14 septiembre, 2011

Vuelta por Canales 2011(18 Ciclistas)

3ª Vuelta por Canales de la Sierra

11 de Septiembre de 2011

Distancia: 49km

Desnivel acumulado: 1640mt

IBPindex: 165

Perfil

Imagen Google Earth

Track y Google

Crónica por Ricardo “Barrankas”

11 de septiembre: es la fecha

Canales de la sierra, población de Las 7 villas de la comarca del alto Najerilla, precioso enclave de la Demanda riojana: el lugar

Aquí estamos de nuevo, preparados para disfrutar de la BTT en una vuelta que les he preparado a mis compañeros de fatigas a saber:

Miguel Ángel (Trankas), Fernando "Milka", Vitin ( the boss), Ramon (mon), Juan ( Epi), David ( El Pe), Mario, Alberto( Whinie), Pepon, Isma, Tate, Unai, Enrique, Termi, Javi "Yatedigo", Fernando Alcala, Santi y Ricardo ( barrancas)

Antes de empezar mi crónica, tengo que reconocer que estoy: 1º sorprendido por la numerosísima respuesta de mis compañeros, pero no porque dudara de ellos, sino porque quizás no se acordaran de mi ya que por diversas circunstancias casi llevo 5 meses sin salir con ellos y 2º encantado con su multitudinaria respuesta, además se que hubiera sido mayor de no ser por lesiones ú otros impedimentos.

Pero vamos a lo nuestro, ya están todos aquí (al final somos 18) y después de los preparativos pertinentes, saludos, un poco de cháchara, estiramientos y de más, en una mañana que amanece un poco nublada y que agradeceremos que esté así durante la ruta, nos ponemos en marcha.

Nuestra ruta comienza por la carretera de Salas de los Infantes, para a los 200 metros girar a la izquierda en la caseta del agua y entrar en un camino muy bien marcado por unas rodadas, es un camino como toda la ruta perfecto para rodar, tiene algún que otro pincho y alguna que otra piedra pero no nos dan problemas, en una ligera ascensión nos deja en el “hoyo de matagurnia y en el “hundidero”.Ya tenemos el hayedo a la vista todavía no empieza a adquirir los tonos del otoño, pero esta precioso.

Va a empezar lo bueno. Estamos a 1100 metros y tenemos que subir hasta los 1750. Se va a dividir en dos: una primera rampa conocida como el camino del Alemán que nos adentra en el bosque, con tramos de hierba, alguna rama y hojas tiene unos 600 metros y un buen desnivel, aquí se empiezan a oír las primeras quejas pero no es nada grave, solo los más fuertes la suben sin bajarse y sin quejarse. Este camino nos deja en la pista que llamamos de la cadena y surge el primer problema, Vitín rompe el amortiguador trasero y se tiene que volver a Canales. Una pena.

Después de despedirle no sin antes intentar arreglarlo, nos dirigimos entre hayedos y pinos hacia Santa Coloma lugar de puestos de caza para la paloma, en este trayecto nos cruzan por delante un par de venados .Enseguida empezara la berrea.

Aquí empieza la segunda parte son unos 3 Km. de subida en los que se van abriendo diferencias y que nos deja al pie de collado Brízola donde está el puesto de vigilancia de incendios. Alguno mientras llegamos los rezagados se entretiene en subir hasta la caseta del vigilante. Un nuevo reagrupamiento y nos dirigimos en una zona de falso llano, pues la pista sigue picando, a un lugar que fue de acampada libre y hoy en desuso denominado “peñalprao”. Ahora sí, esto si que es un rampón del 15, pero alguno sube montado todo, son 100 metro escasos pero duros que nos dejan en la cima de esta vuelta.

Después de alguna foto, continuamos la marcha por una sendita desde la que tenemos una preciosa vista del pueblo de Neila y todo el monte de enfrente, cubierto ahora por unas nieblas, donde están sus famosas lagunas.

Llegamos por aquí a un cortafuegos tremendo que se baja como se puede, pero sobre con mucho cuidado, abajo nos espera el avituallamiento, una vez repuestas las fuerzas continuamos.

Hemos entrado en la provincia de Burgos y ahora nuestra ruta se va adentrar en la comarca de Valdelaguna.

Estamos en la carretera que una Huerta de Arriba con Neila y después de corto descenso hacia Huerta (1km) tomamos una pista a la izquierda; es una pista con muy buen piso de unos 5km de subida en la que se vuelven a abrir diferencias, algunos para no aburrirse bajan a buscar a los mas rezagados. Una vez en la cima una segunda avería nos entretiene, David parece tener algún problemilla con su cadena, una vez reparado iniciamos un vertiginoso descenso.

