16 junio, 2016

La petaca - La ruina (14 ciclistas)


12 de junio de 2016
Distancia: 55 Km.
Desnivel acumulado: 1200 mts.
IBP index: 108


Crónica por Luis

Me debato entre escribir la crónica o ver el encuentro entre políticos. La decisión es fácil. Allá voy.
Algo se barruntaba el sábado cuando no se soltaba prenda desde el califato. Con un sol de justicia nos juntamos trece intrépidos ciclistas dispuestos a afrontar una agradable mañana dominguera. oh sorpresa, ni el boss ni su lugarteniente acuden a la cita. Además no nos han dejado deberes. Se oyen risitas nerviosas, nadie sabe qué hacer, unos apuntan al bar, otros quieren el comodín de la llamada. Son la 7,35 y nadie se mueve. Golpe en la mesa, Jesús propone un plan y nadie rechista.
Salimos por el camino viejo de Alberite sin prisa, charlando y disfrutando del frescor de la mañana. Desde que tiene bici nueva no hay quien le tosa a Ricardo, coge la cabeza del grupo y, gran conocedor de los caminos riojanos, nos va guiando con precisión de relojero en todos los cruces y bifurcaciones. Santi, por detrás, vigilante para no perder ninguna oveja.
Antes de llegar a la carretera de Ribafrecha insisto en tomar una curva, cuando debía haber hecho un "tootieso" y, comienzan los percances, beso suelo. Salvo los muebles porque nadie me ha visto. Atravesamos la carretera y tras cruzar el río, por el puente Laidiez, atacamos las duras rampas que nos llevan hasta Leza. Nos reagrupamos, llenamos botellines y salimos del pueblo por la carretera hasta llegar a la subida del día: La Petaca. Los Pro la suben en media hora, nosotros tardamos un poco más, pero ya he dicho que no teníamos prisa, son las ventajas del horario de primavera.
En la cumbre comemos algo y nos hacemos la foto de grupo. Se nos cuela una intrusa para la foto, quién es? la veréis en la foto. La dejamos pasar porque había sudado poco en la subida, je, je.
Con gran dolor de corazón desechamos El Piojo para bajar. Nos tiramos por el petacón y en la senda de Ramón Micael nos dice adiós, se vuelve por el camino más corto. Entramos en una senda nueva para mí, creo que la antigua senda negra. muy chula. Segundo percance del día Edu se enzarza con un palo y rompe la patilla del cambio. tiene de repuesto...pero en casa. Has librado compañero. Si llega a estar uno que tú y yo sabemos...
Bajamos la senda de David y, como nos sabe a poco, nos vamos a la de la ruína, tercer percance del día, a Fonso se le engorila la bici y se mete un ostión que le parte la clavícula. Expediente de crisis, mientras Santi llama al 112 otros le ponemos un espejo en la boca, para ver si respira. Lo hace. Lo tranquilizamos, le inmovilizamos el brazo y poc a poc ( como diría Dalmau) bajamos el sendero hasta el camino,unos con Fonso, otros con dos bicis y otros documentando gráficamente el evento. Al poco de llegar al camino aparece La Guardia Civil con Javi de copiloto dirijiendo el rescate. De ahí a la ambulancia y al hospital.
En Nalda nos juntamos con Fran y David que vinieron supervisar y endiñar la crónica a un servidor.
Ya no de nuestro grupo, pero en Mogrones nos cruzamos a otro ciclista con macro ostión por querer adelantar demasiado rápido a un niño.
Algunos afortunados todavía tuvieron tiempo de ir a almorzar.

Fotos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De no ser por los percances,una rutita bien buena.
Salud,
Barrancas

vitinbtt dijo...

Se que te daba verguenza ver a tu presidente hablando de corrupción y por eso te pusiste a hacer la crónica, que por cierto no está mal aunque podías haberte esforzado un poco mas. Por lo que contaís el "Inda" se fue a buscar a la Guardia Civil, si lo llegan a reconocer se lo llevan a "chirona".
No daba un duro por que el crónista (Luis l "el castigado) saliese el domingo, parece que la cadena se la están alargando un poco, esperemos que le dure unos domingo mas.
Espero una pronta recuperación del herido, que ya sabemos ha salido todo bien en la operación.

Toño Pleitos dijo...

Ante todo reiterar los deseos de una pronta recuperación a Fonso y desearle que pueda coger una adecuada forma rápidamente.
En cuanto a la crónica, no está mal pero en la salida hubo suficiente mejunje como para escribir casi una novela. Vamos, que has cubierto el expediente como Rajoy en el debate.
A todos nos extrañó la ausencia del ínclito Marhuenda. Dicen las malas lenguas que tiene un mal muy extendido entre los componentes del grupo, la tan temida "costillitis". Se rumorea que no lo quiere a hacer público por temor a que se vuelvan contra él los dardos que antes lanzaba contra los que antes lo padecieron. Que pena!!!
El que más contento acabó la ruta fue Bartolo, después de que los señores agentes del orden le ofrecieran darle un paseo en su flamante todoterreno. "-El señor Marqués puede hacernos el honor de montar en nuestro humilde vehículo y mostrarnos dónde se encuentra el herido? -Encantado, señor guardia, pero antes límpieme el asiento no vaya a ensuciarme este noble culotte."

Miguel_Bike dijo...

Fonso, toca descansar, para luego retomar las riendas con ganas, ya tienes historia para contar a los que nos tienes alrededor.

Un fuerte abrazo y te deseo una buena recuperación.

Ya se sabe el que anda se cae, sino te reemplazo para que leas otra crónica con parecido desenlace, en fin :

http://andanzasenbtt.blogspot.com.es/2007/11/izki-2007-13-ciclistas.html

Fer dijo...

Ya había leido tu cronica Luis pero sin hacer ningun comentario. Ya veo que Vitin te ha metido un poco de caña para que no pierdas la costumbre, y confiesalo, en el fondo te gusta. Barrancas la ha resumido estupendamente: De no ser por los percances una rutita bien buena. Amén

Fer Alcalá