09 febrero, 2018

La Plana-Comida de Jero (27 Ciclistas)

4 de febrero de 2018
Distancia: 55km
Desnivel acumulado: 709mt
IBPindex: 53


Crónica por Iñaki


Jona, Dieguito, David “Reventón”, Garrido, Roberto “montemediano”, Diego “Buitre”, Pepón, Alvaro, Felix, Saul, Igor San Juan, Luis, Iñaki, Rafa, Santi, Dalmau, Ana, Javi, Fer, Vitín, Jorge “Buitre”, Israel, Toño, Hector, Victor Llop, Jordi, Unai y Loren.

Día de frío, amenaza lluvia, miro hacia el monte y está negro, negro, pero tengo tantas ganas de coger la bici que digo, venga, voy a las gaunas a las 8:00, aunque no creo que estemos 4. Total, que para las 8:05 estábamos veinti-tantos locos dispuestos a llenarnos de barro, con una sonrisa de oreja a oreja, con ganas de disfrutar encima de la bici.

Así que iniciamos la marcha por el camino viejo de Alberite para desviarnos hacia lardero y subir la cuesta de las bodegas, esto es la FASE I “El Arranque”. Todos en pelotón, a marcha lenta, de tertulia, cada loco habla de su tema, empiezan las primeras bromas, pero aún nadie discute, estamos calentando motores. El suelo está mojado y todo apunta a que nos vamos a mojar, pero ¡que cojones!, alguna burrada de vez en cuando hay que hacer ¿no?

Salimos de lardero pasando por el Barros para enfilar la “cuesta de las vacas”, Ahora empieza la FASE II “El desperece”, aquí quitamos el frío, hay que apretar un poco para subir la cuestita que nos ordena en fila de a 1, se produce algún adelantamiento en línea continua pero no le ponen multa a nadie.

Ya con menos pendiente vamos dirección Sorzano para afrontar la FASE III “El BTTódromo”. El pelotón se va estirando, alguno parece que ha desayunado con bastante picante y acelera el ritmo, pero la cúpula que está llena de recursos, envía una E-bike sin limitar para dar caza al que ayudó a preparar la paella y conseguir reagrupar el pelotón para conducirlo unido a afrontar la FASE IV “El Velcro”. 


Menudo tramito de alfombra verde, bien tupida, hoy los neumáticos de la bici iban a probar todo tipo de texturas, este caminito nos lleva a Sorzano donde hacemos la primera parada para comer algo y echar la primera foto de grupo, ya que nos iban a abandonar el paellero y el currelas.

Salimos de Sorzano buscando las laderas de Moncalvillo en ligera subida donde el pelotón se vuelve a estirar pasando por el descuidado por no decir abandonado campo de fútbol y por un camino de piedra suelta que no permite tener despistes si no quieres poner pie a tierra. Pasando el campo de fútbol el pelotón se vuelve a reagrupar para afrontar la FASE V “La gozadera”.


 ¡Qué manera de gozar por los sube bajas de las faldas de Moncalvillo! ¡MTB en estado puro! El Camino nos obliga a poner a todos lo mejor de nosotros mismos para mantenernos encima de la bici pasando por charcos que cubrían hasta el eje de la rueda, tramos de barro que aparecen en los sueños de cualquier jabalí, en los que me consta que más de uno apretó el culo y los dientes porque se vio en el suelo más de una vez y es que aquí la bici además de rodar, desliza. 



Con tramos de nieve en los que gozamos derrapando y cruzando las bicis, así que experimentamos unas sensaciones que nos permitieron soltar bien de adrenalina. ¡A esto se le llama sentir la naturaleza montado en una bici!!


Dejamos el camino ancho para entrar en la FASE VI “Senda de la plana”. Preciosa senda entre pinos que cogemos de bajada, cada uno va a su ritmo, unos exponen más que otros y alguno cata el terreno con el culotte, pero sin percances. Seguimos la senda para subir a un alto donde haríamos la segunda parada para reponer fuerzas y echar la segunda foto de grupo, con Moncalvillo de fondo nevado sale una foto para enmarcar. ¡Qué bonito está hoy el monte!!



Desde aquí tenemos una bajada entre bosque, muy rápida y que en un tramo se vuelve algo peligrosa por la cantidad de ramas y palos que nos encontramos cruzados y que la convierten en una carrera de obstáculos que algunos esquivaban, otros saltaban y alguno atravesaba con todas sus consecuencias claro. La verdad es que más de uno tendrá que tirar de aguja e hilo para no tener que lucir carne en la siguiente salida. Este camino nos deja en la carretera de Soria que cruzamos con extremado cuidado, sobrepasamos el río Iregua por el puente romano y subimos a Viguera donde se reagrupa de nuevo el pelotón.


