28 mayo, 2022

Merendero de Kripán-Aerogeneradores-Aras (9 Ciclistas)


 

DE CRIPÁN A ARAS (por el LEÓN)

15 de mayo de 2022

Distancia: 60km

Desnivel acumulado: 1178mt

IBPindex: 85





Track en Wikiloc

Crónica por Ricardo.



Mucho tiempo sin salir con la cuadrilla,así que es normal que tenga que hacer la crónica hoy.

Me ha tocado en suerte una ruta que ha preparado con cariño, como siempre, el amigo Pepón.





Hoy vamos a ir a la zona del León Dormido así que quedamos en las bodegas, al otro lado del puente.

A las 8 estamos:

Fran, Fer, Pedro Mari, Javi, Victor, Luis, Toño, Pepón y yo Ricardo.



Arrancamos después de la espera de rigor, con un buen ritmo, vamos dirección Viñaspre. Los caminos están en perfecto estado, todavía no notamos el agua caída los últimos días.

Llegamos a la fuente del pueblo y dice Luis que 46 minutos nos ha costado, según él, nuevo record.





Salimos del pueblo, después de coger agua, tardaremos mucho en tener otra fuente, nos advierte Pepe.

Hacemos la primera senda del día nada más salir a la derecha para alcanzar un alto asfaltado que nos conducirá a la carretera para llegar a Cripán.

Ya no me acordaba de los tapones que prepara nuestro buen amigo "amargasendas".





Llegados al pueblo lo pasamos por la derecha para en la primera curva meternos de lleno en el monte.

Nuestro amigo estuvo hace unos días para preparar el recorrido y todo estaba perfecto, pero aquí si que se dejan notar las últimas aguas caídas, y hoy la pista en esta primera parte es un patín. Aunque el entorno es maravilloso y el hayedo esta precioso, no podemos disfrutar del todo por tener que ir pendientes para no caer, pues las ruedas se embozan a tope y patinan mucho.





Después unos cuantos sube y baja hacemos otra paradita en unos de los lugares de descanso que hay por aquí. Un estupendo merendero con mesas de piedra y una buena fuente.




Al cabo de un ratito continuamos nuestra marcha, seguimos haciendo equilibrios para no caer y a la menor oportunidad, en cuanto hay una parada por cualquier motivo, aprovechamos para quitar el barro de la transmisión de nuestras bicis, pues se están poniendo imposibles.

Continuamos nuestro "paseo" por la media ladera de este bonito monte, con alguna exigente subida que se complica más por el estado del terreno y por el estado de nuestras ruedas, ya que es imposible que traccionen pues no se les ve ni el taco.





Y por fin llega la emboscada, una senda de unos 350 metros , que para hacerlos andando ni tan mal, pero en bici? ni de coña vamos. Es una senda bonita pero es tal el canal que hay en medio que casi toda hay que hacerla empujando la máquina.




Salimos de ésta y ahora nos dirijimos hacia el paso del León por unos caminos mucho menos embarrados. Aquí ya no hay tanto monte y está muy despejado de arbustos y maleza, entra el sol y seca el terreno.

Nos acercamos a terrenos más conocidos, ya estamos encima de Meano, vamos a pasar por el antiguo paso, por donde se pasaba con caballerías antes de estar la carretera.





Nos detenemos en este lugar, para subir unos 100 metros andando y disfrutar de las vistas de estos parajes. Tras unos minutos de charla y algún chascarrillo volvemos a lo nuestro y tras hacer una sendita y cruzar la carretera ( hay que tener cuidado al cruzar) que baja a Bernedo, nos metemos en otra senda con bastante piedra, que por la humedad que tienen se convierte en peligrosa, que nos dejara en las antenas.





Desde aquí empezamos la vuelta ya conocida al León, para a la mitad desviarnos y bajar al camino que nos lleva a la senda de los cazadores.

(Tengo que hacer un inciso. Si ya habíamos logrado, más o menos, librar a nuestras bicis del barro, en este camino se nos vuelven a poner como un cristo.)




Sin incidencias que reseñar ciclamos con nuestra habitual maestría la senda, que nos deja (después de volver a cruzar la carretera con cuidado) a los pies de los gigantes, digo de los molinos.

Vamos a ir desde aquí hasta el empalme que baja a Azuelo por una enorme pista donde están los aerogeneradores, son unos 8 km. de cumbreo de muy buen terreno, así que entre pista y asfalto nos lo tiramos con rapidez.







Hacer mención a las estupendas vistas del valle, que desde aquí seguimos disfrutando, a los pies del Ioar.



Una vez en el cruce, enfilamos a toda marcha ya que es todo favorable, nuestro camino hasta Aras.

Paramos a la entrada del pueblo en otro bonito lugar, con una fuente estupenda. Reponemos agua, por fin, y continuamos ya sin parar hasta Viana y desde aquí a casa por el Camino de Santiago, con cuidado, por la cantidad de peregrinos que nos encontramos en este tramo.





Han sido unas 4 horas de disfrute, que ya me hacian falta, como antes, siempre con una gran amistad y camaradería.



Salud y esperanza,

Barrancas.


FOTOS AQUÍ:


3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Buena crónica Richi.
la zona del león dormido siempre da mucho juego, pero esta vez se nos pusieron las cosas un poco complicadas por el barrizal que nos encontramos, aún así la ruta es una maravilla.

Anónimo dijo...

Richi, se te da mejor escribir crónicas que jugar al snoorkel. Cómo disfrutamos a pesar del barro. Luis dixit

Pepón dijo...

Bien relatada la ruta Ricardo aunque es una lástima que no te encuentres entre los residuales para que no te perdieras rutas,la obligación manda.
El León Dormido siempre nos depara rutas preciosas aunque en esta el barro nos hizo sudar aún así,
Otra gran jornada y van...