28 mayo, 2018

Senda de la Encina-Kukito-Aguila (12 Ciclistas)


20 de mayo de 2018
Distancia:  44km
Desnivel acumulado: 955mt
IBPindex: 69




Crónica por Mikael



Edu “Ayuntamiento”, Mikael, Ricardo, Israel, Pepe, Toño, Jony, Javi, David, Igor San Juan, Dieguito y Fer.


¡Qué bien! Este domingo puedo salir en bici.

Anuncian buen tiempo, buena temperatura y poco viento.  Día perfecto.


Me levanto a las 7:00, miro por la ventana y compruebo que se cumplen los pronósticos meteorológicos. Tras mis quehaceres en el hogar voy a por la bici, ajusto presiones de ruedas, limpio y lubrico la cadena, y me dirijo a la gasolinera con alegría. Hoy soy consciente de que las posibilidades de que me toque la crónica son más que probables porque llevo librando tres semanas, por unos o por otros.
Llego al punto de reunión donde ya están los más puntuales de los compañeros. Nos vamos saludando mientras va llegando el resto del grupo. Por fin llega David, el súper campeón de LRBR, (desde aquí aprovecho para felicitarte una vez más) y me dice, hoy si no aparecen ni fulano, ni mengano, te toca crónica.  Así que aquí estoy.
Empezamos por el camino viejo de Alberite a ritmo cómodo y al llegar al pueblo veo que vamos a la cuesta del Espinillo, creo que es la manera más dura de atravesarlo. Una cuesta que algunos suben sin despeinarse, otros vamos luchando para no echar pie al suelo y otros no pueden y lo echan. Los que van delante nos sacan tanta ventaja que cuando llegan arriba tienen tiempo de sacar el móvil y hacernos unas fotos al final de la subida a los más rezagados.

En este momento nuestro Dieguito nos tiene que dejar por motivos laborales, y por qué no decirlo, de ocio también. Tiene día de pruebas con bicis eléctricas. Por lo que hacemos la foto de grupo y Jony aprovecha para probar cómo van esas bicis en subidas jodidas.

Desde ahí, seguimos hacia Clavijo con un ritmo que a mí me resulta más incómodo. ¡Cómo andáis! Voy último, con la lengua fuera y veo a lo lejos que vamos a subir por las “paellas”.  Isra intenta subir la primera curva pero recto, por el atajo del coche, pero lamentablemente termina los últimos metros a empujón. Más tarde pregunto si alguien ha conseguido subir montado y me dicen que sí. ¡Muy bien, machotes! Yo sigo subiendo a mi trantrán y antes de llegar a la piedra, Súper Igor baja a buscarme y me acompaña en el final de la subida porque él arriba se queda frío esperándome.

Una vez en Clavijo, rellenamos bidones, comemos algo y seguimos hacia la senda de Ramón. Hoy hacemos sólo la media y en la mitad giramos a la derecha para subir una rampa un poco dura pero muy bonita, en medio de un pinar. Paramos a coger aire en cuatro caminos y empezamos la subida a La Hoya.  Una subida que se las trae, creo que es lo más duro que he conseguido subir montado. Hoy lo consigo, le que me congratula enormemente. Una vez arriba admiramos las vistas que nos ofrece el paisaje. Es espectacular.

Tras unos minutillos arriba y una amistosa charla entre Pepe y Jony, nos dirigimos a  la senda de la encina. El principio es muy bonito y se disfruta mucho bajando porque además el firme está impresionante pero al final la cosa se va complicando. Unos nos bajamos a tiempo, otros se dejan caer de costadillo para evitar daños mayores y no sé si alguno del grupo de cabeza baja todo montado. El último paso antes de llegar a la pista sí que lo hacemos todos desmontados porque es difícil hasta con la bici en la mano.


