13 febrero, 2018

Cresta-Senda Chifli- Sendas Leza e Iregua (26 Ciclistas)

11 de febrero de 2018
Distancia: 49km
Desnivel acumulado: 640mt
IBPindex: 43



Crónica por Victor Llop


Jero, David “Reventón”, Victor LLop, Luismi, Fer, Toño, Ricardo, Pepe, Javi, Pablo, Dalmau, Iñaki, Jony, Hector, Diego “Buitre”, Santi, Luis, Israel, Felix, Igor San Juan, Saul, Vitin, Santi “Jabalí”, Eduardo “Ayuntamiento”, Ramón “Moncalvillo”.

Bueno pues aquí estamos de nuevo queridos lectores.
Esta vez no ha sido el abuelo David, que además ha amenazado con volver el próximo Domingo, y yo me pregunto: ¿Hay mejor manera que volver al grupo y escribir la crónica? Yo creo que no. Esta vez el que me ha encasquetado la crónica ha sido Vitín, así que sin más miramientos nos ponemos manos a la obra.

La verdad sea dicha, ya llevaba cuatro salidas consecutivas (cosa que no me creo ni yo) y mucho estaba librando ya, y como me ha dicho Pepón, parece que le estoy cogiendo gusto a esto de salir más a menudo.

Empieza un Domingo tras un fin de semana de carnaval, amanece nublado y con una ligera amenaza de lluvia, pero aún así decidimos levantarnos y disfrazarnos de algo que nos gusta mucho a todos, de ciclistas. Voy al café Roma, como va siendo habitual últimamente los Domingos para tomar un café con Copito (Félix) y luego más tarde ir al punto de partida.

Una vez todos, y ver que Isra ya estaba y contar al personal, que creo que he contado 24 aficionados al mundo de la bici, emprendemos la marcha a lo que era una ruta con alguna sorpresa  en forma de senda por la localidad riojana de Ribafrecha.

Nos dirigimos por el camino Viejo de Alberite a un ritmo bastante llevadero para ir despertando, una vez en Alberite se sube la calle de las bodegas y cogemos el cruce en dirección La Unión de los Tres Ejércitos, durante dicha subida, que se hace por el camino agradecido, cada uno va cogiendo el ritmo que cree conveniente, quedando muy, pero que muy rezagados un dolorido Isra, que parece que su cuñada le dejó tocado y un Richi Porte que su excusa puede ser la edad. En el cruce de caminos nos quedamos Vitín y yo a esperarlos para llegar a la Unión donde los más fuertes una vez arriba deciden bajar a buscar a los rezagados.


Se juntan todos de nuevo en dicho pueblo y aquí lo atrevamos y vamos subiendo poco a poco hasta coger un desvío a la izquierda, que más que un camino, es un auténtico barrizal, donde un hombre pegado a una barba, le duele en el alma ir por él y manchar su bella montura; pocos metros más adelante a Igor San Juan, que estrenaba guardabarros, le va a hacer una mala jugada, se le emboza la rueda delantera de barro y le hace bajarse de forma forzosa de la bici (sin grandes consecuencias, algo dolorido de la espalda, cosa que no le impide continuar con la ruta prevista). Seguimos dicho camino y a Félix le da un vuelco al corazón debido a que pensaba que el motor de su moto-bici se le paraba y no le funcionaba, al final nada, le va bien.


Pasado este tramo de pequeñas incidencias nos dirigimos a la primera senda del día, la Cresta de Ribafrecha, donde el grupo me deja pasar y sigo a Jony y Dieguito, me avisan de que el final es empinado, contrapedaltado y con una última curva a izquierdas algo mala, y así es, alguna pequeña mayoría del grupo lo hace andando, encabezado como no por nuestro único e inigualable PORTENTO, el Señor Toño Pleitos. 


Hay que decir aquí que da gusto ver bajar a Jero (ha hecho mucho hincapié en que se escriba esta frase). Una vez reagrupados se comenta que estaba mucho mejor que otras veces, la verdad que el terreno estaba hoy favorable.
Seguimos bajando otro poquito para hacer una nueva senda de subida donde uno de la Cúpula, el señor Vitín echa pie de su bici y pone de excusa que es para hacer fotos, todos sabemos que no es así, de aquí vamos a una senda nueva: Chifli, una senda muy divertida y juguetona donde todos los del grupo bajamos sin echar pie a tierra salvo nuestro Toño, que nos hace otra demostración de cómo apoyar el pie, eso sí, dolorido por ver como Porte la baja decide volver a intentarlo y la baja sin problemas.


De aquí hacemos unos metros por la carretera para coger la senda de Laidiez, una senda que finaliza en un puente, donde aprovechamos a hacernos la foto de grupo y casi ver como acaba el móvil de Diego (Buitre) en el canal, se decide parar a comer algo y mientras tanto unos valientes moteros nos deleitan con una subida que parece bastante chunga, reiniciamos la marcha y vamos por una senda llana que va a la horilla del río Leza, que acaba en las faldas de Ribafrecha, una vez en dicha localidad Félix me echa una ayudita y me sube como una moto, cosa que se agradece toda la subida del pueblo. 


