28 febrero, 2022

Castroviejo (9 Ciclistas)


 

 

13 de febrero de 2022

Distancia: 69km

Desnivel acumulado: 1342mt

IBPindex: 90




Crónica por Pedro Mari



Track en wikiloc

Pepe, Israel, Miguel Ángel, Pedro Mari, Fran, Luis, Javi, Toño y Vitín

 


-          Comienza un nuevo año para mí con la cuadrilla. Ya estamos a mediados de febrero, pero por una cosa o por otra (la mayoría de las veces por mi desprecio al frío) no he encontrado la oportunidad para subirme a la bici a disfrutar una mañana de domingo.




La previsión meteorológica para mañana no es del todo mala, así que me armo de valor y pongo el despertador a las 7 de la mañana para poder desayunar tranquilo y concienciarme de lo que me espera cuando iniciemos la ruta. Miguel Ángel ya ha mandado por WhatsApp una orientación de lo que se nos viene encima y, la verdad, es que promete cañita y amenaza con que apuraremos las baterías los pichaflojas eléctricos, como diría Marcelo. No sé por qué, pero, teniendo en cuenta el tiempo que hace que no salgo con la cuadrilla, creo que la crónica ya está adjudicada antes de salir, pero bueno, ya se verá.




A las 8 en punto me presento en la gasolinera de las Gaunas, como es tradición, y poco a poco va llegando la gente. Israel se hace de rogar un poco y llega justo cuando estamos saliendo (teníamos dudas de si vendría pues no había anunciado su típico “voy” por WhatsApp).




Iniciamos la ruta hacia Lardero por el camino viejo de Alberite y ya aquí, Miguel Ángel nos lleva a hacer un tour por unos caminos nuevos pues según decía, el puente que cruza la autopista está cortado y tenemos que buscar una alternativa. Tras avanzar paralelos a la autopista, terminamos saliendo a Avda Madrid, justo al puente que cruza la autopista hacia Auto Oja y de ahí nos dirigimos hacia las bodegas de Lardero para continuar hacia Prado Salobre y la subida de Las vacas. Al llegar arriba nos damos cuenta de que hemos perdido a alguien... ¿dónde está Israel? Paramos a esperar y, al ver que no viene, algunos bajan a buscarlo y lo encuentran con un pequeño problema de falta de aire. Según dicen las malas lenguas, hace varias salidas que le falta aire a su rueda de atrás. 

Tras inflar dicha rueda un poco, continuamos la marcha, pero, a los pocos kilómetros se vuelve a desinflar y tenemos que parar a meterle un bote de espuma. La cosa no se da demasiado bien al principio y tenemos una pequeña batalla de espuma, en la que Israel sale un poco pringado





. Una vez resuelto el entuerto, continuamos hacia Los Arandinos para entrar en La senda Bartolo y subir dirección a La natural. Seguimos hacia El druida y subimos sus 2 partes sin mayores complicaciones. Una vez que llegamos al camino, Javi Bartolo nos indica que se va pues tiene que llevar al suegro a ver el partido de fútbol del hijo en Logroño. Fran decide aprovechar para bajar con Javi, pues también tiene algún compromiso que cumplir.






Aprovechamos este momento para comer algo y sacar la foto de grupo ahora que aún estamos los 9 participantes y tras despedirnos de Javi y Fran, continuamos nuestro ascenso hacia las antenas de Moncalvillo pasando primero por Senda oscura y la torre de vigilancia. La mañana había empezado a aclarar al empezar El druida y aquí disfrutamos de un sol estupendo, pero el aire una vez cumbreadas las antenas comienza a ser frío. En las antenas nos reagrupamos y volvemos a comer algo. Este es el momento Sandwich de Luis.






Continuamos por la cumbre del Serradero disfrutando de las maravillosas vistas que nos ofrece el día tan soleado con la niebla encerrada en el valle. Parecía que ya habíamos cumbreado al llegar a las antenas, pero los toboganes del Serradero aún nos hacen sufrir. Finalmente, llegamos a una preciosa bajada por una pradera llena de “dolinas” como dice Toño (en las cuales suele tener Miguel Ángel algún contratiempo, o eso dicen).





 Al final de la bajada llegamos a un acebal digno de ver que enlaza con la pista que baja a Castroviejo. Al iniciar la pista paramos en la fuente de “la jarra” a rehidratarnos y después continuamos hacia Castroviejo, el cual rodeamos por la orilla del embalse de Yalde y nos dirigimos por carretera hacia Santa Coloma, después Ventosa y continuando por el camino de Santiago llegamos a La Grajera. De aquí a Logroño, por el camino Vitín sufre un pequeño percance con una zarza que se me enganchó y, al soltarse, le golpeó en el labio haciéndole sangrar bastante, aunque nada grave.










Finalmente, unos cuantos harán su obligada parada en Casa Osama a disfrutar de un merecido almuerzo.

Quiero agradecer a Pepe por amenizarnos con sus canciones durante la ruta y por el servicio de limpieza expréss que tiene contratado para andanzas y acompañantes.



Como siempre, un magnífico domingo en buena compañía y disfrutando de la bici.



FOTOS AQUÍ:

4 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy bien Pedro Mari, misión cumplida.
Otro día que disfrutamos de la bici, la montaña y los amigos, ruta divertida ya que subimos por sendas y dura por los 70 kilómetros que nos metimos al cuerpo.

Miguel_Bike dijo...

Je je vaya rutas, se nos va a quedar pequeña La Rioja, menos mal que tenemos que ir a almorzar, sino todavía estamos en el monte.
Un Saludo.

Luis dijo...

Muy bien Pedro. Disfruto con la crónica recordando la buena mañana que pasamos

Pepón dijo...

Buena crónica Pedro Mari pero creo que acudes a las citas con cuentagotas, deberías de aparecer más a menudo pues ya hace buen tiempo y ya no tienes excusa.
Nos cascamos un rutón ya que subir Moncalvillo por las sendas la endureció un montón pero los paisajes compensaron el esfuerzo.
Otra gran jornada y van...