19 mayo, 2017

LA RIOJA BIKE RACE 2017


CRÓNICA POR SANTI

PRÓLOGO:

Este fin de semana se celebra La Rioja Bike Race, una de las carreras más importantes del BTT en España. Este tipo de pruebas de tres días están de moda  y eso se nota,  en esta edición la corremos mucha gente de la cuadrilla y un montón de conocidos,  de Logroño y alrededores.
El jueves,  después de trabajar me marcho a recoger el dorsal y ver como es el ambiente de una carrera de esta categoría.  El despliegue que lleva esta gente es impresionante,  pronto te das cuenta que esto no es la típica ciclo-turista, aquí se respira otro ambiente.
Recojo la ridícula bolsa del corredor y me voy a casa a preparar todo para la gran cita. Compruebo el material, presiones, engraso cadena, pongo el dorsal y dejo todo preparado para la gran cita.

Etapa 1
12 de mayo de 2017
Distancia: 71,60km
Desnivel acumulado: 2069mt
IBPindex: 197





El Viernes me levanto como cualquier otro día, pero poco a poco te das cuenta que hoy no es un día más. Compruebo que todo está bien y me marcho al punto de salida. Lo primero es comprobar que cajón me corresponde y veo que solo tengo otro detrás de mí  (hay dos cajones de máster 40 y claro, como no podía ser de otra manera yo estoy en el segundo) así que solo tengo delante mío a 1000 tíos. Visto el tema solo queda una solución si queremos evitar los tapones que habrá en todos los puntos donde el camino se estrecha.  Así que me mentalizo que hay que salir desde el minuto uno a tope para intentar evitar problemas mas adelante. A las 10 en punto dan la salida, ya con los nervios a flor de piel y donde estoy yo parece que la vida se ha parado, nadie se mueve, el juez nos comunica que no se puede mover nadie hasta que toque el silbato, como?, joder , hay gente que no cabe en el cajón y están fuera,  así que despacio van entrando los últimos ciclistas que no cabían en el cajón. Por fin empieza la fiesta, tres minutos más tarde que los primeros.
Este primer día coincide todo el mundo que es el más duro, 73 Km y 2000 m de desnivel. El recorrido de esta primera etapa es impresionante. Subimos a Clavijo por Alberite y sin entrar en La Unión vamos hasta Clavijo. En el pueblo, continuamos hasta cuatro caminos y de ahí al rampón del camino que va a Trevijano. De este punto vamos a buscar la senda que nos lleva Luezas y de ahí a senda preciosa.  Salimos al camino que sube a Peña Saida y para allá que nos vamos, coronamos y continuamos  hasta el chozo,  ahí es donde cogemos la senda del chorrón, salimos a las canteras y por la senda que sale al comienzo de la subida de Peña Saida vamos a senda bonita por el empalme del abrevadero, aquí pillamos la senda y la bajamos para seguir  derechos al pico del águila la última trampa del día que nos lleva hasta prado viejo y a meta.
La primera parte del recorrido se nota mucho nerviosismo, codazos, empujones, todo el mundo quiere meter la rueda y hay que tener cuidado para no terminar la RBR casi sin empezar. Una vez que se llega a Clavijo cambia el tema y es cuando se empieza a disfrutar, estás  rodeado de gente con muchas ganas de andar pero por lo menos hay respeto. La carrera va poniendo a cada uno en su sitio y se van formando varios grupos donde aún no se ha separado la paja del grano. En la bajada del chorrón se van seleccionando un poco más la gente y en senda bonita más todavía,  así que llegando a Nalda estamos los 10 tipos que haremos los tres días más o menos juntos. Este día lo pasé muy bien, el cuerpo ha respondido y las fuerzas están intactas y esto me hace cometer el gran error del día, tirarme sin control hacia meta. A falta de dos Km pego un llantazo, rajo la cubierta y se fastidio lo que había trabajado durante toda la mañana. Arreglo la avería pero termino con unos 15 minutos perdidos en meta. Estos errores no se pueden volver a repetir pero bueno así se aprende.
Cuando ya estaba en casa descansado de la etapa me llega una noticia increíble, David es el líder de máster 60  ¡olé sus huevos!

