22 febrero, 2022

Angostina-Castro de Cividad (9 Ciclistas)


 

ANGOSTINA – CASTRO de CIVIDAD

6 de febrero de 2022

Distancia: 57km

Desnivel acumulado: 1244mt

IBPindex: 119




Track en Wikiloc

Crónica por Fran



Miguel Angel, Israel, Toño, Pepón, Jero, Javi, Fran, Ricardo y Vitín.



Después de que hayan pasado dos semanas y como parece que al que se le sugirió realizar la crónica se ha hecho el orejas y ha pasado de ello, voy a intentar contar lo acontecido el pasado 6 de febrero en nuestra salida dominical al monte.



En esta ocasión conocíamos la ruta que íbamos a realizar porque nuestro compañero Trankas nos mandó un enlace proponiéndonos una ruta pasando al otro lado del León Dormido que había realizado con su inseparable Barrancas, pero durante el vermú sabatino mientras comentábamos el trayecto a realizar el domingo, dije que entre Angostina y Marañón tenía localizadas unas ruinas de un poblado de la Edad del Hierro conocido como Castro de Cividad, así que un miembro de la cúpula allí presente, me encomendó la misión de llevar a la cuadrilla hasta ese lugar.




Como vamos al lado alavés de La Rioja, quedamos en el otro lado del río, y allí vamos llegando poco a poco hasta juntarnos ocho, con la inesperada baja de nuestro querido y amado Victor que, según dijo Pepe, había pasado mala noche.





Salimos con las primeras luces del día y el frescor de la alborada hacia Oión para seguir hacia Lapoblación. En el horizonte se ven las nubes agarradas a la Sierra de Cantabria, la que tenemos que cruzar, pero quien dijo miedo, hacia allí que vamos, paramos en nuestra particular “casa rural” para comer un poco y hacernos una foto de grupo y seguimos hasta el otro lado del León. Aquí nos abandona Barrancas, porque tiene que ir a la degustación de un menú y dice que antes quiere ducharse…, cogemos aquí la bajada que tenemos que hacer hasta Angostina, larga y pronunciada entre un bosque en el que la humedad y la vegetación han convertido en unos parajes de cuento.






Una vez en el pueblo tomo el mando de la ruta para ir hacia Cividad, cogemos el GR1 hacia Marañón y al poco de comenzar la subida vemos un camino a mano derecha con un cartel que indica nuestro siguiente destino. Tras un kilómetro más o menos transitando por una senda entre pequeños árboles que nos obligan a agachar el riñón, llegamos a lo que parece una muralla y un puesto de observación, nos encontramos en el Castro de Cividad, aunque no está muy bien definido y solamente queda una parte de lo que fue la muralla, hay que ver cómo disfrutamos de roca en roca haciéndonos fotos y deleitándonos con el paisaje. 







Después de esta incursión, volvemos a hacer la senda en sentido contrario, mucho más amable ahora que es bajada, hasta volver al GR1 para seguir con la ruta propuesta cogiendo el mando otra vez nuestro amigo Trankas, que nos guía hasta Marañón donde paramos en un merendero a la salida del pueblo, comemos algo y continuamos con el reportaje fotográfico. 





La ruta seguía hacia Cabredo para salir a los eólicos, pero en un desliz del Sherpa nos vamos por el camino que sube hacia La Población. Cuando nos damos cuenta, no nos apetece volver a bajar hasta allí, ¡¡así que continuamos subiendo poco a poco y sorpresa!!, nos encontramos a Victor haciéndonos unas fotos, pues que se encontraba mejor y ha venido a nuestro encuentro siguiéndonos por wikiloc. 





Una vez llegamos arriba, salimos a la carretera que va del parque eólico a La Población, hacia donde nos dirigimos y antes de llegar cogemos la senda de la BTT de Oión que baja a Barriobusto, una senda muy divertida, pero nos tenía preparada la sorpresa de la mañana, al estar orientada hacia el sur, el sol mañanero había convertido la helada matutina en un auténtico barrizal haciéndola, si cabe, más divertida, un poco más peligrosa y poniéndonos de barro hasta las orejas...





Después de Barriobusto a Moreda y a Logroño para terminar una extraordinaria mañana.

Esto más o menos es lo que recuerdo, pero seguro que hubo mucho más…



 FOTOS AQUÍ:

https://photos.app.goo.gl/J5DfJxn5Zz3cN6ob8

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy bien Fran, al menos has escrito crónica que ya veo que a alguno se le atraganta.
Miguel Angel eso de ir a ver piedras se hace con la parienta que nosotros vamos a andar en bici, a ver si te lo vas aprendiendo ¡¡Como las preparas!!

Bùi minh bồn tắm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pepón dijo...

Ostras Fran que bien, da gusto tener en la cuadrilla personas tan comprometidas como tu. Has hecho una crónica perfecta de la mañana tan estupenda que disfrutamos salvándole el culo al mísero personajillo al cual le correspondía la realización de la misma.
Muy a tener en cuenta la proposición de acudir al Castro de Cividad, le diste un chispa a la ruta que nada más por ello mereció la pena su desarrollo. Miguel Ángel, fiel a su estilo propuso un recorrido y al final aborto su desarrollo quien sabe el porqué.
Otra gran jornada y van...

Miguel_Bike dijo...

Buena mañana de Btt, además de describirnos la existencia del Castro de la Cividad, eres un buen cronista.