22 marzo, 2018

A Cerrollera por El Viso (21 Ciclistas)




18 de marzo de 2018
Distancia: 66km
Desnivel acumulado: 1492mt
IBPindex: 139


Crónica por Igor San Juan

Edu "Eibar", Jero, Toño, Vitin, Pepon, Ricardo, Diego, Luis, Saul, David, David(Reventon), Roberto, David Lopez, Ana, Lolo, Israel, Mikael, Hector Matey, Víctor Llop, Josean

Uno no sabe ni cómo se ve atrapado sin salida cuando estas tan tranquilo y se acerca a ti David con el móvil en la mano y señalando la pantalla y señalando una larga lista de nombres y te pregunta, ¿Ves alguno de estos aquí? No, ¿verdad? Pues te toca la crónica no valen excusas porque el mandato de la santa crónica es irrevocable, un deber con el que tenemos que cumplir y aunque esto de la narrativa no es lo mío y mi sentido de la orientación no es mi fuerte lo intentaré hacer lo mejor que pueda y si me equivoco o cambio el nombre de algún paraje, senda o situación no me lo tengáis en cuenta dicho lo cual empezamos.

Para este domingo estaba previsto hacer la ruta que por culpa del barro no se pudo terminar y que discurría por sendas por la parte de Bargota y Viana me parece recordar la emboscada fue tal aquel día que se recordara durante tiempo ya que ha sido una de las pocas veces que la ruta se ha tenido que recortar.

Este domingo tampoco iba a ser el día porque la noche de antes MARCELO unas de las rémoras difuntas más significativas de los OR tuvieron a bien llamar a la cúpula para que reconsideraran la ruta ya que estaba por la zona y estaba lloviendo con ganas y corríamos el riesgo de volver a repetir el baño de barros que para el cutis viene bien, pero para las bicis es nefasto y sino que se lo pregunten a Félix.

Todavía no se sabe cómo Marcelo pudo ablandar el corazón trakero de la cúpula, pero el caso es que la ruta se cambia para hoy nos tienen preparada una ruta de enjundia: Clavijo, Peña Aldera, Peña Saida y las antenas de Cerrollera ruta larga, dura pero bonita a partes iguales.

A las 8:05 con puntualidad suiza la serpiente multicolor de los andanzas se pone en marcha vamos por el camino de Alberite a ritmo disfrutón a sabiendas que haríamos algunas paradas para reagrupar  llegamos a Alberite en menos que canta un Gallo y mientras charlamos los unos con los otros y nos hacemos las bromas de rigor vamos subiendo la cuesta de las bodegas por la carretera para un poco más adelante meternos a la izquierda al camino que nos sube a la Unión donde hacemos la primera parada para reagrupar una vez todos juntos emprendemos la marcha por el camino verde que sube a Clavijo el terreno en este punto está de maravilla húmedo pero sin barro así que disfrutamos de la subida y las vistas .



Una vez en Clavijo paramos en la fuente para coger agua ya que a partir de aquí las fuentes escasean y es importante ir bien hidratado, una vez llenos los bidones y comido algo seguimos la ascensión hacia la senda de Ramón el ritmo aquí ya es más tranquilo y esto nos hace ir más agrupados , llegamos a la portilla de la pradera donde reagrupamos  y es este punto donde se despiden Mijael , Víctor Llop y el amigo de Mikael un chicharrón de Eibar que anda como un campeón tienen prisa por llegar a casa y va bien darse un homenaje bajando la senda negra y el monolito,  un placer como siempre la compañía, seguimos la subida para luego hacer la pequeña bajada que nos deja en la portilla de la subida a Trevijano que nos hace apretar los dientes, arriba sopla un viento del demonio que nos hace escondernos por donde podemos esperando a los amigos entre risas y toqueteos varios.


 Tiramos para abajo como alma que lleva el diablo y es que se han puesto de moda las tijas pijas y  parece ser que de un día para otro la destreza de estos sagaces se hayan multiplicado porque me pasan como balas , seguimos por la senda del mudo senda entretenida que pica un poco hacia arriba con piedra suelta y que al final se complicó un poco debido al barro nos obligaron a echar pie al suelo a más de uno Lolo como un campeón en estos terrenos sube hasta arriba montado sin despeinarse las vistas desde este punto son increíbles toda una línea De Montes alguno nevado que parece una postal  las cuestas se suceden cada cual más dura que la anterior lo que nos lleva hasta El Viso a 1306 metros de altitud y aunque ya hemos subido casi todo todavía nos queda el cumbreo que por lo que dice Vitín, tiene su miga .



Seguimos por pistas anchas hasta el refugio que los trashumantes tiene a los pies de las antenas de Cerrollera, aquí paramos un rato para comer y reagruparnos, el barro ya ha echo acto de presencia cada uno se las apaña como puede para limpiar su bicicleta aunque me temo que ya poco se puede hacer, de la nada aparecen unos caminantes que sorprendidos por tan nutrido grupo de portentos y cuerpos esculturales ( algunos más que otros ) sacan sus cámaras y nos retrata, no sabe para qué porque la verdad que a estas alturas de la ruta ya quedan pocas fuerzas y no estamos en todo nuestro esplendor, si quieren fotos que Jero les mande alguna que seguro que las señoras se lo agradecerán.