En la bajada nos conduce con maestría Pepon, todos detrás y él marcando muy bien las trazadas, es un tremendo pinar que nos dejará en la entrada, prácticamente, de Tolbaños de Arriba; lugar conocido por el festival folk que cada año se celebra el primer fin de semana de agosto.

Aquí después de coger agua y que algún compañero hiciera de las suyas, emprendemos por el GR que sale por detrás del pueblo, una nueva subida con alguna pequeña dificultad. En un pequeño descanso de la ascensión y viendo los

primeros una gran rampa encementada se van hacia ella como locos, es un subidón de unos 500m pero con un desnivel de más del 20%, ya volverán pues la ruta no es por ahí, los demás les esperamos abajo viendo como se retuercen sobre sus monturas; cuando regresan continuamos nuestra ruta llegando a una pequeña loma desde donde iniciamos una bajada muy bonita hasta Huerta de Arriba.

Tras 1km de carretera continuamos por el GR perfectamente señalizado, son otros 2km de ascensión por una pista en buenas condiciones, la cual dejamos a 100m de pasar una CURVA DE HERRADURA.

Llegamos al lugar que para algunos ha sido el más bonito de la ruta. Es la última subidita de la ruta, un monte repleto de vegetación: hayas, pinos, helechos, acebos y robles, alguno de tamaño considerable.

Desde aquí y con cuidado, pues hay numerosas raíces, piñas y hojarasca, bajamos hasta la pista por la que empezamos nuestra ruta esta mañana y después de recorrerla por completo de nuevo y cuando ya vemos la ascensión

al refugio girar a la izquierda y a una buena velocidad, con algún susto, llegar al repetidor de televisión y de aquí a la

Iglesia de San Cristóbal dando por finalizada la etapa, aunque aún nos queda un pequeño recorrido por los lugares mas emblemáticos del pueblo: la torre del papamoscas, el puente manzano y el barrio de la espinilla.

De aquí a la ducha y a comer.

Quiero agradecer desde estas líneas la participación y colaboración de algunos lugareños en el evento, sin los cuales quizás no hubiera sido posible su realización.

Saludos a todos y……. ¿hasta otra?

6 comentarios:

mon69 dijo...

Gracias Ricardo por compartir con nosotros esta zona tan desconocida (para mi sobretodo) y con tanta belleza....ha sido un placer,y esperar que para el proximo año podamos repetir otra vez...
animo y a pensar por donde nos metes el año que viene...
ah!dar las gracias tambien a los tuyos por ese apoyo..
saludos
MON

Miguel_Bike dijo...

Hola Ricardo,

Gracias por organizar esta ruta, apta para todos los que fuimos, aunque alguno siga sirviendo el café con sal.

Agradecerte de alguna manera, toda la dedicación a la preparación del día no solamente de la ruta, sino además del avituallamiento, las duchas y del restaurante, que desde meses atrás te quitaba el sueño, y no descansabas hasta que todo fuera como tu deseabas.

La compañía ya la pusimos nosotros, buenas risas y compañerismo.

Anónimo dijo...

Lo primero de todo gracias por todo Ricardo a ti y tu familia que colaboro.

Todo estuvo espectacular, la ruta de 10, aunque tuve la sensación de que subíamos todo el rato (quizá fue por el paron veraniego) y de verdad que no vimos ninguna CURBA DE HERRADURA, entre las pulsaciones y los niveles de azúcar, no se distinguía muy bien.
Lo dicho la ruta me encanto, los extravíos no llegaron a mayores, y esto son ya, "gajes" del oficio... sin mayores consecuencias... jujujajajiji
Hacia mucho que no salía con el grupo, y la verdad que el ambiente fue COJONUDO, yo me lo pase muy bien y disfrute mucho.
¿cuando dices que es la Canales 2012...? apúntame.

Saludos a todos, nos vemos pronto.

vitinbtt dijo...

Gracias por todo, Ricardo, y también a tu familia que me entretuvieron durante una cuantas horas a base de desayuno, almuerzo y charla hasta que vinisteis, espero que la 4ª vuelta de Canales pueda hacerla entera.

Epi dijo...

Buena ruta Calderas.
Disfruté como un en-ano.
Muchas gracias.
Saludos.

Anónimo dijo...

Claro como la ruta es de C-anal-es me lo creo... yo también me lo pasé muy bien, sobre todo en el avituallamiento. Todo perfecto, dale recuerdos a tu familia por cuidarnos tan bien. Yo tampoco ví la curva de herradura...y hasta la próxima.

como andas CABRÓN. saludos

El Pe