Ahora entraremos en la FASE VII “Acrobacias múltiples”. Nos dirigimos hacia el parque del mirador de Viguera, algunos, frutos del cansancio, confunden el parque con una pista de skate o como se diga y deciden poner a prueba la resistencia de sus bicis saltando de plano un desnivel de por lo menos metro cincuenta que lleva al límite las suspensiones de sus “dobles”, yo ya pensaba que alguno no volvía a casa con todos los dientes, pero este grupo tiene mucho nivel y todos saltaron sin problemas. Pero las acrobacias no iban a terminar aquí, porque bajando del mirador por el camino, al llegar a la primera curva el grupo decide abandonar el camino para meterse en una senda que nos dejaría al nivel del río, pero con una última curva muy técnica en la que más de uno emprendió un vuelo corto con aterrizaje de emergencia.


Pasado este tramito el grupo se vuelve a juntar para afrontar la FASE VIII.”Sendas del Iregua”. Volvemos a ponernos en marcha dirección Logroño por la vía romana pero claro, este tramo se hace un poco monótono así que el grupo decide separarse en varias ocasiones del trazado “para enamorados” para coger todas las sendas posibles hasta Alberite, Hay que decir que estas sendas son divertidas, pero guardan alguna sorpresa con algún socavón que tiene tela marinera.

Cruzamos el Iregua una vez más por el puente viejo de Alberite para continuar la ruta con la FASE IX  “Esprín final”. El caso es que antes de cruzar por el puente de la Autopista hay unos cuantos cachondos en el grupo que se revolucionan y lanzan un esprín dejándose los hígados, las piernas y el que se queda atrás hasta la dignidad.

Con esto damos por terminada la ruta, aunque lo mejor está por llegar claro,FASE X “Jero Cumple Años”. Nuestro Amigo y compañero Jero celebra su cumpleaños al que yo muy a mi pesar no puedo asistir y a juzgar por las fotos ha resultado una celebración de las de recordar, así que termino la crónica deseando a Jero feliz cumpleaños, que cumplas muchos más y que todos nosotros lo volvamos a celebrar después de hacer una ruta como la de hoy.






 FOTOS AQUÍ:



















6 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Iñaki, así sí, interes y acierto al redactar.
La ruta resultó espectacular transitando por un tunel de nieve desde que entramos al bosque,la verdad que las vistas eran una pasada, una pena que Igor y Santi nos tuviesen que dejar en Sorzano, el uno para ir a ayudar a Jero y el otro por motivos de trabajo.
Con respecto a la comida que puedo decir, que el listón se está poniendo muy, muy alto; se necesitan muy buenos amigoS y una familia fenomenal para que estén dispuestos a preparar un "sarao" como la ya famosa "Paella Golpista". Muchas gracias por todo Jero ya que fue un auténtico festival y recuerda a tu mujer y a tu amiga la cocinera que el año que viene VOLVEREMOS.

Luis dijo...

Iñaki, basta leer un poco para ver que has disfrutado de la salida en bici, lo transmites muy bien en tu crónica. Estos ORdanzas son una caja de sorpresas y todas buenas. No paramos de hacer nuevas sendas y excursiones de gran calidad. No me extraña que sigamos creciendo.

Hizo ademán de sacar la pipa la pava de la garita, cuando le dije que venía a la paella golpista, jajaja.

Toño Pleitos dijo...

Excelente estreno Iñaki, eres un todoterreno: a tus dotes para el llaneo, la ascensión y el descenso unes una notable habilidad con la pluma. Solo veo un punto débil en tu condición de Ordanzas; tienes que mejorar en tu faceta gastronómica, bebedora y festiva. En cuanto pulas ese defectillo serás invencible.
La comida en la Comandancia ya es un clásico (aunque no por ello hemos de olvidar nuestro agradecimiento a los cocineros, a María y al resto de colaboradores incluído el ilustre caballero Jony de las Calzas Verdes).
Por fin se reconoció como es debido a D. Jerónimo Vera, no solo a su persona sino a su extensa trayectoria en labores humanitarias, rescates varios, descubrimiento y acondicionamiento de sendas y presencia en las redes sociales. Gracias Jerónimo (y que cumplas muchos más).
El homenaje a Jero no hubiera sido posible sin la destacada colaboración de Dron Diego en su caracterización de paje imberbe o mozalbete barbilampiño

Fer Alcalá dijo...

Buena crónica Iñaki. La ruta resultó muy bonita, en gran parte por la nieve, que embellecía el paisaje y nos permitió rodar sin grandes problemas. La única pega que pongo a este tiempo es que estoy hasta las narices de limpiar la bici salida tras salida, y todo para que se te vuelva a manchar otra vez.

Un año más nos juntamos para celebrar el cumple de Jero, ¡qué rápido pasa el tiempo, como para no celebrar todo lo que se pueda! Muchas gracias amigo por este día. Estoy deseando verte el próximo año en el día del Pilar, desfilando y ver cómo llevas tu flamante y última condecoración.

Hasta la próxima.


israelogro dijo...

Amena y muy buena crónica Iñaki.
La ruta divertidísima, el bosque helado fue una gozada de ver y de ciclar.
Y desde luego el gran convite de Jero fue espectacular un hartón de comer, beber y reír.
Qué bien me lo paso.

Anónimo dijo...

Gran ruta,buena compañía, buena cronica e inigualable almuerzo. ¿Que mas se puede pedir?
Salud,
Barrancas