11 noviembre, 2018

Clavijo - Nalda sin barro (10 ciclistas)



1 de noviembre de 2018

Distancia: 45km
Desnivel acumulado: 823mt
IBPindex: 64


Crónica por Miguel "electrico"


Victor, Pepón, Ana, Luis, Ricardo, Israel, Saúl, Dieguito, Toño y yo.


Una de las (pocas) razones por las cuales los Domingos no salgo es porque seguro que me cae la laboriosa y espinosa labor de realizar la crónica, pero hoy hay un motivo por el cual me da igual hacer la crónica, y es que hoy estreno mi nueva e-bike, si si con la “e” de eléctrica, así que me lanzo a por la redacción de la ruta o mejor dicho de las sensaciones obtenidas en mi primer día con mi nueva e-bike.

La quedada es a las ocho de la mañana, pero antes de salir directamente con la cuadrilla doy una vuelta a La Grajera, para probar un poco la bici y su comportamiento.

Así que a las ocho salimos a hacer un Nalda por Clavijo con el añadido de  alguna senda para realizar una ruta sin mucho barro, sencilla y sin complicaciones.

Por indicación de mis compañeros subo un par de veces la altura del sillín, y ahora sí que voy más cómodo y la geometría se asimila más a la que llevaba en mi anterior bicicleta.

Hasta el puente sobre el rio Iregua en Alberite, voy sin la asistencia eléctrica, el terreno es llano y de momento como novato que soy quiero seguir manteniendo la sensación de tirar de la bici como lo he estado haciendo hasta ahora, eso si una vez lanzada es un misil, son casi 25 Kg más mi peso y el agarre majestuoso con sus 2,50”.

La asistencia la utilizo atravesando Alberite por la calle en cuesta y en la subida hacia las bodegas, ya voy viendo lo bien que se va con la asistencia, de momento en la posición de “eco”, es una maravilla no tener que preocuparse de la custas arriba que puedan surgir en una ruta.

Hasta hoy siempre iba el último en el grupo por lo que hoy no sé en qué posición tengo que mantenerme, tampoco quiero ir de machote cuando voy con trampa, así que voy al lado de Ricardo, mi compañero de fatigas que hoy tiene suficiente con aguantarse encima de la bici, se nota que se lo ha pasado bien de vacaciones.

Llegamos a la intersección con el camino que va a La Unión, aquí Ricardo no puede seguir el ritmo del grupo así que en este punto nos abandona para hacer su particular ruta, no sin antes hacernos la clásica foto de grupo.

Arrancamos de nuevo y ahora ya subiendo hacia Clavijo, dejando a nuestra derecha la ermita de San Marcos, el camino antes de llegar a la carretera se sube de cuatro-caminos a Clavijo se torna más empinado y el modo “eco”, se me queda corto con lo que meto la siguiente velocidad “Tour”, voy subiendo muy bien, ja ja ja nunca he subido tan guay.

Una vez en Clavijo, paramos en la fuente para comer algo, Víctor se marcha para Logroño en un hombre con muchas cosas pendientes y tiene que atender a todo.



Una vez reanudamos la marcha no siento la necesidad de pensármelo dos veces para continuar hacia La Hoya, la primera parte por la caseta del agua pongo la bici en modo eco, se nota la leve ayuda que realiza, hasta el momento todo  lo que se ha hecho es de subida y ahora toca el descenso por el tramo del camino por donde se pasa a través del paso canadiense, no soy el más indicado para hablar de bajadas, me acojono enseguida, pero se nota que se lanza con total seguridad, con las ruedas y el peso se queda sujeta firmemente al camino (voy a tener que comprar un capazo de pastillas de freno).

El siguiente tramo es el de la Senda de Ramón, senda que he realizado sin ningún tipo de problema y que ahora toca experimentar por primera vez con la eléctrica, al inicio compruebo que ni el modo “eco” ni el “tour” me sirven, pero qué descubrimiento, meto el modo “eMTB” y es una pasada, es como un modo deportivo, (a ver si no se me pone ningún pino en mi camino), es un modo en el que el motor te entrega todo lo que pidas según la fuerza que ejerzas en el pedal de una manera rápida para salvar esas imperfecciones de la senda, pequeños escalones o montoncitos de piedras en las que tienes que ir un poco lanzado para poder dejarlos atrás.

Qué pasada, si la senda de Ramón es chula de por sí, con este modo de conducción es la repera, una pasada etc.

