27 abril, 2018

Logroño-Travesía de Lodosa-Logroño (26 Ciclistas)


BTT LODOSA 2018
22 de abril de 2018 
Distancia total 120km
Desnivel acumulado: 1313
IBPindex: 100
Crónica por Edu "jabalí"

Santi (rinconero), Iñaki (el nuevo), Álvaro (linterna), Edu (untamiento), David (experto), Diego (drones), Hector (el serrano), Israel (cuida la mecánica), Sobrino (el desaparecido), Diego (buitre 1), Roberto (buitre 2), Jorge (buitre 2), Toño (patinetas), Tony (Sipote), Josu (de la Demanda), Igor(sabiduría),Rober Fecruz (caracolero) Victor (Calcetines), Pepe(sin GPS), Luis (aspiradoras), Micael (el aprendiz), Jero (a última hora), Carlos (sobrinísimo),  Ana (la voladora), Lolo (A motor), Tote(patriarca) y Edu (jabalí).Unai y Enrique (Los currelas)

Otro año más nos reunimos un gran número de amigos, compañeros, locos de este deporte para hacer la BTT de Lodosa 2018.
Que mejor motivo que esta prueba “no competitiva”, (aquí compite hasta la chistorra) para pasar un estupendo día junto a estos Navarricos tan majos y atentos con los ciclistas.

Creo que mi sentimiento es el general, pienso que es la prueba deportiva que más cariño se le tiene, ya sea por la bolsa del corredor, ya sea por el gran acogimiento del pueblo, ya sea por el recorrido (siempre hay algo nuevo), ¡ya sea porque siempre te ves con gente que no te sueles ver o simplemente porque la chistorra y la cerveza están INMENSAS!

Pese a las dudas por las recientes lluvias y crecida del Ebro,  Víctor, Pepe, Jero, Luis, Micael, David, Dieguito,  Rober (Caracoles), Jorge (amigo de Valero) se aventuraron a bajar a Lodosa en bici por esos caminos esparragueros,  que en el pasado nos hicieron llegar tarde a la salida por el barrizal que nos encontramos en ellos (según algunos,  la culpa del Rinconero).

El resto de los citados fuimos a Lodosa en vehículos a motor.
Una vez puestos los dorsales nos dirigimos a la cita ya casi obligada del café en la panadería “la primicia”.
Cafés, bollos, visitas al baño, comentarios, saludos y corriendo para la meta ya que se nos hecha el tiempo encima.

Salimos del recinto polideportivo dando la vuelta por toda la localidad navarra para iniciar la subida hormigonada donde cada uno va buscando su sitio y su gente. Casi al final está Victor, Pepe, Jero, Luis y Micael que no hicieron la marcha pero que no quisieron dejar pasar la oportunidad de ver pasar la “serpiente multicolor” y animar a los compañeros según vamos pasando.

Para entonces “er Tony” ya me había abandonado y seguía escalando posiciones ya que su baja forma le impedía transitar con un “auténtico globero” como yo. En un momento dado me adelantan los “Calleja´s Brothers” que iban muy fuertes, me engancho unos km a ellos, pero tampoco es mi ritmo y sigo buscando mi ritmo, ¿jajaja donde andará?

A lo lejos veo una manda de Jabalíes y a por ellos que me voy, pero no es hasta el primer avituallamiento donde me reúno con ellos. Después de coger agua y algún pastelito reanudamos la marcha entre risas y chascarrillos del abuelo.

Comenzamos una senda de musgo que si mi memoria no me falla era nueva. Se agarraban las ruedas como el velcro y había momentos que parecía que ibas pinchado de las dos ruedas.
Y después de unos “sube baja” llegamos a la senda a media ladera que tanto nos gusta a todos.
Hoy estaba con un terreno excelente aunque un charco en una bajada casi hace que me baje de la bicicleta.  Tras una patineta y “caída del gran David” proseguimos la senda que a Toño parece que se le está haciendo eterna, jajajajaja. En un momento dado Dieguito y David atacan  y nos sacan unos metros hasta el final de la senda. Nos agrupamos en la subida que hay seguidamente. Para entonces los galgos de Santi, Álvaro, Iñaki estarían a punto de llegar a meta. Que tíos, no son humanos, son “extraterrestres”.

En la zona rápida que precede al segundo avituallamiento volamos raso y parece que me recuperé para afrontar el final exigente que nos queda en estos 12 km finales.
Bajada del bosque a buen ritmo junto a Pleitos y seguidamente la senda que sube a la cruz.
Qué zona más chula esta parte, dejando Lodosa abajo a la izquierda. Pero no hay que despistarse por si las moscas. Ahora sí que empezamos la última subida de la prueba,” la del cartel”. Muy  exigente, que no te permite relajación alguna. El rey de las patinetas me obsequió con una en la zona más dura. Pero se repuso como gacela caída y pudo proseguir como un portento que es.

