30 octubre, 2012

El cañon del Leza (11 Ciclistas)



28 de octubre de 2012
Distancia: 76km
Desnivel acumulado: 1291mt
IBPindex: 100
Crónica por Vitin
Al secretario de  las crónicas cada domingo no se le ocurre otra cosa que encargármela después de haberla escrito Juan ¡¡menudo  marrón!!  además no me tocaba; como no tengo intención de hacer el ridículo, intentaré ser fiel a lo que ocurrió durante nuestra salida dominguera.
Lo primero que tengo que decir es que la ruta de este domingo la preparé yo y que fue, en mi opinión, la ruta más completa del año (de algo tiene que servir escribir la crónica, al menos echarme flores).
Tenía, desde hace tiempo, ganas de enseñarles  a mis amigos “la senda del cañón del Leza” ya que no la conocían (la primera vez  fui con Diego en nuestros martes endureros: http://martesendureros.blogspot.com.es/2012/10/canon-del-leza-en-subida.html  nos la había aconsejado Alberto: http://albpozo.blogspot.com.es/ ) y esta parecía una buena ocasión aunque la climatología no acompañase.
Después de unos minutos esperando a Marcelo y viendo que no venía, los 11  que allí estábamos ponemos rumbo a Alberite, Ribafrecha y en previsión de que los caminos estuviesen embarrados, desde Ribafrecha hasta el camino de los almendros vamos por carretera. Comenzamos la subida con la pista  seca, hacemos reagrupamiento en el cruce de caminos, continuamos subiendo por el camino más recto hacía Cenzano, a medida que nos vamos acercando, la pista está cada vez mas mojada, pero en ningún caso impide pedalear en condiciones.
En Cenzano no paramos, bueno, alguno tuvo que darse un calentón para pillarnos ya que bajaron a por agua, seguimos subiendo por la pista de Santa Marina con el camino cada vez mas mojado y con una ligera capa de nieve en el bosque, en un momento dado el sol nos da una alegría pero esta no duraría mucho ya que enseguida se vuelve a esconder y no lo veremos mas en toda la mañana, llegando con el cielo “escupiendo” agua y con mucho viento al paso canadiense de la pista que baja a Soto.
La senda, en un principio es bastante técnica con muchas piedras y escalones que al estar mojada la hacía muy complicada por lo que tuvimos que echar el pie alguna vez hasta llegar a los corrales, en este punto nos resguardamos del viento dentro de sus paredes derruidas  y hacemos la foto de grupo.
Sin mucha demora,  con la ayuda del gps y sin perdernos en ningún momento conseguimos llegar al principio del PR que nos llevará a Soto, el terreno está muy embarrado y debido a la inclinación las ruedas van derrapando constantemente lo que hace que alguno toque suelo sin consecuencias;  vamos transitando por praderas y zonas de monte bajo, en algún punto, muy cerradas por la vegetación, pero como llevamos el GPS no nos despistamos.
A Toño, que consigue bajar sin caerse (por una vez), en una de las zonas llanas se le sale la rueda trasera con tan mala fortuna que el disco impacta con una piedra y se le queda totalmente doblado, así que lo soltamos y tiene que hacer el resto de la ruta sin freno trasero, Ramón le cambia la bici ya que es una zona bastante complicada y a este de Gallinero le da igual ir sin frenos. (A Barrankas también se le salió la rueda trasera sin consecuencias)
Después de ir a ratos caminando y a ratitos montados llegamos al comienzo de la senda del cañón del Leza; la senda va recorriendo el cauce del río Leza a una altura considerable y las vistas son espectaculares, atravesamos zonas con vegetación, escalones, piedras, un campo de huellas de dinosaurio, todo ello sin mucha dificultad técnica hasta llegar al pueblo,  no paramos a coger agua pensando que habría en la fuente de la carretera donde, por supuesto, no había, pero ya se encargarían las nubes de darnos el aguan que necesitábamos y mucha mas.
Pues eso, que se puso a llover como si hiciese falta y desde Soto hasta Ribafrecha, donde paró, el agua no nos dio tregua o caía fuerte o caía mas fuerte, por momentos hacía daño en la cara ya que era como alfileres; se nos quitaron las pocas ganas que teníamos de coger caminos y por carretera completamos Ribafrecha, Alberite, Logroño donde llegamos unas 5h45m después de haber salido.
Como he dicho en el segundo párrafo de la crónica, ha sido la mas completa: frío, carretera, pista seca, pista mojada, sol, nieve, lluvia, viento, senda con pedruscos, mas viento, algo mas de nieve, senda resbaladiza, praderas, averias, caídas, pateo, escalones, mas pateo, escalada, mas pateo, vistas espectaculares, escaleras, lluvia, carretera, mas lluvia, mas lluvia, carretera, lo único que le faltó a la ruta fue algún pincho mas ya que, por una vez, no acabé arañado.
La zona nueva que les enseñé a mis compañeros y amigos,  por los comentarios que escuché durante el recorrido y al final de la ruta, ¡LES ENCANTÓ!, se quedaron con  ganas de repetirla, igual volvemos el fin de semana que viene.
FOTOS AQUI:
Y AQUI:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La ruta muy entretenida, las piernas acribilladas de arañazos, un poco mamón si que eres...eso se avisa. Lo que faltó fué un poco más de nieve. Buena crónica

El pe

Anónimo dijo...

No se como me las arreglo para encontrarme con todos los "marrones".
Buena cronica y fiel reflejo de lo sucedido.
Saludos,
Barrancas.

Anónimo dijo...

Bien Vitín, bien!! Por la crónica y por la ruta, aunque eché en falta algún tramo técnico de los que a mí me gustan.

Ahora en serio, aunque hubo algún momento en que nos cagamos en tus muelas, hacer la senda del cañon del Leza hizo que mereciera la pena todo lo anterior.

Gracias a los mecánicos del equipo y gracias a Super Ramón por la Bici.

Pleitos

fernando "RUSO" dijo...

os comento esto por si no lo sabeis: hace un par de meses hicimos esta senda en vez de bajarla como hicisteis la subimos y llegamos hasta el corral de zorraquin y luego bajamos a soto por otra senda bastante tecnica y empinada pero cicliable al 100 por cien raul tiene el trak ahora eso si, fue guapa subirla ya me imagino bajarla lo unico que acabamos renventados ya que veniamos de las canteras de leza y trevijano un saludo.

mon69 dijo...

Completa ja,ja...falto el almuerzo je,je..aunque si tardo mas ...en casa me ponen de patitas en la calle...buena cronica vitin para la proxima mas sendas je.
saludos

Pepon dijo...

Me gusto tanto que estoy deseando volver a hacerla,quedaré si le apetece,111111111111 con Maldonado, al cual se le ponía la carne de gallina de lo bonita que fué esta ruta.
Irónica y bien descrita la mañana.