Salimos del pueblo y afrontamos la última subida de la mañana, una subida que se hace algo pesada, donde a lo lejos vemos a un Dalmau que intenta seguir al jovenzuelo del grupo (Pablo) sin éxito. Una vez juntos todos de nuevo en la Unión  unos deciden continuar la ruta hacia Clavijo entre ellos Pablo, Santi, Edu, Iñaki (que ha puesto el listón muy alto de las crónicas), Luis el Castigado (que no puede venir a los almuerzos pero sí alargar las rutas) y más compañeros. El resto nos vamos tranquilamente hacia Alberite por caminos.


Antes de llegar a Alberite, bajamos por la cuesta de la Ermita, donde antes de  comenzarla Félix deleita a Vitin y a alguno más con un salto de la host…. Bajamos sin problemas dicha cuesta y vamos en busca del camino de los mogrones, donde antes de llegar a Logroño se hace la senda de Villegas, donde hay que comentar que Jony pasa todo todo sin problemas (él lo achaca a la tija pija, pero todos sabemos que le da igual arre que so) dicha senda nos deja justo en Alberite enfilando el  repechón del puente donde Vitin, vuelve a echar pie a tierra (creo que esta vez no fue por hacer fotos); de aquí se decide ir por debajo y hacer la última senda del día la del Iregua, volvemos con mucho cuidado ya que es un camino que está muy concurrido de personas, ciclistas, runners….



Una vez ya en Logroño nos dirigimos a lo más importante del día EL ALMUERZO, que está vez está patrocinado por Ricardo, así que agradecer dicho convite y felicitarlo por su cumpleaños que es el día 12 de Enero.

Esto es todo cuadrilla, otro día más de bici rodeado de buena gente y buena ruta.

Un saludo a todos.

FOTOS AQUÍ:

7 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Víctor, nos has metido un poco caña, cuando te pille Toño en alguna crónica prepárate (va a tener que hacer unas cuantas seguidas para resarcirse de unos cuantos).
Una ruta de transición por el mal tiempo pero que fue muy interesante, conociendo nuevas sendas todas ellas ciclables y entretenidas, a parte de las ya conocidas con anterioridad.
Otro domingo mas de celebración gracias al almuerzo que nos pagó Richi con los correspondientes huevos, jamón, queso, cafés, "ceregumil" y Bizcocho casero. Es decir, un "todo incluido". MUCHAS GRACIAS Y MUCHAS VECES QUE NOS INVITES RICHI.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Luis dijo...

Vitto, bien por tu crónica. Así me gusta, con nombres y apellidos...y repartiendo Estopa. He de decir que Santi es un artista y a las 12 en punto me dejó en casa. Reventado.

Fer Alcalá dijo...

Bien Victor, !qué bien estás haciendo los deberes últimamente!, sales con la cuadrilla, asistes a los almuerzos, haces las crónicas bien y rápido.... Próximamente nuestro ilustre letrado Toño "Pleitos", te dará un documento de intenciones para que lo firme tu novia antes de que te cases, por el que se compromete a dejarte salir y almorzar con la cuadrilla todos los domingos y fiestas de guardar del año. No seas canelo y ni se te ocurra dar ese paso sin tener el documento firmado y una copia a buen recaudo.

Gracias Richi por la invitación. Seguro que ya le has enseñado las fotos de la ruta a tu mujer, para que vea que estás en plena forma y camelártela ¡bribón! . Aprende Victor, Richi tiene el documento firmado hace muchos años y mira qué bien le va.

Luis, tu mujer contenta: pronto en casa y "suavecito".El que también llegó suavecito a casa es Isra, del que me han llegado noticias que le pilló la granizada por el camino de Oyón, cuando iba pedaleando como loco en su super bici y se encuentra desaparecido. Su mujer lo está buscando desesperadamente para que vaya a dar de comer a las gallinas.

No sé el por qué, pero esto está derivando hacia las mujeres; por cierto, la mía hace unas horas que ya me ha cambiado por un libro, así que aprovecharé a leer alguna otra crónica atrasada.

Hasta la próxima amigos

Anónimo dijo...

Muy bien Víctor. Buen relato de lo acontecido y como dicen algunos es cierto que le vas cogiendo el gusto a las salidas, de lo que me alegro.
Otro gran día de mtb,una bonita ruta y con grandes amigos.
Salud,
Barrancas
Por cierto mi cumpleaños es el 12 pero de Febrero.

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica, Víctor!!! Solo hay una cosa con la que discrepo; tu afirmación de que nos disfrazamos de ciclistas. Creo que la mayoria de nosotros somos ciclistas que cuando no estamos encima de la bici nos tenemos que disfrazar de "personas normales".
Leyendo los comentarios precedentes he descubierto el porqué de tu rara insistencia en salir tan asiduamente como lo haces en los últimos tiempos... se trata del, viejo y conocido por todos, miedo a que no nos valga el traje de la boda!!! Estás afinando para las fotos, cabrón!!! Yo que creía que era por amor a la BTT y los Ordanzas.
Mención aparte para el festival de celebración con el que nos obsequió D. Ricardo, con mención especial al bizcocho que su amantísima esposa le cocinó y a los huevos de Ricardo que, todo hay que decirlo, son excelentes. Gracias Richie!!!
El vídeo de Diego IM-PRE-SIO-NAN-TE, como casi siempre.

israelogro dijo...

Buena crónica Víctor y un convite de campeonato, gracias Ricardo.