14 diciembre, 2016

Sendas de Sorzano (26 Ciclistas)

11 de diciembre de 2016
Distancia: 55km
Desnivel acumulado: 1058mt
IBPindex: 87










Crónica por Jesús.

Chemi, Jero, Ernesto, Dieguito, Igor”Mocalvillo”, Santi, Edu”Jabalí”, Ana, Igor San Juan, Alvaro, Fer, Pepe, Jesús, Mikael, Ricardo, Miguel “Cuñao”, Tony, David, Jony, Israel, Toño, Javi, Saul, Pablo, Vitin y Edu”Ayuntamiento”.

Quisiera empezar la crónica de la ruta de este domingo mencionando a dos personas, una de ellas es Saúl, el cual me alegro mucho de ver entre los de salida teniendo cuenta la semana tan difícil que ha pasado. Nos  alegramos de verte amigo. La otra persona no esta en la salida pero se le echa de menos.

También quisiera dejar claro el agradecimiento que creo que sentimos todos los miembros de esta nuestra pequeña cuadrilla, aunque cada vez mas grande, hacia las personas que cada fin de semana destilan mas implicación en la preparación de las rutas que todos nos alegramos de realizar en buena armonía.


Es de reconocer el esfuerzo puesto en que todo salga bien cada domingo. Si bien su empeño ha de ser convenientemente halagado, también hay que decirles que su capacidad para implicarse en tal tarea no conlleva el exigir a nadie ninguna otra, ya que se supone, por lo menos desde mi parte que lo hacen con gusto y alegría sin necesidad de exigir ningún compromiso a cambio a sus amigos; cosa que parecería cuando menos contradictoria ya que los amigos lo son precisamente en su tiempo libre, en su falta de obligaciones, para compartir momentos de amistad.
 

Y si estas personas tan implicadas en la organización de rutas se sintieran en algún momento sobrepasadas por la amplitud de su tarea, seguro que más de uno estaríamos dispuestos a echarles una mano, como ya ocurrió cuando el creador de nuestro querido blog tuvo que pedir ayuda hace unos años con la elaboración de las crónicas, cosa que todos admitimos de buen gusto.

La ruta de este domingo ha sido especialmente técnica en el sentido de que ha estado compuesta por su mayor parte de sendas, quitando el tramo de camino hasta llegar y volver de Sorzano. Primero empezamos por la senda de los cohetes, de la cual nos pasamos la entrada y hubo que volver para cogerla, aquí se cayeron Jony y David por lo que me contaron, contrariamente a lo que suele suceder David perjura que no ha sido culpa suya.


Subimos la senda de los cohetes pensando en que habrá que subir la pradera, pero no es así nos desviamos hacia la derecha, momento que Jero aprovecha para desmontar una tubería de agua, que no consigue volver a montar ni con la ayuda de Santi.


Pasamos por zona de mucho barro y muy pisada por las vacas, barro que poco a poco se va convirtiendo en otra sustancia mas olorosa y desagradable que intentamos sortear como podemos. En un vadeo de charco nuestro amigo Chemi que hoy nos acompaña cae al agua al intentar pasar montado.



Avanzamos como podemos entre restos bovinos, en una ruta que parece empezar con mas paseo que bici, pero al entrar en el bosque la cosa mejora y por fin podemos hacer la subida montados. Aquí salimos a mitad de la senda del bosquecillo, ya conocida por casi todos pero que creo nunca habíamos cogido desde este punto.


Salimos al camino nuevo y paramos arriba a comer algo y reagrupar. Ahora nos dirigimos hacia otra senda nueva, al menos para mí, la senda oscura, que sale a la izquierda del cortafuegos. Ciclable y bonita en su mayor parte nos devuelva hacia la pista de subida de Moncalvillo, para desde aquí coger la senda de la regadera en sentido contrario al que solemos hacer normalmente. También es la primera vez que la hacemos así. Sin embargo no hacemos la senda entera ya que a mitad aproximadamente, nos tiramos por un precioso hayedo hacia abajo, momento que Fernando Alcalá aprovecha para hacer un superman por encima de su manillar y aterrizar en un mullido colchón de hojas. Querido Toño no me he olvidado de lo que me dijiste que pusiera en la crónica, pero como te ofrecí que la hicieras tu y no quisiste…


Salimos no se muy bien donde, ya que entre dar tantas vueltas y que son terrenos desconocidos en gran parte, estoy mas perdido que Javi en un belén. Pero creo recordar que aquí es donde empezamos a buscar la senda de la plana y el GPS de Víctor le juega una mala pasada, de tal forma que nos desviamos un poco del track hasta conseguir llegar a la entrada de dicha senda, que una vez mas no hacemos completa, sino que nos desviamos a la izquierda para coger otra nueva que nos vuelve a subir hacia Moncalvillo. Llegamos al cruce donde se puede bajar hacia Castañares o la senda del berrendo y alguien comenta que terminaremos por allí, pero no, seguimos subiendo para coger otra senda, la ultima ya bastante cerrada y con mucha hojarasca, tanto que creo que alguno no pudo pasar debido a la longitud de los nuevos manillares que no cabían entre los árboles. Jony vuelve a besar el suelo en un patinazo de su rueda trasera, este chico esta perdiendo facultades a pasos agigantados.



Por fin salimos a pista que nos devuelve a Sorzano sin más complicaciones. Hay que valorar que a pesar de todas las sendas y dificultades técnicas no ha habido grandes problemas mas allá de alguna rueda un poco deshinchada y algún desmonte sin consecuencias graves. Seguro que me he dejado el nombre de alguna senda debido a mi falta de atención, lamento tal despiste.


