Mayor, incluído el membrillo y los almendraditos y con muchos "extras" como los gintonics.
Un placer y un honor haber asistido y felicitaciones a las cocineras, a Jero y todos sus colaboradores, con especial mención a Santi Saínz Bretón por su desinteresada participación; dejó la salida a medias para ayudar y encima no se quedó a la jala.