24 diciembre, 2016

XXVI Travesía del Pavo


18 de Diciembre de 2016
Distancia: 47km
Desnivel acumulado: 967mt

IBPindex: 61


Crónica por Fernando Alcala

Diego "El grande", Jesús, Israel, Dieguito, Santi, Miguel cuñado, Fran, Pepón, Tonho, Alvaro, Javi Bartolo, Roberto, Edu maquina, Fernando Alcala, Ricardo, David Pe, Pablo, Tomás Máquina, tate, Luis, Mario, Edu ayunta, Igor Sanjuan, Lolo, Ana, Tomás Pastelero.

Travesía del Pavo y otros pajarillos. Enfermedades raras y Comida de Navidad.
Después del cansancio que le supuso la creación de animales tan completos como el cerdo ibérico o el jabalí, Dios se tomó un respiro y se dedicó a crear pajarillos. Creó al cóndor, como vio que era muy parecido al buitre, pero más torpe, lo mandó para la Argentina. Luego creó a los gansos mudos, como no sabía qué carajo hacer con algo tan raro, los echó a voleo a ver dónde caían. Seguidamente creó el Pavo, que le salió feo de narices y así siguió un rato hasta que recapacitó, vio que la Creación se le estaba yendo de las manos y decidió, por fin, descansar el domingo.
Si ahora el Creador tuviese a bien echar un vistazo al planeta Tierra, algo que hace “muy de vez en cuando” , se sorprendería de ver cóndores dando la vara por todo el mundo, gansos mudos por La Rioja, cortejando a gallinas y alimentados por un señor muy raro con bata blanca y se frotaría los ojos al ver, como un animal tan feo e insípido como el Pavo, se sirve en bandeja de plata en las mejores mesas del mundo, es recibido en la Casa Blanca y hasta da nombre a un afamado evento deportivo.
Un año más nos encontramos en la plaza del ayuntamiento de Logroño para iniciar la XXVI Travesía del Pavo, organizada con esmero y tesón por la Asociación Deportiva Sandalio y Bicicletas  Jose Mari. La niebla, que nos ha estado acompañando a los logroñeses durante días, como ese huésped pesado, que además de no ser invitado, se resiste a marcharse, decide hoy privarnos de su plomiza compañía y nos permite disfrutar de una limpia y fresca mañana de domingo.
Tal vez sea por mantener la tradición, por la hora de inicio tan benigna o simplemente por el deseo de ver como envejecen los viejos amigos, van apareciendo algunos de los que con cariño llamamos “Difuntos”. Debo decir en honor a la verdad, que para estar muertos, a  Jorge Muro “Yors Mur”, lo veo con buen color y a Diego Sánchez “Carraspana”, incluso con  lustre. Precisamente en la compañía de  Diego inicio sin prisas la marcha controlada por el Parque del Ebro. En Alberite coincidimos con Fran, Ricardo, Tomás, Rober...así como con  Eduardo y su guapa hija Jimena, que están cubriendo el reportaje fotográfico. Tras coronar la cuesta de las piscinas, mis responsabilidades como cronista me obligan a dejarlos, e ir en busca de los otros componentes de “Andanzas”, que van por delante rumbo a Clavijo. 
Debido a mi andadura en solitario desde Alberite a Clavijo y para narrar lo acontecido, tengo que recurrir a informaciones externas, no siempre contrastadas, fiables o bien intencionadas , pero eso nunca ha importado a los periodistas deportivos, así que no seré yo quien haga remilgos  ahora.  El caso es que en el peor tramo del ascenso a Clavijo, en la curva cerrada que todos conocemos, cierto elemento de Andanzas  no pudo evitar  hacer una de las suyas. Me han dicho que  iba recitando por lo bajini una retahíla  interminable: “Hoy me he tomado la pastilla y no debo tirar a nadie”…”hoy me he tomado la pastilla y no debo tirar a nadie”…”hoy me he tomado la pastilla y no debo tirar a nadie”. Pero ya sabemos lo que cuesta, a una cierta edad, quitar los hábitos que cada uno ha ido adquiriendo con tenacidad a lo largo de los años y más, si como a la persona en cuestión y tras numerosas pruebas  realizadas,  ya  le ha sido diagnosticada esta  manía  como  una enfermedad de las denominadas  raras.  Su nombre científico es “ Nullitatis mensura distantiae” , en castellano: Incapacidad para medir las distancias. No confundir  con otras enfermedades  como la “Coloreatus anulatus”, “Mea culpa nuca es” ,“Cartera clausus” o “ Ego non transibitis  numquam in site “ , diagnosticadas  y tratadas desde hace años a otros miembros de la cuadrilla,  pero a los que  este domingo, parece ser que les hizo efecto la medicación. Pues queridos lectores, con medicación, con retahíla incluida, e incluso a sabiendas de que había numerosos testigos, no pudo resistirse al ver aparecer un indefenso ciclista, abandonado por su grupo y lastrado por alguna lorcilla de más, y aprovechando la dificultad del terreno y abusando de su portentoso estado  de forma, le adelantó por el interior y con su mejor sonrisa profidén, le dio un disimulado pero certero “toque”, dejando al desdichado con sus maltrechos huesos por el suelo.  Somos conscientes que este acto es producto de una grave enfermedad, pero la denegación de auxilio en la que incurrió, pese a los numerosos chillos de la víctima, el cual no dejaba de repetir: ¡Puto Globero! ¡Puto Globero!, es algo que la Dirección de Andanzas no puede pasar por alto y ha convocado con carácter de urgencia a su comité disciplinario, que decidirá las medidas sancionadoras  oportunas.