La ruta ha sido bajo mi punto de vista muy bonita, a pesar de que alguno se ha quejado de que era muy complicado mantener un ritmo de pedaleo debido a limitaciones técnicas y el gran numero de gente que estábamos. Yo personalmente me alegro de que cada vez vengan mas amigos a disfrutar con nosotros los domingos, aun sabiendo que cuanta mas gente somos a veces el ritmo se ralentiza un poco. A los nuevos solamente les falta comunicarle al Gran David su fecha de cumpleaños.


Por cierto no quisiera acabar esta crónica sin comentar una gran injusticia que se comete domingo tras domingo con el integrante mas bello de nuestras nuevas incorporaciones. Me refiero por supuesto a nuestra gran querida Ana, aguerrida participante en nuestras aventuras a la que el chino priva domingo tras domingo del placer en el que yo me hallo inmerso, escribir una crónica para nuestro blog. Tal desagravio se materializa ante mis ojos ruta tras ruta a pesar de las constantes suplicas y ruegos de la señorita Calleja para que le deje hacer una crónica. Esperemos que este disparate no se repita.

Muchas gracias una vez mas a Víctor por obsequiarnos con tan maravillosa mañana.




7 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Jesús, por fin te veo con interés y compromiso.
También me parece muy buena tu disertación; nada que decir, todo está hablado.
Hubo varios incidentes indoloros, me perdí en las sendas menos de lo que pensaba en un principio ya que solo las había hecho en una ocasión y aun con el GPS es complicado seguirlas ya que no están prácticamente marcadas.
Ya avisé en Sorzano que para los últimos podía ser tedioso ya que 26 tipos por unas sendas... los primero pueden ir bien pero en cuanto hay alguna patineta, resbalón, caída etc eso es una tapón, para cuando llega al último, tiene que ir andando, pero las repetiremos por partes otros días para que todos puedan disfrutar.
No me olvido de la "patineta PORTENTOsa" pero es que no lo vi en todo el recorrido, tampoco se adaptaba mucho a sus cualidades, así que me imagino que hizo de las suyas... por lo que se dijo en el almuerzo.

Anónimo dijo...

Buena cronica, Jesús. Como siempre otra gran ruta. ¡¡¡ como no lo pasamos!!!!!
Salud,
Barrancas

Toño Pleitos dijo...

La crónica no ha estado mal Jesús, has mejorado, pero ello no es óbice para que deba recordarte que tú puedes hacerlo mejor. Aplícate o, en caso contrario, debeberemos mantener una conversación con tus padres o tutores.
Deberías, en consideración a tus compañeros que tanto te aprecian, ahorrarnos tus obsesiones particulares; La primera de todas tus enfrentamientos con la Cúpula; un humilde consejo, aprende a pasar página y evitar desgastarte en contiendas inútiles.
La segunda; Anita y su exención de crónicas. Creo que la Srta. Calleja (como le llamas) no un componente más de las salidas, es la "única". Y como tal, dada su excepcional naturaleza, ha de dispensársele un trato también excepcional. No obstante, el que tiene la última palabra es el Señor Mayor y creo que, como casi siempre, acertará (Él nunca se equivoca).
Gran ruta la que nos ha regalado Vitín, gracias Torpedo. Un aplauso por la dedicación y desvelos para con el grupo. Pero también, un tirón de orejas; ya te lo he dicho en otras ocasiones; mientes más que La Razón en tus comentarios como bloguero. Por eso propongo que la ruta pase a denominarse la "Ruta de Marhuenda".
Abrazos para los que lo han pasado mal esta semana, no hace falta nombrarlos, ellos lo saben más que nadie.
Bienvenidos a los nuevos y gracias a Chemi por su crónica,fotos y vídeo.

Pepón dijo...

Bueno Jesús has redactado, digamos, que una más que aceptable crónica aunque pienso que eres demasiado reiterativo en asuntos que al parecer no te siguen afectando nada más que a tí. Piensa que eres muy bien aceptado tal y como eres y tal y como tus aficiones te dan la forma de practicar el deporte que compartimos. Las recriminaciones que se te hacen son al fin y al cabo banales y siempre a la hora de almorzar con lo que ello conlleva, tu ya lo entiendes.
La ruta pienso que fue muy buena aunque no estoy en condiciones de valorarla en toda su profundidad debido al lugar en que la desarrollé. Seguramente que en próximas ediciones estaré más capacitado para emitir una opinión más ecuánime pero eso no es óbice para reconocer el esfuerzo que nuestro amigo Vitín realizó para servírnosla en bandeja, muchas gracias por tu dedicación y tambien muy apropiado el nombre con el que Toño la bautizo.
Otro gran domingo, y van......

Fer Alcalá dijo...

Alguien va a tener que crear otro grupo en wasap para quejas, sugerencias y malos entendidos.....mientras tanto Jesús es encomiable tu inutil esfuerzo por intentar amueblar algunas cabezas que ya están amuebladas desde los años sesenta y que tienen la misma dureza y flexibilidad que la mesa de una bodega.
La ruta me gustó mucho y disfruté un montón. Ya era hora de tener que relizar algún desmonte de emergencia, pues eso significa que la ruta tenía zonas emocionantes. Muchas gracia Victor por el tiempo dedicado a su preparación y también a todos los que últimamante nos acompañan y hacen más grande, en todos los sentidos, a este grupo.

israelogro dijo...

Que cabecita Jesús, jeje, pero buena crónica.
La ruta una gozada gracias Vitín por el esfuerzo, ya estoy deseando volver a alguna de esas nuevas sendas tan divertidas y cercanas.

Jose Miguel dijo...

No voy a extenderme sólo decir un placer ir con vosotros y disfrutar de una ruta insuperable.Hasta la próxima.