Ahora cogemos la senda de La Leñosa que nos deja en la parte baja del cortafuegos que nos llevaría a la senda del monolito pero que nosotros seguiremos un tramo por la pista que va a Nalda para enseguida entrar por nuestra derecha a otra senda, de cuyo nombre nadie me supo decir, así que será la “Otra”.

Esta senda debido a las últimas lluvias y a la pendiente se me vuelve rebelde, así que ahora toca utilizar otra opción, que es la de la asistencia al empujón, je je que bueno, es un modo en el que ella solita se pone a una velocidad de paseo para que no tengas que acarrear con su peso en esas rampas de empujing, otra de las maravillas es la ayuda que te ofrece la bici a la hora de montarte en plena senda empinada, claro que todo lleva su técnica y dificultad dependiendo de las condiciones del terreno.
La senda la “Otra”, sale a la pista que hubiéramos seguido de no haberla abandonado, ahora bajamos y nos decantamos (sabiamente) por ir a Nalda por la pista que pasa por delante de las ruinas que dan nombre a su senda y que la mayoría de los integrantes cogieron, para evitar riesgos innecesarios, Pepe, Luis y yo marchamos por la pista a Nalda, dónde estuvimos esperando un ratito a que llegasen, nos comentaron que estaba en buenas condiciones.

Vuelta por la vía romana a más de 30 Km/h, vamos lanzados como cohetes, mientras voy probando los cambios y comprobando lo suave que es cuando entra la asistencia al bajar de 26Km/h, está logradísimo no se nota nada.
Llegamos a Logroño y vamos a almorzar que nos lo merecemos, aquí está esperando Ricardo que hizo su particular ruta, además hacia casi un año que no estaba en un almuerzo con los amigos y ya tenía ganas.

 Por cierto la batería se quedó entre un 50-60%, y a mí con las ganas de volver a coger de nuevo la e-bike.

 Se puede pensar que este tipo de inventos están hechos para los vagos, pero pienso que el que es vago ni sale, llega un momento en que por razones de edad, problemas físicos, falta de tiempo para entrenar, o cualquier otro motivo no podemos seguir el ritmo de la cuadrilla, y solamente se sale para sufrir, lo que propicia con tristeza el abandono forzoso del grupo.

Es una magnífica opción para seguir disfrutando de la mtb, de sus rutas, de nuestros paisajes, de la naturaleza, y digo otra cosa olé por los que pueden seguir la estela sin necesidad de ayuda porque todos ellos en su tramo son unos portentos. 

                                                   FOTOS AQUÍ:

9 comentarios:

Igor San Juan dijo...

Muy buena crónica Miguel es un placer que vuelvas a salir con nosotros da igual la montura hasta la
Próxima

Miguel_Bike dijo...

Me alegra el poder volver a salir con vosotros. 🤗

vitinbtt dijo...

Buena crónica Miguel Ángel, te has esforzado en hacerla y se nota. También se nota la Ebike, como andáis ahora jejeje.
Al final después de todo lo que llovió el día y la noche anterior el terreno estaba en perfectas condiciones, además Luis l "El Castigado" nos guio de maravilla por terrenos prácticamente sin nada de barro, tal es así que no tuvimos ni que limpiar la bici.

Luis dijo...

Secundo. Lo importante es que vengas. Lo de eléctrica es lo de menos. Además siempre puedes asistir a algún Visir.

Toño Pleitos dijo...

Miguel Ángel; buena crónica de "tu" salida y buena descripción técnica de "tu" ebike. No sé, creo que podías hablerla titulado (tú, que eres un experto en titular); "Análisis de mi CubE" (quizás un poco soso), otro más desenfadado podía ser "Qué bonita es mi ebike" y otro más poético "Loa a mi burra".
De todas formas, me alegro que con tu nueva adquisción puedas salir más con la cuadrilla y compartir con nosotros la afición de recorrer montes en bicicleta.

Miguel_Bike dijo...

Voy a hacer un curso de titulitis en la Juan Carlos I.

israelogro dijo...

Buena crónica Miguel te quedaste sin excusas para salir los domingos con el grupete espero que te descuelgues de vez en cuando para saludar a las rémoras.

Anónimo dijo...

Por si alguien no se ha enterado, MiguelAngel se ha comprado bici. Jajaja.
Salud,
Barrancas.

Fer Alcalá dijo...

Se nota que has disfrutado Miguel y me alegro. Cada vez va a ser más difícil para los viejos sin chispa seguir a este grupo.