 Sin más demora emprendemos la última subida que nos llevaría hasta las antenas de Cerrollera, cuesta dura de verdad y que poco a poco todos afrontamos cada cual como puede. Una vez arriba nos encontramos con nieve lo que nos sirve para pegarnos unos bolazos, hacernos unas fotos y reponer fuerzas mientras llega Ricardo, lo de este hombre es para quitarse el sombrero, a su ritmo sube por la torre de la Iglesia y es que tiene más huevos que un rebaño de ovejas    ¡¡¡¡¡COMO ANDAS RYCHY!!!!!.


Emprendemos una rápida bajada hacia las canteras de Viguera sin consecuencias reseñables a parte de un pinchazo de Josean que se solucionó rápido y un par de libradas de Toño que solventó con su ya afanada técnica del ¡¡¡hayyyy madreeee !!!.

Una vez en Viguera cogemos agua antes de que la gente salga de misa y bajamos por los mogrones camino de Logroño neutralizados por Diego y David Lopez, para de este modo respetar los límites de velocidad hasta que la Guardia Civil echó la sirena y salió pitando detrás de un sagaz bombero amigo de David que tuvo la osadía de adelantarnos y como nos hace falta poco para apretar y hacer sangre, a ritmo loco y al grito de carrera, carrera y de ¡¡vamos carajoooo!!  salimos a la caza para llegar así hasta la vaquería donde nos dividimos, unos tiramos para las gaunas a lavar las bicis y para casa, otros a tomar el vermúte al Real que bien ganado lo tienen.


Gran día de btt con una gente estupenda a la que día a día voy apreciando más, es de agradecer el gran ambiente y las ganas con las que se preparan las rutas.
Espero me perdonéis mi falta de capacidades narrativas para eso ya está Toño, un saludo a todos y agradecido por esta ruta tan bonita que tanto me ha hecho disfrutar.

13 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Igor, no seas tan modesto que lo haces bien, nunca podrás llegar a hacerlo como el Portento pero eso nos pasa a todos, ni subimos, ni bajamos, ni escribimos igual que el.
Tuvimos suerte que no nos llovio, aunque pasamos por el viento, el barro y la nieve sin ningún percance.
Esto es un rutón de los buenos con kilómetros y desnivel suficientes para los entrenamientos del jefe de filas del equipo Mercedes.
Otro día en la oficina

Unknown dijo...

Gran crónica Igor...

Anónimo dijo...

Me voy a acordar siempre de esta ruta. Todavía estoy en recuperación, pero no importa, ni el dolor ni el cansancio, todo se ve superado por vuestra impagable " compañía". Otro grandísimo día de mtb con grandes amigos.
Salud,
Barrancas.

Anónimo dijo...

Y se me olvidaba. Lleva razón Vitin, no seas tan modesto. Muy buena cronica Igor.
Salud,
Barrancas

Luis dijo...

Muy bien Igor, escribes como pedaleas. Mira qué contento tienes a Richi. A ver si ahora se va a volver volver palmero tuyo...

Igor San Juan dijo...

A Ricardo hay que tenerlo siempre contento es un placer contar con la compañía de una persona que sabe tanto y lo comparte con los demás de este mundo es siempre un placer

Miguel dijo...

Gran crónica, Igor!! El próximo día espero poder hacer la ruta entera

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica, Matrako!!! No seas tan pelota ni tan modesto... y a ver si te hidratas mejor para que no te vuelvan a repetir los calambritos.
La ruta es de por si bastante dura y últimamente, además, solemos añadirle unas pizcas de nieve, un poquito de barro, una ración generosa de frío y un buen chorro de viento, con estos aderezos se convierte en unos de los mejores platos de nuestros cocineros del restaurante La Cúpula.
Aunque lo que mejor nos supo fue la tortillita del Real, local al que llegamos gracias a un atajo sin prácticamente curvas que nos enseño Diego, para regocijo general y en especial del señor Montalvo.

Igor San Juan dijo...

Gracias a todos así da gusto

Félix dijo...

que siginifica enjundia?

Pepón dijo...

No está mal la crónica Igor, da la sensación de que has puesto interés y que la has hecho con cariño, si señor.
La ruta fue verdaderamente dura aunque lo compenso el bonito recorrido y lo bien que lo pasamos, en definitiva otra magnifica jornada y van.....

israelogro dijo...

Muy buena crónica Igor, la ruta se la merecía, cómo sufrí!!
Gran mañanita de BTT, qué paisajes y qué cuestones.
Falto un buen almuerzo como manda la tradición pero bueno arreglamos con una pobre tortillita.

Félix, el significado de "enjundia" lo encontrarás en el diccionario cerquita de "enjuto" que seguro también desconoces.

Fer Alcalá dijo...

Enhorabuena por la crónica Igor. Ya veo que disfrutasteis y sufristeis a partes iguales, de lo cual me alegro también a partes iguales. Bueno, ya llegarán tiempos más tranquilos para poder coger continuidad y no perderme estos rutones.