Etapa 2
Distancia: 87,22km
Desnivel acumulado: 1887mt
IBPindex: 154



El sábado es la etapa mas larga de la carrera, 90Km pero un poco menos de  desnivel que el día anterior. Este día los cajones de salida ya son por los tiempos hechos en el día anterior así que me veo muy adelante y eso anima.
Salimos dirección dehesa de Hornos, subimos y bajamos al pueblo, de ahí a la dehesa de Sotes, Santa Coloma y al embalse de Yalde. En este punto cogemos una subida muy larga que nos lleva al cumbreo de Moncalvillo y bajada a Torrecilla. Calzada Romana hasta Viguera y esta vez sin subir el pico del águila derechos a meta.
Este día me levanto bien, desayuno, compruebo que todo esté en su sito y me marcho a calentar un poco. Hoy a las 10 en punto paso por el arco de salida y arrancamos tan rápido como el día anterior, pero bueno, si hoy no hay que adelantar a nadie, pero esto es lo que es, competición pura y dura. Hasta que no se corona la Dehesa de Hornos no se calma el tema, cada cual está ya en su sitio y solo queda pedalear y disfrutar del día. La subida a Moncalvillo se hace a ritmo muy bueno,  el nivel es muy parecido y no hay grandes diferencias ente los integrantes del grupo. Nos miramos la caras y empezamos a reconocernos, “..pero si este es el tipo que va mejor para arriba, si a este le cuesta un poco mas bajar…”  como selección natural nos volvemos a juntar los mismos del día anterior. Después de hacer las tres cuartas partes de ruta nos espera la calzada romana pero en dirección opuesta a como la conocemos. Aquí disfrute muchísimo entré primero en ella y con la experiencia de haberla hecho el domingo anterior voy abriendo camino y sin encontrar ningún tapón la recorro sin ningún problema. Cuando llegamos a Viguera nos juntamos tres,  así que a relevos hasta Logroño. En este recorrido se nos juntaron 6 tipos más,  que sin dar un relevo llegan con nosotros cerca de Logroño, aquí ves como se juegan el tipo la gente, pero yo con la lección aprendida del día anterior les dejo a ellos, que esta no es mi guerra. Consecuencia, tres ciclistas caen en un socabón y a rodar por el suelo, nos marchamos cuatro dirección meta. Pero bueno, como es posible que los tres que se han caído nos pillen, no solo nos pillan, en las rotondas de llegada la misma historia, jugándose el tipo, me quedo atrás que es donde mejor se ven los toros y donde menos riesgo se corre. Ya en casa me llegan la triste noticia, Ana Calleja se ha caído, no tiene nada roto pero no puede tomar la salida al día siguiente. Una pena que esta chica con la fuerza que tiene no pueda completar la RBR.

Etapa 3
Distancia: 62,85km
Desnivel acumulado: 1568mt
IBPindex: 129



Sin tiempo para saborear esto ya llega el último día. El ritual, similar al resto de días. Lo que funciona bien mejor no tocarlo.
Esta tercera etapa es la mas corta, solo son 63 Km y 1600 M de desnivel, dicho así parece poco pero es un buen etapón de cualquier ciclo-turista.
Hoy ha cambiado un poco el formato de los cajones. Han metido a las Féminas entre el primer cajón y el segundo, un error bajo mi punto de vista. La salida se hace a muerte y es muy fácil tener un accidente.
Esta última carrera es más o menos fácil, sin muchas trampas en el recorrido. La primera parte es similar a la del día anterior hasta el comienzo de la dehesa de hornos, en esta ocasión vamos a Daroca para subir por la izquierda del pueblo hasta mitad de las neveras, las bajamos hasta el molinero y de ahí al campo de golf. En este punto subimos Moncalvillo, bajada por la hermedaña, y por la pista hasta el camino nuevo y como un tiro a Logroño donde damos por finalizado el recorrido de esta edición de la RBR.
La etapa es un calco del día anterior, salimos muy rápido y todos vamos buscando nuestro grupo,  la criba la hace la primera subida del día. El panorama cambia un poco, se ven caras que no habíamos visto en las anteriores etapas, la fatiga pasa factura y se va cobrando sus cadáveres. El día lo paso bien, a mi ritmo y respondiendo las piernas muy bien. La sorpresa del día me la llevo justo en el momento que la etapa está prácticamente terminada, cuando llegamos los 10 de todos los días al camino nuevo ya pienso que esto ya estaba hecho, que bajaríamos a relevos hasta Logroño, nos daríamos un abrazo y cada uno a su casa pero  nada mas lejos de la realidad, al comienzo veo que me cuesta seguir el ritmo, por Dios que velocidad. Poco a poco se me van, el tipo que llevaba detrás me pasa como un obús y se van, se van, y para cuando me quiero dar cuenta han desaparecido de mi vista. Me relajo y espero al otro grupo y vamos mas o menos tranquilos hasta Logroño , pero según nos vamos acercando otra vez la peña jugandose el tipo. Joder pero que esto ya está terminado y mañana hay que ir a currar, ese es el único pensamiento que yo tengo en la cabeza y el resto del mundo jugándose el físico. Por suerte llegamos a meta sin incidentes y con una emoción tremenda por completar la RBR y con un tiempo aceptable.
Ya en meta las felicitaciones y la emoción de lo conseguido nos desborda a todos, abrazos, saludos y felicitaciones nos inundan a todos los que vamos llegando a meta.