Ya solo nos quedaba la bajada a la autovía y  entrar a la zona del circuito del pinar, que gozada de entorno y de circuito.
En este momento nos adelantó un ciclista con forma de jabalí, resoplando cual hipopótamo a punto del colapso. El avispado Pleitos pudo meterle rueda y ponerse delante de él.
Yo no quise ponerle nervioso ya que veía que la hostia iba a ser monumental y salimos del circuito detrás de él.  Nos volvió a adelantar en el casco urbano y al llegar al parking …… el jabalí parece que ya no podía con las pezuñas y se metió un zapatazo bueno.
¡Hay mucho sagaz…… pero sin fuerzas!
¡Cruzamos la línea de llegada de la manita Pleitos y yo! Fue muy emocionante recibir el calor del abundante público que había en esos momentos esperando nuestra llegada.
A no, que lo del párrafo anterior lo habré soñado, jajajajaja.
Una vez nos fotografiamos con los compañeros de ruta fuimos a lo que de verdad importaba…… la chistorra y las cervezas. ¡Pocas ensaladas vi la verdad!

Cada uno contaba su ruta, unos que habían ido como tiros, otros que estaban malitos (a un tal Igor daba pena verlo), otros que si se habían caído (El Pe por dos veces que sepamos), otro que había roto el cambio para ir antes a tomarse un barril de cerveza, otro que sólo va al gimnasio y no anda una mierda, otros que habían ido la vez que más rápido (yo mismo), uno jovencito que si iba reventado desde la salida, buahhh que bien se nos da a todos llorar!!!!

Enhorabuena a a Ana “dinamita” por su 1º puesto. A Santi, por su 7º puesto, a Álvaro por su 38º,   y en general a todos por su participación.





También reseñar a dos amigas mías que hicieron 2º Diana Fernandez Lana  y 3ª Cristiana Sanz Cerrajería por detrás de Ana. ¡¡¡¡Que fenómenas las tres!!!!

Alguno se comió mi chistorra y se bebió mis cervezas, madre mía. A eso si que los Jabalíes somos los “1”.
Y como ya hacía bastante tiempo que no salía con el grupo tenía asumida la crónica, no me importa. Al contrario “feliz como una perdiz”
Por cierto, también hizo la ruta el gran “CARLOS” (sobrino)
¡En fin! GRAN DIA DE MTB!!!
Gracias al club ciclista de Lodosa y en especial a Enrique y Unai.
¡¡¡¡HASTA OTRA!!!!

PD.: VOLVERE CON MAS FUERZA A POR VOSOTROS!!!






5 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Edu, lástima que no vinieses desde Logroño(con lo que tienes que entrenar o eso dicen las malas lenguas)
Los que salimos y volvimos a Logroño sin hacer la ruta también estuvimos un poco de turismo, tanto en Lodosa como en Agoncillo, fue una mañana de kilometrada pero sin grandes esfuerzos, creo que sacamos menos de 400mt de desnivel.
Que David no haga el tonto a ver si ahora se va a hacer pupita y nos va a dejar sin podium en la RBR y que Israel cuide la mécanica no vaya a ser que no podamos ir a Ezcaray de "gorrones".
Aunque no estuve en la travesía, agradecer a los amigos de Lodosa la gran organización y el interes desinteresado que ponen en la prueba ¡¡SON MUY GRANDES!!

Fer Alcalá dijo...

Buena crónica Edu. Al contrario que yo, tú no paras y se ve que estás fuerte, aguantando el ritmo de Portento, El Pé y lamecunetas. Una pena no haber ido, mas que nada por la chistorra y por la compañía. Me voy para atrás a leer las crónicas que me faltan.

Pepón dijo...

Muy buena crónica Jaba, se te notaban las ganas ya de describir una correría dominical, solo hace falta que te prodigues un poco más en las rutas de la cuadrilla y ya todo genial, !!!contamos contigo!!!. Deciros simplemente que estuvisteis todos de diez por vuestra más que honrosa participación dejando el honor de los ANDANZAS en el lugar más alto. Por vuestras manifestaciones es fácil deducir que el día os fue sensacional, menuda ruta nos preparan nuestros amigos de Lodosa, son unos fenómenos y encima dicen que fuimos quienes les abrimos los ojos al mundo del mtb,se lo curran de órdago, solo queda darles las gracias por su dedicación y hospitalidad
Otra inconmensurable jornada y van...

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Eduardo!!! De todas formas cualquier crónica escrita o contada palidece en comparación con la organización de esta prueba por parte del Club Ciclista Lodosa; IM PRE SIO NAN TE!!! Nos encontramos ante el Dream Team de los organizadores de pruebas; orografía exprimida al límite, variantes (que solo cabe calificar de mejoras) casi todas las ediciones, marcada mejor que una autopista, avituallamientos bien surtidos y mejor atendidos, los insuperables bocadillos de chistorra... y por último, lo más importante y más díficil, el trato de todos y cada uno de los organizadores y casi diría yo del pueblo entero de Lodosa.

israelogro dijo...

Buena crónica Jaba.
La organización como siempre magnífica se desvivieron para rescatarme de mi avería, majísimos.
Otro año volveré espero que con mejor suerte.