Tras ver y saludar a Israel (hoy no lleva puesta la bata blanca), corono el pueblo de Clavijo. Como no podía ser menos, en la zona más noble y soleada del evento, me encuentro al Sr. David Abizanda,  el “Rey de los avituallamientos”,  pasando inspección a todos los productos allí expuestos. Pasado un buen rato fueron apareciendo los componentes que habían decidido realizar  el recorrido alternativo.  He de decir que alguno traía peor cara que el toro que mató a Manolete, debido tal vez a la mayor exigencia del terreno o al ritmo impuesto por los de cabeza. Saludamos a Lolo y  Ana y más tarde a Tote, de Hogar Ciclos, que no han querido dejar de participar en esta bonita travesía.
Cuando  en un extremo veo a David “Yo no digo nada”, que con una mano se toca la tripa con cara de satisfacción, mientras que con la otra se lleva a la boca su decimocuarto pastelito, y en el otro extremo veo a Dieguito “Cunetas”, que después de comerse una docena de plátanos, amenaza con emular a Obélix y meter la cabeza en el caldero del caldo, me doy cuenta que es el momento de hacer "mutis por el foro" y abandonar este lugar.
Bajamos hacia La Unión Javi, Jesús, David y Diego “Carraspana”, un hombre lleno de contradicciones, que se nos venía arriba cuando íbamos hacia abajo y se nos venía abajo cuando íbamos hacia arriba.
Desde La Unión, encaramos la vertiente noroeste  del Monte Laturce. El sol hace brillar y parece que afila y saca punta a sus duras aristas. Las agrestes e inexpugnables laderas, sólo accesibles a los imponentes buitres que ahora las sobrevuelan, le confieren a este lugar  una  descarnada belleza. Otros días sí, pero hoy no envidio  la posición de estas majestuosas aves. Montado en mi bicicleta  endurera, me siento libre y feliz. El terreno está perfecto, la temperatura es perfecta, la visibilidad es perfecta, mis compañeros son perfect . .  Bueno...…, digamos que están “perfectamente” medicados y hoy parecen no mostrar sintomatología alguna de las enfermedades raras que tienen diagnosticadas. ¿Qué más puedo pedir?. Pues no me hubiese importado, una vez en Alberite, que me tocase algo en la rifa, pero un año más me tengo que conformar con el preñado y con volver a casa sin un rasguño, que tal como hemos tenido la enfermería esta temporada, no  es “moco de pavo”.
En Logroño, ducha  rápida y a tomar un vermut con mi mujer y unos amigos en el renovado Ibiza - ¡Qué mayor me estoy haciendo!-. Pese a jurarles por el niñito Jesús que les invitaba a todos a gambas y  calamares si venían conmigo, la cuadrilla, con alguno de sus miembros con las piernas  arqueadas de tanto postureo en las barras de cien discotecas, y otros con los brazos tullidos de sujetar medios cubatas por las fiestas de mil pueblos, decide con acierto que ya han asumido suficientes riesgos por esos montes de Dios a lo largo de la mañana. Y se van a tomar unas cañas por la calle Portales.
Debido a la reforma y transformación del local de Igor en el ya afamado y exclusivo asador “La Chuleta”, Tate nos dá cobijo este año,  a  nada más y nada menos que a 38 comensales, en la sociedad gastronómica El Cole, situada en la Plaza de la Oca. No hay palabras para describir el buen humor, la calidad de las viandas y la potencia de estas 38 gargantas a la hora de los cánticos.
Debo destacar la generosidad de Igor, que nos invitó a unos delicados "entrantes de Ibéricos, embutidos y morcilla con piquillos", a la vez que puso toda su sabiduría  en el asado de unos estupendos cabritos. El postre, compuesto de roscón de Reyes y hojaldre, fue elaborado con mucho cariño en el obrador de Tomás, nuestro  maestro pastelero, y donado por Miguel "Cuñao", con motivo de su cumpleaños.
Con el mismo alboroto y emoción que cuando veíamos de niños una película en el cine del colegio, disfrutamos viendo un divertidísimo video elaborado por Dieguito  sobre las peripecias del extinto Comando San Millán.
Otra vez Dieguito nos volvió a sorprender, obsequiando a cada uno de los asistentes con un original llavero, hecho por él mismo y consistente en nuestro escudo con el jabalí, engarzado con eslabones de cadena. ¡Cómo vamos a echar de menos a este chaval cuando se lo lleve alguna pelandrusca! 
A continuación se hizo entrega de varias prendas de nuestra equipación a los componentes del grupo que más salidas oficiales han realizado a lo largo del 2016. A un servidor le dieron una braga, me hizo tanta ilusión que ya no me la he quitado.
Sin duda ocurrieron muchas más cosas durante este domingo, unas olvidadas por la mala cabeza del narrador, otras omitidas deliberadamente. El que quiera conocerlas todas, lo tiene fácil: apuntarse  el próximo año y “por cuatro pavos” asistir en persona  al  día más completo y participativo de nuestro particular calendario, en el que por la magia de nuestro deporte favorito, nos sentimos y comportamos como si aún estuviésemos en la “edad del pavo”. 
Agradecimientos:
Instalaciones: Tate “La chata de Pinillos”
Catering: Igor “Jabuguillo 5  J”
Postres:  Miguel "Cuñao"
Jefe de sala: Fran “Disculpitas”
Audiovisuales y obsequio de Navidad: Diego “Cunetas”
Ranking , estadísticas y sorteo: Victor “El Bos”
Camarógrafos: Eduardo "Jabalí" y Jimena
Organización, adoctrinamiento y sentido común: José Eugenio “Pepón”
También quiero dar las gracias a Marcelo “El cóndor argentino”, por su paciencia al leer esta crónica y desearle una pronta recuperación.

