10 mayo, 2017

Cerrollera-Hayedo de SantaMaria-Peña Puerta (15 Ciclistas)


7 de mayo de 2017
Distancia: 74km
Desnivel acumulado: 1456mt
IBPindex: 131


Crónica por Jesús

David, Ricardo, Michel, Miguel”Cuñao”, Digeuito, Alvaro, David”Reventon”, Israel, Jesús, Edu, Vitin, Luis, Toño, Pepe, Fer.

Después de asistir embobados al gran recital que nos ha ofrecido nuestro querido Alejandro Valverde durante estas ultimas semanas, andamos un poco en éxtasis acongojados por la grandeza de sus hazañas ciclistas. Tal como Santa Teresa de Jesús, vivimos sin vivir en nosotros y tal altas gestas esperamos que ciclamos por nuestro Alejandro.


Esto, aun ya siendo sabido por todos nos es recordado continuamente por nuestro gran amigo Pepón que por si no fuéramos lo suficientemente conscientes de la magnitud de su gloria nos lo recuerda constantemente. Muy bien hecho Pepe.

De momento han empezado en la tele, no en abierto, una chancletada en el país transalpino, hasta que punto será una chancletada que no cuenta con la asistencia de nuestro querido Alejandro. Deberemos esperar un poco mas para disfrutar con el en el tour de Francia, carrera que será homenajeada con su visita.


Y es que hay que reconocer que esta cuadrilla cada vez se va haciendo mas carretera cosa de agradecer y que no echaremos en cara a los detractores de tal corriente. Pobrecillos ellos.


Tal es así que el sábado disfrute con mi amigo Roberto de una espectacular subida a Santa Marina donde nos untamos bien el lomo, sobretodo a la vuelta con el aire en contra.

Así pues llegue al domingo con ganas de mancharnos un poco de barro que también esta bien de vez en cuando. Hoy la ruta se preveía bastante larga y dura, y aún mas desconocida para la mayor parte de nosotros lo cual hace que la dureza aumente por lo menos desde mi punto de vista, ya que no se sabe donde acaba la maldita cuesta.
 


Aun así salimos puntuales hacia Viguera después de saludar a unos cuantos PROS que se iban a preparar la Rioja Bike Race de este próximo fin de semana.

Llegamos por el camino viejo a buen ritmo y sin incidencias y empezamos a subir hacia el castillo por la cuesta del cementerio siempre dura. Después cogemos la senda que nos va a enlazar con la pista de subida a Cerrollera, esta senda bastante complicada nos hace descabalgar varias veces, pero lo peor estaba al llegar a la pista que normalmente solemos hacer al bajar de Cerrollera que debido a su inclinación y continuas piedras hace que nadie suba todo montado y somos una fila de andarines empujando bicis.



Por fin cumbreamos y empieza el tramo desconocido, cogemos una pista de bajada hacia el pueblo de Torre en Cameros, pueblo todavía habitado al contrario de los que están a su alrededor, pista rápida, comemos algo y rápido nos montamos ya que la madre superiora (no confundir con la ferrusola) nos apremia por miedo a llegar tarde a comer.

Aquí empieza lo mas bonito de la ruta ya que nos vamos metiendo en un hayedo por una senda sencilla y fácil de ciclar que se puede hacer muy bien, sin embargo oigo por atrás ¡¡¡¡CAIDA CAIDA!!!! Afortunadamente Isra se recupera sin mas consecuencias que un rasponazo en el antebrazo nada grave teniendo en cuenta la racha que llevamos últimamente.

Cogemos una pista para volver a subir hacia Cerrollera, pasando cerca de Santa Maria, pueblo ya abandonado, y aquí es el típico punto en el que empiezas a preguntarte donde se acabara. Subimos en fila india cada uno a su ritmo y llegamos para coger la pista hacia el chozo de Viguera y aquí coger la senda de bajada hacia Peña Puerta, otra bajada desconocida para casi todos.
 Bajada también bonita pero un mas complicada con algún paso de piedras difícil donde Eduardo sale volando para aterrizar de mala manera, asustados comprobamos que no tiene nada importante y seguimos para abajo. 
Otra senda mas, muy bonita y sencilla, que nos deja en las canteras de Viguera. Cogemos agua en el pueblo y deprisa para Logroño donde aun tenemos tiempo de echar una cerveza los mas atrevidos ya que la llegada fue a las13:30 a pesar de estar prevista para las14:00. Entre que no ha habido averías, y que hemos contratado un container de magnesio para nuestro amado líder, parece que cada día vamos más rápido.



No quiero despedirme sin acordarme de la sección de enfermería que cada vez parece estar mas llena, las ultimas incorporaciones han sido Saúl y Dalmau, recuperaros cuanto antes y si eso empezamos con la flaca que es menos agresiva.

6 comentarios:

vitinbtt dijo...

Jesús, como se nota que eres carretero y has desconectado completamente de las rutas de montaña, ¡¡hasta escribes como los carreteros!!, hablas mas de Valverde y de ti que de como fue la ruta, pero bueno, para estar tanto tiempo sin hacer crónicas de btt, tiene un pase.
Excelente mañana, con una temperatura ideal, sin viento y con buenos amigos.
Mención especial para "Richi", que ¡¡como anda!! para llevar tanto tiempo sin salir.
Para ser una ruta tan exigente tanto física como técnicamente la hicimos sin ningún problema mecánico y con muy pocas incidencias (todas ellos sin importancia).

Luis dijo...

Tienes razón, crónica sin baches, de carretero. Si quitas las fotos cabe en un sello. Ruta buenísima. Hay que repetirla al revés

Toño Pleitos dijo...

Jesús, Jesusín, Murrio, Murriete, Educador y Maestrillo has escrito (vamos a denominarla así) una crónica que está muy por debajo de la altura de la ruta realizada. Solo voy a hacerte, por no extenderme, dos reproches; 1) Parece que escribes en un foro que no es el que te publica la crónica. Si quieres hacer crónicas de carreteros y loas a la carretera hazlo en el blog de tu grupo (y si no lo tienes, lo creas y lo mantienes) pero no nos des la brasa a los btteros que te acogemos en nuestro seno y 2) No has dado el realce que se merece la nueva ruta incorporada a nuestro archivo (preciosa, exigente y que nos ha permitido conocer parajes de los que muchos no conocíamos su existencia) ni a la dedicación y esfuerzo de los que nos la han regalado.
En fin, lo dicho, felicitaciones a nuestro Boss y sus ayudantes de campo que nos han obsequiado con este rutón. Además la mañana acompañó y nos permitió disfrutar de una gran mañana de ciclismo.

Anónimo dijo...

Jesusito, te meten por todos los lados piensa que por algo será.
Una pena no poder estar a la altura de mis amigos, pero según me dicen hice bien en retirarme.
De todos modos una gran ruta.
Salud,
Barrancas

israelogro dijo...

No esta nada mal la crónica Jesús, no hagas caso a estos desalmados que a base de meterse contigo, un ser tan tierno, dulce y delicado, han conseguido hacerte huir y que te eches a la carretera.
Te añoramos en la montaña y en el bar.

Fer Alcalá dijo...

No puedo por menos que felicitar a los diseñadores de tan magnífica ruta. Los paisajes que vimos y pisamos, muy poco conocidos y transitados, una auténtica maravilla. El tiempo ideal y la época del año nos permitió ver todavía verdes esos magníficos prados de montaña.

Jesús, yo no te digo nada, ya sabes que soy más tolerante y comprensivo que otros..pero está claro que la estaca de gorgorito siempre está en el aire para dar a todo el que levante un poco la cabeza... y sobre todo a los carreteros.