EPÍLOGO:
Ya en casa, relajado empiezo a recordar todo la que he vivido en estos tres días. Lo primero y mas importante, la gran recompensa que se ha llevado David,  Campeón de la RBR máster 60. David, esto es la recompensa de toda una vida practicando ciclismo y ahora a esta edad te llega el reconocimiento de lo gran deportista que estas hecho. También me acuerdo de Ana, tuvo mala suerte con su caída que la privó de completar las tres etapas. También me vienen a la mente la cantidad de gente que ha estado en el monte animando y dejándose la garganta. No os podéis imaginar la fuerza que trasmitís y lo importante que es para el deportista vuestros ánimos.

Con el paso de los días se va asentando todas las emociones que hemos vivido, se van asentando los recuerdo y poco a poco empiezas a sentar las bases para participar en la próxima edición de la RBR. Rectifico lo que dije al comienzo de esta crónica, no es una de las mejores carreras de btt, ES LA MEJOR CARERA DE BTT DE ESPAÑA.

9 comentarios:

vitinbtt dijo...

Excelente crónica de una prueba competitiva vivida desde dentro, explicas muy bien las sensaciones de la carrera.
Enhorabuena a todos los que participasteis, cada uno a vuestro nivel sois unos fenómenos, mención especial a Santi por el tiempazo y a David por el liderato pero sin olvidarme de ninguno de vosotros que me dais mucha envidia.
Mucha pena por lo de Ana ya que fue pura mala suerte, otro año será.

Edu Jabalí dijo...

Bien Santi, que gran fin de semana nos habéis hecho pasar.
Enhorabuena a todos los conocidos y en general a todo el mundo que acabo la exigente prueba.
Lo más reseñable es que David no se perdiese y si lo hiciese Carlos Coloma.
En fin, un placer seguiros y animaros .
A otro año ahí estaré de nuevo !!! Eso espero !
Saludos a todos!

Carraspana dijo...

Ademas de gran ciclista eres un gran cronista Santi
Enhorabuena a todos y mi admiración

Unknown dijo...

Impresionante crónica Santi, como comentarista deportivo no tienes precio y como deportista, pues, tampoco...

Anónimo dijo...

Una gran prueba sin duda. Enhorabuena a todos. Sois unos campeones
Salud,
Barrancas

Miguel_Bike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel_Bike dijo...

Hola Santi, felicitarte porque cuentas perfectamente las sensaciones de la carrera, lo que se siente en plena competición, y como dices, no es una cicloturista, es una competitición en toda la regla, tres días a tope, con las ideas claras y evitando dejarte llevar por una cabeza, que en ocasiones corre más que las piernas y sabiendo te la puede jugar, dejándote fuera de lugar.

Muy buen explicado, creo que a los que nos queda lejos está commpetición hemos podido vivirla en tu redacción.

También mencionar a todos los amigos que participaron en la RBR, habéis elevado el nivel del grupo y nos habéis hecho seguiros día a día como si de una gran evento se tratara, como así es.

Saludos y a por la del año que viene.

Toño Pleitos dijo...

Fenomenal crónica de la RBR!!! Enhorabuena por tu crónica y por tu excelente participación en la carrera, eres un MA-KI-NÓN!!!
Enhorabuena también a D. David Abizanda, campeón de los señores mayores!!! Que fenómeno!!! Enhorabuena extensible a todos los participantes, tanto si la han concluido como si no lo han hecho por impoderables de la ruta.
También hay que recordar a los que se quedaron en puertas, después de haberla preparado con mimo, como Saúl y Dalmau.

Fer Alcalá dijo...

Santi, estupendas tres crónicas llenas de intensidad, como debieron ser estos días para tí y para todos los amigos que participásteis en la R.B.R. Mi enhorabuena a todos los que la iniciasteis y la terminasteis, a los que la iniciasteis pero no la terminasteis, a los que aun queriendo, no pudisteis iniciarla, a los que soñaron con ella pero que se despertaron antes de iniciarla, y a los que saben que la ilusión no les dá para tanto, se lanzan al monte y se conforman con aplaudir........mientras almuerzan.