18 mayo, 2018

Senda Txikita-Senda Los Lobos (15 Ciclistas)


6 de mayo de 2018
distancia: 68 kms
desnivel acumulado: 1.830 mts
IBPindex: 142

Crónica por Saul


Vitin, David “Reventón”, Jero, Fer, Toño, David, Ricardo, Saul, Pepon, Israel, Igor San Juan, Roberto, Javi, Edu “Ayuntamiento” y Luis.

Lo primero de todo quiero pedir disculpas por el retaso de la crónica, pero entre viajes de trabajo, Rioja Bike, y horarios de oficina, no he tenido un momento tranquilo para poder centrarme en el ordenador y poder redactarla. y lo peor de todo….que con la edad y los días se me olvidan mas las cosas. menos mal que saqué muchas fotos, y me servirán de guía.

Dado que Vitin , que ha sido quien ha organizado esta nueva ruta y creado un nuevo track, ya nos ha advertido que la ruta va a ser larga y dura, quedamos a las 7.30 en las bodegas Franco Españolas.

Pedaleamos mi primo Luis y yo, con quien coincido nada mas salir de casa y atravesamos un vacío Logroño.
Menudo día que vamos a tener.: sol, y buena temperatura para pedalear, según vaya avanzando el día.

Llegamos puntuales a la cita y, nos juntamos 15 ciclistas.
No me he bajado casi de la bici y ya veo quien viene a saludarme en vez de ir yo a él, que he llegado después….”te ha tocado….crónica al canto”. ni plan b te dejan oye...

Salimos a buen ritmo dirección Oyón, por lo caminos habituales, después por Moreda, Labraza, aerogeneradores, pasando ya hacia el lado de Alava y primera bajada del día.
En algún momento dado de estos kilómetros se despide mi querido Igor “el Vasquito”, pues hoy no le dan cuartel y tiene que estar pronto en casa.



Acercándonos hacia el monte Ioar, y por la zona de Aguilar de Codés, empieza la segunda subida larga del día. va marcando la ruta Vitin, y va indicando lo que nos espera detrás de cada curva….“ahora viene una rampa que solo la vas a poder subir solo tú con la eléctrica…”, y así es …casi sin problema, pero con tanta piedra suelta, y con tanta pendiente, mas que motor, lo que se necesita es algo de pericia, y me las arreglo para llegar hasta arriba sin poner pie…..el resto del grupo tiene que subir a pata, excepto Vitin, que hace gala de su fuerza y gran destreza, y llega hasta arriba pedaleando….y hay un video donde se puede ver su “hazaña”.


En una de estas rampas, Pepón nos hace parar a todos y nos lleva andando y atravesando algo de maleza a un mirador, no recuerdo el nombre, con unas vistas espectaculares.



Aquí viene una de las escenas divertidas, y de alto riesgo, del día. nuestro querido “showman” Jero, que va con la bici a todo los sitios, literal, se sube a un poste, que no se quien lo ha puesto allí ni para que, y con grandísimas dotes de equilibrio, posa para todos nosotros con su bici en todo lo alto. también hay un buen reportaje gráfico por parte de unos cuantos móvil en mano, y es que se está jugando el bigote.
Alguno intenta emularlo inicialmente, pero ni color. Jero es Jero….con dos cojones y un palo.



Enseguida cogemos la primera senda del dia "Senda Txikita", así se llama la sierra y así bautizamos la senda, la originalidad es lo nuestro. 

Esta senda es un poco técnica con alguna curva con piedras y escalones pero ciclable y preciosa ya que va integramente por un bosque cerrado donde no entra un rayo de sol.

La ruta sigue. empezamos a subir el Ioar. el pobre Ricardo va sufriendo mas de lo que el quisiera. nos encontramos con un avituallamiento de una carrera de cros que ya nos indica que nos demos prisa, que los corredores van a llegar y podríamos molestar.


Llegamos a una senda donde un cartel indica…”senda de los lobos”….tiene buena pinta, y con ese nombre tan sugestivo mas aún.

Nos reagrupamos, y antes de que lleguen los corredores de la prueba, pues también tienen que pasar por dicho lugar, nos lanzamos cuesta abajo por unas de las sendas más bonitas que he hecho últimamente. preciosa…y descendiéndola muy divertida.

