08 noviembre, 2017

El paso de los Contrabandistas (16 Ciclistas)


1 de noviembre de 2017
Distancia: 58km
Desnivel acumulado: 1213mt
IBPindex: 103



Crónica by Ana

Vitín, Alvaro, Dieguito, David, Igor, Miguel “cuñao”, Ana, Israel, Ricardo, David “Reventón”, Saul, Roberto “Montemediano”, Pepe, Toño, Fer, Chuchi.

Una vez más me venían amenazando, Crónica.
Pues nada que la semana anterior había librado, pero esta me cayó de pleno “el peso de la ley” nada, que ni teniendo al lado al letrado en el grupo,  como no estaba de guardia no pudo hacer nada por evitarlo, vaya que aquí no se libra ni el tato.

Pues que nada te levantas por la mañana, abres la ventana a ver en qué temperatura nos movemos, y de la temperatura ni me di cuenta, pero de la fauna que quedaba en las inmediaciones de las discotecas, gracias a esta costumbre americana denominada  “Halloween”,  sí puede apercibirme.

Como siempre que nos toca ir hacia la sierra alavesa, quedamos a las 8,00h en las Bodegas Franco-Españolas.
Voy a expandirme un poco en otra de las cosas que me gustan mucho, aunque no tanto como la bicicleta, y es el mundo del vino y su historia en Rioja, por ello voy a hacer un pequeño apunte del por qué de esta Bodega Centenaria, y el gran referente que ha supuesto en Rioja.
Se funda a partir de la llegada de la filoxera en Francia, por lo que cuando los franceses se dieron cuenta que el clima en Rioja era muy parecido al suyo y al haber perdido todo su viñedo se vienen a hacer vino a La Rioja.
De ahí viene su nombre Francia y España, se podían rellenar folios y más folios sobre esto, pero vamos a lo nuestro que es la bicicleta.

Salimos un grupo de 16 ciclistas, ……………………………
Pues bien nos ponemos en marcha a eso de las 8.07, esto me lo chiva el GPS, un grupo de 16 ciclistas, donde la temperatura nos marca diferentes tendencias, unos vestidos con culotte largo, chaqueta, vamos casi  como si fuera el invierno profundo, otros un poco más ligeros, véase  pantalón corto, y térmica y maillot en la parte superior, casi veraniegos,  entre medio, nos encontramos el resto, vamos los otoñales. 

Lo malo de esta época del año, en que nos movemos, es que no tienes ni la menor idea de qué ponerte, entre otras cosas, porque la temperatura media que tendremos es de 7.9 grados, con 5 de mínima y 11 de máxima, esto también me lo chiva el GPS, bueno puntualizar que el señor del tiempo había augurado más temperatura...

Salimos hacia Viñaspre, con la intención de reponer el agua de nuestros bidones, pero oh-oh!!! Una vez más la fuente está seca, no sabemos si será por las obras que hay en las inmediaciones  de la misma o por restricciones, debido la larga sequía que llevamos este año.
Es aquí donde los hacemos la foto de grupo, pues ya Roberto comenta que tiene que irse a cumplir con Todos los Santos…


Es en Kripan, dónde podemos reponer agua, allí, alguno aprovecha para comer alguna barrita energética, así que “allí donde fueras, haz lo que vieras”, saco mi barrita y le pego un mordisco, ya que seguro necesitaré esa  energía más adelante.
Efectivamente a partir de ahí es cuando empezamos a subir.


La naturaleza que nos va a seguir durante toda la ruta es impresionante, los diferentes bosques que nos encontramos tienen una belleza que por mucho que lo quisiéramos plasmar con unas cuantas palabras sería imposible, es la sucesión de colores otoñales, los que nos van dejando sin palabras, explosión de verdes, rojos, ocres, marrones, no pueden definirse, hay que estar ahí y verlos y disfrutar con estos bosques de cuento de hadas, que son los hayedos en cualquier época del año, que hace que salga algún guaaau!!! de nuestra boca.