Una vez en la pista, empezamos la senda de cuquito, más fácil que la anterior y al ser más abierta, nos ofrece unas buenas vistas. Así llegamos de nuevo a Clavijo y empezamos un rápido descenso por la carretera hacia Albelda cuando Jony se para y nos enseña una “actualización” del track con una sendita de curvas peraltadas y algún salto, que todos disfrutamos y agradecemos a Jony el descubrimiento. Después de la senda vamos sin perder tiempo hacia el pico del águila que está espectacular tras LRBR. En el tramo final unos bajamos por la izquierda y otros por la derecha. Nadie se aclara con qué opción es mejor. Lo que sí que está claro es que la mejor opción después de ahí es ir al almuerzo (famoso por su cantidad y calidad), al que invita Jose Luis por su cumpleaños. Yo no me puedo quedar, Jony e Igor se van a hacer unas últimas senditas y el resto al almuerzo.
Gran domingo de bici en cuadrilla.




8 comentarios:

vitinbtt dijo...

Bien explicada la mañana Mikael y no me seas llorón que te vas a parecer a uno que conozco y que le llaman "la plañidera".
Jony y su atajos, siempre nos enseña algo nuevo pero tiene que ir poco a poco y no querer hacerlo todo en una mañana que los demás tienen que hacer cosas el resto de la mañana, entre otras almorzar.
El almuerzo fue todo un festival, mas no se puede pedir, como nos cuidan la parienta, la suegra y el cuñado de "el Niño", entrantes, migas, picadillo, huevos de gallina feliz, tarta de 3 chocolates, bizcocho, cafes, orujos, cubatas etc, etc. así si se puede.
¡¡MUCHAS GRACIAS NIÑO!! y un abrazo muy fuerte a las cocineras.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis dijo...

Bien Mikael, solo te falta ser un poco más constante en las salidas para que nos metas, que te llevamos 20 años. Lástima haberme perdido ruta y almuerzo, pero es que no tengo costumbre y me podría sentar mal.

EduAyto dijo...

Buena crónica, pero con la escusa de hacer la narración podías haberte quedado a almorzar, que como dice Botín fue todo un espectáculo, gracias aa Jose Luis...

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Mikael, para tener tan poca práctica te ha salido muy apañada.
La ruta cortita, entretenida y no exenta de dureza fué amenizada por las continuas discusiones, regañinas, propuestas de alternativas e invocaciones a la indisolubilidad del sagrado track, protagonizadas por Jony y Pepón.
El almuerzo, sublime!!! Fuimos recibidos por El Niño y su ama de llaves Vitín, a la puerta de la bodega. Seguidamente agasajados con cervezas, jamón, queso, chorizo,salchichón y paté. Una vez recuperados los nutrientes malgastados en la salida y más reposados, pues ya no estaban ni Jony ni Pepón (y su tercera pierna) nos sentamos a desgustar unas migas excelsas acompañadas de huevos soberbiamente fritos por El Visir, regado todo ello con Muñarrate.
Cuando ya recobramos cierto tono vital, como colofón y punto final de nuestra recuperación Termi nos obsequió con un bizcocho que te hacía saltar las lagrimas y una delicada tarta de dos chocalates, todo ello regado con abundantes bebidas que elevaban el ánimo.
Felicitaciones a Termi, a las cocineras y al "ama de llaves" que también frió los huevos.

Anónimo dijo...

Bien, Mikael, y no me llores tanto que eres un máquina. Bonita y divertida ruta. Del almuerzo no se puede decir más. Un abrazo a las cocineras.
Salud,
Barrancas.

Miguel dijo...

Gracias, amigos. No estaba seguro de que os gustara la crónica, dado el alto nivel que hay en ellas. Espero poder tener un poco de constancia para dejar el furgón de cola en las rutitas. Saludos

Pepón dijo...

Buena crónica Mikael. Se aprecia que está hecha con interés y que hiciste la ruta con la ilusión y con el deseo de relatar lo que allí sucedió con una pulcra precisión.
En cuanto al simplón comentario de algún participante, decir solo que uno se preocupa por la buena marcha de la mañana y por cumplir con la hoja de ruta con la mayor disciplina en todos los sentidos posible, de ahí la disparidad. La euforia de un esporádico participante no nos puede empañar nuestros compromisos.
Otro gran domingo, y van...