16 agosto, 2020

Senda del Barranco by Oli (8 Ciclistas)

 

2 de agosto de 2020

Distancia: 52km

Desnivel acumulado: 1043mt

IBPindex: 79



Crónica por Pedro Mari

Dieguito, David, Edu “Ayuntamiento”, Pedro Mari, Javi, Toño, Mikael, Vitín. 


Sábado 1 de Agosto, 22:35 horas. Aquí me encuentro, sentado en el sofá planteándome que hacer mañana, después de casi 2 meses en el dique seco. Mi cuerpo me pide pedalear y salir con el grupo, pero el temor a que me toque la crónica (la cual tengo prácticamente asegurada) me hace dudar. Al final el deseo de ver a la gente me ayuda a decidir, así que pongo el despertador para levantarme y ser puntual a la cita convocada por Toño para mañana a las 8 en las Gaunas.




Domingo 2 de Agosto, 7:00 horas. Suena el despertador y, aunque con sueño y algo de pereza me levanto y tras desayunar y prepararme salgo hacia el punto de encuentro, al cual llego el primero. El ansia por salir y ser puntual me ha hecho madrugar demasiado. Poco a poco va llegando la gente, Diego, Vitín, Javi, Mikael, Toño, Edu y David. Yo me hago el despistado cuando siento como se acerca David hacia mí por la espalda, pero de nada sirve porque con unas palmaditas en el hombro me deja claro que hoy es mi día..... 



La mañana ha salido fresquita, cosa que se agradece y todos vamos de corto, menos Edu que aparece con manguitos y braga, acusando lo que él nos define como “excesos”. No tardará mucho en quitárselos pues la ruta y la humedad del ambiente enseguida hacen que sobre. 

El inicio del mes de agosto y por tanto la temporada vacacional hacen mella en el grupo pues solo nos juntamos 8 personas, cantidad reducida para lo que suele ser en otras ocasiones.


Una vez que estamos todos, salimos hacia Lardero. Cruzamos por las bodegas y nos encaminamos hacia Prado Salobre, por el momento sin ningún sprinter destacado. Llegamos a la subida de Las Vacas y hacen el primer sprint Diego y Toño, pero rápido nos juntamos todos arriba de nuevo. Seguimos la ruta hacia las sendas de Moncalvillo y en un punto entre Sojuela y Sorzano, cruzando una viña accedemos a un camino buscando la entrada a la senda del Perdón para hacerla hoy de subida. El día tan nublado y la frescura del ambiente hacen esta subida muy bonita (se hace casi de noche dentro), aunque un poco dura, sobre todo para los atmosféricos (no todos).... En el descansillo del primer tramo, algunos aprovechamos para comer algo y, a continuación, seguimos hacia el segundo tramo que hacemos muy parecido al primero. Seguimos subiendo por senda oscura y, finalmente llegamos a la fuente en la que volvemos  a hacer avituallamiento y la foto de grupo. Toño echa en falta a Luis y sus sandwiches. La próxima vez que no vayas a venir Luis, le dejas alguno preparado a Mikael para no perder las costumbres. Aquí aparecen 3 endureros, conocidos por el grupo que tras saludar salen rápidamente para llegar antes que nosotros a la entrada del Barranco pues llevan la misma ruta que nosotros. Aquí se despide Mikael pues tiene un compromiso y tiene que llegar pronto a casa. Tras la despedida proseguimos la marcha.







Vamos todo el rato a rueda de los endureros y, cuando llegamos a la entrada del Barranco, vemos que hay otros 3 endureros más vistiéndose con sus galas protectoras para hacer un descenso como Dios manda. Esto parece la fila de la pescadería donde hay que coger ticket para que te atiendan. Para no interrumpirles en su descenso endiablado, decidimos esperar a que bajen ellos primero y a continuación hacerlo nosotros. Sus preparativos son pausados y esto hace que les metamos un poquito de presión para que agilicen, pues empezamos a aburrirnos.

Una vez que bajan, nos lanzamos nosotros, saliendo primero Diego y Vitín y los demás detrás. El terreno está muy húmedo y hay un desnivel muy importante. La senda es muy sinuosa y varios árboles hacen pasos estrechos, además de que hay muchos cantos rodados mojados que reducen considerablemente el agarre de las ruedas. Yo personalmente llego abajo muy cansado y tenso por la dificultad de la bajada, pero, por otro lado, muy impresionado por lo bonita que es esta senda. Todos coincidimos abajo que, aunque sufriendo, hemos disfrutado una barbaridad. Justo detrás nuestro aparece otro nuevo grupo que también ha hecho el mismo descenso.





De aquí comenzamos a bajar buscando la entrada a La regadera, donde tenemos que esperar a que salga otro grupo que la estaba haciendo a la contra y que, al llegar, se entretiene hablando con el último grupo que había llegado, lo que nos hace volver a coger ticket, en este caso como en la carnicería. Una vez despejado el camino entramos en la senda y vamos haciéndola. Baja mucha agua y muchas trazadas piden que entres en pleno cauce haciendo que nos mojemos bastante los pies e incluso algo más por lo que salpica. Yo, particularmente, voy casi más tiempo por el agua que por arriba (se notan los casi 2 meses de parón). Menos mal que el día acompaña y que el mojarse no sienta nada mal. Cuando llegamos a la salida, nos despedimos del grupo que iba primero pues deciden volver a subir en busca de sendas más altas.




Nosotros bajamos en busca de ¿Senda oscura? y, mientras la atravesamos, casi llegando al final, nos encontramos con Oli y su mujer, al que le decimos que estamos gozando mucho con sus sendas. Una vez que salimos de la senda, comenzamos el camino de vuelta, volviendo por el mismo sitio desde la viña que atravesamos a primera hora de la mañana y dirección a Lardero. Por el camino, Vitín hace la pregunta de rigor para saber quiénes se quedan a almorzar y así avisar a Osama para que vaya preparando mesa y las viandas de costumbre. Esta vez solo 4 comensales acudirán a la cita, mientras que los demás nos iremos a casa. Una vez que llegamos al campo de Las Gaunas, nos despedimos los que no vamos a almorzar hasta la siguiente ruta.




La verdad es que yo pensaba que me iba a encontrar bastante peor en esta salida y, aunque tengo que agradecer el disponer de una chispas, solo gasté un 50% de mi batería, lo que me hace desear que llegue el próximo domingo para poder disfrutar de otra nueva aventura con este grupo tan genial.


https://photos.app.goo.gl/C2GWkmqzoEMFACoT9

2 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Pedro Mari, el comienzo ha sido muy bueno.
Otra senda mas que ha preparado Oli para el disfrute de todos los btteros que se acerquen a Monkalvillo, va aumentando en número de sendas y la dificultad, esta no es exactamente para todos los públicos, si que es recomendable, ya que el interior de la senda es todo un espectáculo, vegetación, barranco, riachuelo, precioso.
Parece que no salimos de la zona, ya que cada día hay mas cosas que hacer por allí y todo gracias al trabajo desinteresado de Oli.

OLIVIER dijo...

Buena cronica y como dice Vitin el trabajo es al 50% de mi compadre y compañero de labores Santi👏👏