El camino de vuelta ya ha empezado, y vuelven a venir unas cuantas subidas que ya se hacen más duras, sobre todo por la acumulación de kilómetros y ascenso.
Por la zona de Cabredo, llegamos a un paraje nuevamente precioso. es un manantial cuyo nombre, y según indica Isra, su nombre es el “Nacedero la Celagua de Sierra Chiquita”.
Es muy sombrío, con bancos y mesas de piedra, agua potable muy fresca y cristalina una pena no poder almorzar aquí.


Llenamos todos los botes de agua y seguimos el retorno, que aún queda un repechón y las horas pasan.
Igor se ha ido hacer unas horas, pero parece que se fue ayer de lo intenso de la ruta.
Las ultimas rampas para subir hasta la cumbre, junto al león dormido, y viniendo desde el norte, se hacen muy duras. me quedo con Ricardo que está sufriendo lo suyo y le remolco todo lo que puedo, pues aún me queda batería de sobra. hoy hemos economizado mas que otros días….y sufrido mas.


Nos volvemos a reagrupar arriba y empezamos la bajada final hasta Logroño.
Pasamos por La Población y el resto del camino lo conocemos todos de sobra.


Buen ritmo, todos en grupo, y con susto final, justo al llegar a Logroño, con un coche que se salta un ceda al paso por el artículo 33, pues nos ha visto venir….y nos dice que no corramos tanto.
Nuestro amigo Jero, que es quien mayor disgusto se ha llevado, le vuelve a decir 4 cositas al conductor.

Unos cuantos corriendo para casa porque es el día de la madre y tiene deberes, y otros tantos, como siempre, a almorzar, que parecen que no tiene familia….ni hogar….jjjjjj
Una vez más, la ruta preciosa, además con novedades, que siempre se agradece Vitin. y como siempre, muy buen rollo, y un placer rodar con vosotros.
Hasta otra.


7 comentarios:

vitinbtt dijo...

Crónica tardía pero bien redactada. Una ruta nueva que sumar a nuestro extenso archivo.
Merece la pena ir hasta allí por hacer esas dos sendas, una mas técnica y otra más rápida pero las dos eran darlas a conocer a nuestra "cuadrilla". Las subidas, la verdad es que fueron bastante exigentes ya que después de pasar al otro lado del león dormido casi todas eran con desniveles superiores al 10%, en especial el ascenso desde el GR 1 hasta la carretera de La Población, solo 1,5 kilómetro pero muy duro.
Da gusto que nadie se queje y todos vengáis de buena gana a estas "tostadas".

Anónimo dijo...

He de reconocer tus esfuerzos por enseñarnos nuevas sendas y rutas, pero quizás otro día me lo piense dos veces, Victor.
Gran ruta, como cada domingo, bien redactada por Saúl, al que debo dar las gracias por ese último empujón. Bonito día tuvimos con espectaculares vistas y maravillosos paisajes.
Salud,
Barrancas

Luis dijo...

Qué bien lo pasamos. Disfruté como un enano. Buena ruta y buena crónica.

Luis dijo...

Qué bien lo pasamos. Muy buena la ruta y un día excelente. Buena crónica, Saúl

Pepón dijo...

No esta mal la crónica aunque tan tardía que apenas ya se saborea. Cuando se redacta con tanto retraso las experiencias de la jornada se enfrían y ya no se lee con el mismo entusiasmo pero aun así tiene suficiente interés.
La ruta fue muy buena y con sendas espectaculares, una ruta de verdadera enjundia.
Otro gran domingo y van...
-Da gusto que nadie se queje y todos vengáis de buena gana a estas "tostadas"- Bonita frase Vitin, anotala en tu corazón.

Toño Pleitos dijo...

Un pedazo de rutón,con el descubrimiento para el grupo la senda los lobos, preciosa y el bike park del final con los toboganes, muy diviertidos.
El tiempo nos acompañó y además nos acompañó en la ruta el conocido showman Jero Vera que nos amenizó con sus números circenses.
La crónica no está mal pero pasada de punto, como el arroz. Te disculpamos por una vez y sin que sirva de precedente, dada tu apretada agenda ciclista y social.

israelogro dijo...

Buena crónica Saul y la ruta espectacular una gozada, que bien me lo pasé vaya senditas y rampitas, este Vitín se supera con sus rutas.