14 abril, 2018

logroño sin barro (14 ciclistas)



8 de abril de 2018
Distancia: 56km
Desnivel acumulado: 400mt
IBPindex: 39

Crónica por Hector

Dieguito, Pepon, David, Lolo, Ricardo, Hector, Diego Nieva, Mikel, Tonho, Ana, Rafa Javi bartolo, Luis y chuchi

8:05am, llego a la gasolinera con la puntualidad que me caracteriza…doy los buenos días y sedan la vuelta todos con cara de “te ha tocado” y entonces sale de entre todos Daviddirigiéndose a mí con esa media sonrisa y me dice, te iba a preguntar si te apetece pero no, teha tocado hacer la crónica y por un lado te acojo a pero por otra parte piensas, poder redactaryo una salida en bici con lo que me apasiona este deporte y que quede inmortalizado en unblog es la hostia así que allá vamos, espero no daros mucho el toston.
Domingo por la mañana, día cubierta y con amenaza de lluvia así que muchos decidenquedarse en la cama y otros optan por salir con la bici de carretera(no me esperaba esto de ti,san Juan)

Éramos trece l@s que sin miedo al agua decidimos presentarnos allí. Salimos en dirección a laGrajera a ritmo tranquilo y con algo de aire de cara que pronto desaparecería. Ya en la Grajeraesperamos la llegada de Pepon, algo rezagado por un problema técnico matrimonial que suponegociar con gran veteranía. Como la ruta que tocaba era impracticable por el dichoso barro
que tanto nos lleva castigando este año, en un abrir y cerrar de ojos Pepon te hace una ruta nomenos atractiva y que respetará nuestra mecánica librándola del barro.Vuelta al campo de golf para calentar donde los más fuertes harán alarde de ello en cadarampa que nos vamos encontrando, sin ningún percance ni anécdota que contar seguimosdirección a Lardero por encima de la carcel y una vez allí cruzamos el pueblo en dirección aAlberite para seguidamente coger un desvío que nos llevaría a enlazar con la vía romana endirección a Logroño. Todo transcurría muy tranquilo y de vez en cuando David se encargaba de

recordarme si iba cogiendo datos para la crónica pero todo transcurría muy tranquilo sinpercances ni anécdotas que conta así que yo seguía más pendiente por la crónica que por losdatos que me daba el garmin y que me gusta ir mirando habitualmente. Íbamos agrupados ycogiendo ritmo, los fuertes empezaban a abrir hueco y el iregua nos acompañaba con granfuerza en su caudal, tal era la fuerza que al llegar al puente de la autovia el camino desaparecíay se convertía en parte del rio que debíamos cruzar con el inconveniente de que algunos sepasarían el resto de la ruta con los pies mojados. Seguimos hasta una pasarela por la quecruzábamos el iregua y en la que los neumáticos de Chuchi patinaron en varias ocasiones y esque parece que aún no ha acertado con la elección de las gomas. Poco después tenemos que
hacer parada mecánica por un ruido en la bici de Toño, pero montar una Specialized no sólo essinónimo de montar una gran bicicleta, cuando sales con los andanzas en btt… también llevasun mecánico personal contigo y eso bonifica en cada salida. Solventados los problemastécnicos (no gracias a Toño)seguimos en dirección Recajo a muy buen ritmo y cruzamos laautovia para llegar a la Rad, subida exigente aunque no muy larga pero asfaltada para que lasgomas se agarren bien y en la cual se desata una pelea que parece ganarla el más joven. Yaarriba, parada para comemos el platano (y no los unos a los otros) cada uno el suyo menosToño que ha traído dos por si alguien no tenía…y esperamos a que lleguen todos parahacernos la foto de grupo que finalmente no sería ahí, si no en un bosque cercano que eligió elmás joven de la “cúpula”. Una vez hecha la foto seguimos la ruta pero no por el camino
habitual si no por una senda que solo conocía Ricardo y que se pone en cabeza para dirigirnosa ella,yo sinceramente no vi senda alguna solo árboles caídos,palos y ramas que a Diego(nieva)y Chuchi les dejaron las narices para pocos mocos. Seguimos la ruta con alguna rampa exigentepero más bien divertida hasta llegar a Varea donde volvemos a coger el camino del Iregua conparada para hacer unas fotos en la desembocadura del Iregua en el Ebro. Continuamos ycruzamos otra pasarela que nos llevará al parque del Ebro y a la altura de la universidadDiego(nieva) y Miguel dan por finalizada su ruta. Entonces Lolo se hace con el mando y nosguía por las sendas paralelas al Ebro, bajamos escaleras, sorteando domingueros con susmascotas y es que se nota que las fuerzas aún están intactas, algo poco común después de unaruta con los ANDANZAS EN BTT. Llegamos al cuarto puente y dice Pepon que por la ermita del
Cristo y en ese momento me acuerdo que el día anterior Vitin había subido una foto de su
almuerzo, huevos fritos con chorizo, regado con un vino tinto etiqueta ANDANZAS en su casitade aperos allí detrás de la ermita del Cristo…pero no!! No íbamos a probar los huevos que díasantes nos había ofrecido Tate ni nos los iba a preparar Vitin que por culpa de la maldita alergiano había podido venir. Ya en las afueras de Valdegastea, Lolo o como minutos más tarde lebautizó Pepon “ espanta risas” nos dirigió por el último camino de la ruta y fue allí don hizopresencia el odiado barro que habíamos estado esquivando toda la mañana.no más dedoscientos metros de puro fango donde Toño en uno de sus alardes nos deleitaría con una desus ya famosas patinetas, está en llano y cogiendo su cuerpo altura mientras su montura searrastraba por el suelo y acabando con la rodilla y el codo hincados en aquel apetecible fango,menos mal que el Veterano de Pepon rápidamente le lanzaría un mensaje de ánimo “VENGAQUE ESO NO CUENTA COMO CAÍDA” entre risas y comentarios sobre familiares de Lolo que nose encontraban en el lugar llegamos a la rotonda de los peregrinos, situada en el cubo y es ahídonde se da por concluida la ruta y donde separamos los caminos, unos a lavar las bicis y otrosa reponer fuerzas con los ya habituales almuerzos de Andazas en btt. Espero no haberosaburrido mucho y sobre todo mejorar para la próxima. Felices pedalearás amigos!!