Pta. Reunido el comité disciplinario de O.R – Andanzas, se ha decidido por unanimidad, sancionar a Toño “Pleitos” con dos semanas de confinamiento  en Australia (no se ha encontrado otro sitio más lejos), en el convencimiento de que la soledad, la añoranza, o tal vez algún aborigen desviado, le hagan entrar en razón.
Hasta la próxima amigos,

Fer Alcalá

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu si que eres un "portento". Espectacular crónica de una ruta ya sabidá. Da gusto cuando se pone interes.
Que decir de la comilona, sublime.
Salud,
Barrancas.

Igor San Juan dijo...

Magnífica como siempre Fer un placer de día y poder compartirla con todos vosotros que sois geniales

vitinbtt dijo...

Eres un puto crack, menudas cróncias no haces disfrutar, como diría el afamado torero Jesulin "en dos palabras Im presionante".
Parece ser que la Patineta PORTENTOsa sigue a lo suyo, creo que vuelva del confinamiento tal y como se fue, esa enfermedad es tan rara y dificil de tratar que me parece imposible se pueda eliminar por completo.
Por lo demás, un día grande para todos nosotros, buena ruta, grandes amigos, excelente comida y maravillosos cánticos, ¡¡que mas se puede pedir!!, bueno si, una cosa, que el año que viene sea, al menos como este.

Pepón dijo...

Fernando, otra vez has vuelto a bordar la crónica dominical, da gusto leerla cuando eres tu el narrador. Con urgencia se va a reunir la cúpula para ordenar (ya sabes que la cúpula no propone) que vista tu calidad como cronista repitas con más asiduidad, harás feliz a toda la cuadrilla y la verdad es eso realmente de lo que se trata. Lástima que tus fuentes no te informaron muy al detalle de donde fue el lugar en el que un melocotón en bicicleta dejo en vergüenza a todos los OR, dar gracias a Dios de que este hecho no afecto para nada a los maravillosos ANDANZAS. Si estuviese presente el periodista del que tomaste la sapiencia de la que haces gala seguramente hubiese repetido aquello de "Un periodista mal informado es un bulto sospechoso". Para la próxima vez ya sabes, te colocas en ruta en el lugar que te corresponde y no en el sitio del comodón.
En cuanto a la comida simplemente agradecer a todo el grupo su generosidad, implicación, responsabilidad y comportamiento. Así es fácil organizar cualquier asunto que se precie.
Otro gran domingo, y van.....

israelogro dijo...

Magnífica crónica Fernando siempre es un gustazo leerte. La comida fue impresionante, que gozada de cabritos y que risas, muchas gracias a la organización y a Igor. El detallazo de los llaveros fue estupendo, Dieguito eres el mejor vaya curro que te pegaste y los premios "al compromiso" un acierto me vendrán genial esos guantes.
Qué decir más, me lo pase genial con vosotros, como siempre, con bici o sin ella, gracias compañeros por tan buenos ratos.

Toño Pleitos dijo...

Estoy desolado. Un miembro de los Ordanzas ha sido juzgado y castigado sin ser oído y sin haber podido presentar el testimonio de alguien que presenció lo que´en realidad ocurrió (o para ser más exactos; lo que no ocurrió ese día). No obstante cumplido mi injusta condena me remito a la letra de la famosa ranchera: "No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo El Portento".