Es esta naturaleza, la que se va a interponer en el camino de Álvaro y será ese árbol el que hará que se quede dolorido durante el resto de la ruta, tanto es así, que en un momento de escapatoria, marchará a casa a reposar el hombro…

En algún rumor con algo de maldad incluida, se escuchaba que Toño había participado en el abrazo Árbol-Álvaro, dicho rumor quedó más tarde desmentido.

Bien, pues seguimos subiendo, sendero técnico, posible al principio, pero hay un par de curvas, imposibles de negociar, que nos hacen echar el pie a tierra y seguir empujando la bici.
Cuando llegamos al paso de los Contrabandistas, hay un vendaval que no nos deja parar, buscamos refugio, un poco más abajo, nos reagrupamos y empezamos la bajada, bueno seamos más concretos, la impresionante bajada, en ocasiones con pasos complicados de rocas, acrecentados por la humedad en las mismas, que en ocasiones te hacían resbalar tan sólo caminando.



Es en el momento al  llegar al bosque de hayas, en el que la bajada se puede hacer a tumba abierta… Bueno para algunos, más tumba abierta, que para otros…

El siguiente paso es volver a subir hacia el León Dormido, con el fin de darle la vuelta, con mucho cuidado, para que no se despierte, salimos a los aerogeneradores.



Desde ahí nos dirigimos a la Senda Cañero,  senda que se va haciendo cada vez más rápida, nos agrupamos en Labraza, desde ahí, seguimos bajando, muy pero que muuuuy rápido!!! Hasta llegar hasta Viana, para incorporarnos al Camino de Santiago, y desviarnos en la consabida trialerita de subida y bajada, hasta el cementerio, donde los parroquianos llevaban flores a sus difuntos.


De ahí alguno, como no, marchó a almorzar, lo que creo que fueron unos huevos con jamón.



 FOTOS AQUÍ:


5 comentarios:

vitinbtt dijo...

Buena crónica Ana y ya sabes que de esto no te libre ni el picapleitos.
Ya no me acordaba de una salida con esta temperatura y con humedad, como había en el lado norte de la sierra cantabria, da gusto ir hasta allí solo por ver el bosque en su máximo explendor ¡¡que variedad de colores!! ;-).
Parece que lo de Alvaro no ha sido nada grave, se tuvo que marchar un poco antes por carretera por unos "dolorcitos" en el hombro o esa fue la disculpita, el que quedó mal parado fue el pobre árbol y ni se quejó.
Como diría Piqué "Otro día en la oficina".

Anónimo dijo...

Bien Ana. Bonita crónica la que nos dibujas. Otro gran día de mtb con una compañía inmejorable.
Salud,
Barrancas

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica, Ana. Aungue tú puedes hacerlo mejor, al nivel de excelencia que sueles alcanzar en todos tus desempeños.
La verdad que la ruta y el entorno que disfrutamos hubieran merecido que la niebla, aunque fuera por instante, hubiese permitido la entrada del sol y, así, permitirnos gozar de la paleta de colores de los hayedos alaveses en otoño, verdad Vitín?
Hay que destacar que la ruta, según se comentó en el almuerzo, la completamos con nada menos que una hora menos que la anterior vez que se realizó. Lo que habla bien de veras de la progresión del grupo y (creía que nunca lo haría pero voy a utilizar esta expresión que me da repelús) "PONE EN VALOR" el prodigioso rendimiento de nuestro particular Richie Porte (mas Porte que nunca).
Por último, lamentar el pequeño incidente sufrido por Alvarito y el descomunal perjuicio padecido por el arbolito. La causa de la colisión hay que buscarla en el carácter solidiario y generoso de nuestro Chiquitín; le gusta arrimar el hombro...

Fer Alcalá dijo...

Misión cumplida Ana. Ahora ya puedes estar tranquila una temporada hasta que vuelva a salir tu número en la ruleta china. Opino igual que tú, los paisajes que recorrimos fueron una maravilla y esa humedad que lo impregnaba todo ya la teníamos olvidada. Para cuando hago este comentario Alvarito ya está muy recuperado, por lo que hay que alegrarse pues el golpe fue potente.
Muy buen video Diego, refleja muy bien el terreno y el paisaje por el que anduvimos.

israelogro dijo...

Una ruta espectacular y un poco de humedad por fin, qué verano eterno este. La crónica muy buena Ana.