                                       FOTOS AQUÍ:

6 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Héctor, se nota que has puesto interés, algo de lo que adolecen unos cuantos matrakos de este grupo.
Ya veo que Toño siguió haciendo de las suyas, por una parte, el método "Hazme ..." y por el otro su inconfundible "patineta", pero a este también hay que ponerle un monumento ya que no falla casi nunca.
Pepón os llevó por buenos caminos, es que el JEFE es el JEFE.
Lástima no haber podido salir y ceder una posición en la parrilla de salida.

Anónimo dijo...

Bien reproducidos los acontecimientos, ya te libras para una temporada. Una ruta para salir del paso, que casi todos los años toca por las inclemencias del tiempo, aún así se pasa bien la mañana. Salud,
Barrancas

Pepón dijo...

Buena crónica Héctor, la lástima fue que no te tocara en una ruta en la que hubiera habido un poquito más de chicha para ver como la hubieras resuelto, aun así lo dicho, un estreno muy digno.
La ruta pues eso, una ruta de aliño. La más que socorrida "Logroño sin barro" nos ha sacado muchos domingos de los pestosos problemas de la climatología. Menos mal que no le hacemos caso a los insensatos porque a poquita tierra que tocamos comenzaron los incidentes.
Otro gran domingo, y van...

Toño Pleitos dijo...

Digno estreno Héctor, a partir de ahora inicias tu etapa de cronista. Espero y confío que sea larga y productiva y que hagas honores al grupo del que has adquirido tu nueva equipación y que tanto te favorece (ya solo falta que celebres tu cumpleaños).
Pudimos salir el domingo a andar en bici y sin acabar mojados ni rebozados en barro gracias a la famosa mundialmente "LSB", lo que no es poco. Voy a decirlo yo para que no sean siempre sus propios integrantes los que saquen pecho; otro gran acierto de la Cúpula en la elección de la ruta.
También fue un acierto que Vitín no viniera porque no hubiera podido seguir el ritmo frenético con el que nos torturó Ricardo.

israelogro dijo...

Buen estreno Héctor, a muchos nos ha tocado alguna vez hacer la crónica de esta recurrida ruta de "Logroño sin barro". Esta vez me quedé en Ezcaray en vista de la previsión de lluvias, no me equivoqué.

Fer Alcalá dijo...

Muy bien Héctor por la crónica. Yo, como también me conocía la ruta me quedé en casa. No digáis todos que esta ruta es aburrida y que nunca pasa nada. Desmemoriados, ¿qué pasó un año a la salida de una pasarela con la madera mojada?