12 octubre, 2016

La fonfría (15 ciclistas)


9 de octubre de 2016

Distancia: 104 km
Desnivel acumulado 1662mt
IBPindex: 113

Track Wikiloc

Crónica por Miguel "Sobrino"



Alvaro, Ricardo, Pepe, Igor, Toño, Edu Elias, David, Jesus, Diego, Javi, Luis, Tomas, Miguel, Pablo, Israel

Bueno, señores:
Tras haber ido integrándome poco a poco en el Andanzas, estaba claro que tarde o temprano me iba a tocar ser el cronista de sucesos de la jornada.  El día exacto de mi debut como cronista ha sido hoy 9/10/16.
Cuenta la crónica que todo empezó cuando la cúpula tuvo el detalle de anunciar que la ruta elegida para el domingo iba a ser larga, por lo que teníamos que ir suficientemente preparados y estar puntuales a la hora se siempre, donde siempre.
Allí nos reunimos trece ciclistas, hoy la mayoría con mochila, y tras los cinco minutos de cortesía empezamos la ruta.

Salimos en dirección Camino de Santiago y al poco tiempo se une Tomás, a quien los cinco minutos de cortesía no le habían sido suficientes.  El ritmo de pedaleo es más que alegre, lo que a mí me coloca en la última posición para la mayoría de la jornada.  Llegamos a Navarrete en un suspiro y al mismo ritmo o un poco más fuerte nos plantamos en Nájera en algo menos de hora y media.  Claro, que alguno de los que imponía el ritmo, hoy era un “medias rutas” y no tenía que guardar fuerzas para el resto de la jornada.



Pasamos Nájera y en Pasomalo paramos porque Javi y Luis (los “medias rutas” del día) se tienen que dar la vuelta por diferentes excusas.  Momento que aprovechamos para hacer la foto del grupo.  Nos despedimos y cada uno sigue su camino.  Nosotros seguimos por el Camino de Santiago y llegamos a Azofra, donde paramos a comer algo y algunos toman un café.  En unos pocos minutos montamos otra vez a las bicis y ritmo alegre una vez más.



Así llegamos hasta Cirueña, punto de encuentro con Isra, que venía desde Ezcaray.  Continuamos en pelotón hasta Manzanares, donde hacemos otra parada para comer, beber un poco y coger fuerzas porque desde ahí empiezan 8km de subida hasta cumbrear el pico Fonfría (1304m).  Subida llevable y bonita pero sin descansos que nuevamente me deja el último.  Una vez arriba, reagrupamos y bajamos a Pazuengos, desde donde tomamos La GR-93 hacia Lugar del Río.  Ricardo se pone en cabeza soportando los abucheos de los que le llaman “amargasenadas” y el que puede, le va adelantando.  El primer tramo de la senda es muy bonito y 100% ciclable pero en la segunda mitad se complica un poco, lo que provoca pequeñas caídas sin importancia y que algunos nos bajemos de la bici en algún tramo comprometido.

Desde Lugar del Río empezamos la vuelta a casa por unas pistas tan polvorientas que parece que se rueda sobre arena y nos dejan con un polvazo encima…  Pasando por San Millán, Badarán y Nájera tomamos nuevamente el Camino de Santiago hacia Logroño y con el cansancio acumulado en las piernas llegamos a destino, donde la mayoría nos vamos a casa y unos pocos valientes se quedan a tomar unas cañas.


Eso es aproximadamente lo que pasó.  
Un placer haber podido ir y un placer haberme hecho un hueco en el Andanzas, donde me encuentro tan a gusto.
¡Un saludo para todos, gracias y hasta la próxima!

Miguel

9 comentarios:

Luis dijo...

Buena crónica Micael pero te has esforzado poco con una ruta tan larga tenías que haber contado
muchas más cosas el vídeo de Diego muy bueno como siempre

Unknown dijo...

Buena crónica, Miguel! Un placer volver a disfrutar de rutones como el del domingo; los cuales me llenan de satisfacción completar y mucho más cuando los hago acompañado de un grupo inmejorable. No conocía la zona que transitamos, así que eso lo hizo todavía más interesante a mi parecer. Debo hacer mención de la increíble forma de Ricardo, que completó este rutón "sobrao" y según él: "no tira", pero... ¡Cómo zapatea el cabr*n! Lo dicho, una gran mañana de btt siempre con la mejor compañía y disfrutando de nuevos paisajes.
Un saludo,
Pablo

Toño Pleitos dijo...

Micael esta crónica es un primer paso de una larga caminata. Como primer paso tiene la virtud de ponerte en marcha pero para hacerlo verdaderamente ágil y eficaz tienes que pulir tu estilo y dejar que gane en fluidez.
Manaña completa con tiempo para rodar, escalar, descender y sendear durante casi 7 horitas, solo faltó el almuerzo pero no se puede pedir todo.
El vídeo de Dieguito de chapeau, como nos tiene acostumbrados. También excepcional su servicio de asistencia en carretera como bien pueden atestiguarlo El Linterna y El Barrilete Cósmico.
Un recuerdo para El Boss, echamos de menos los largos descansos que nos brindaba esperándolo en lo alto de alguna cuesta...

Anónimo dijo...

Para ser la primera no está mal, pero como dicen en el " cole" necesitas mejorar. Gran mañana de bici, como siempre, en una inmejorable compañía. Boss se nota tu falta.
Salud,
Barrancas.

Pepón dijo...

Miguel, no esta mal la crónica para ser la primera pero debo de decirte que me da la sensación de que no le has puesto todo el amor que se merece teniendo en cuenta la calidad que manaba en semejante rutón. Te aconsejo que no entres en el bucle desidioso del que hacen cuenta algún miembro de los OR a la hora de redactar y participar en las jornadas oficiales, así que ya sabes, a partir de ahora a darlo todo, tenemos muchas esperanzas depositadas en tí.
Gran jornada y sensacional ruta.
Otro gran domingo y van...

vitinbtt dijo...

Buena crónica Mikael, para ser la primera está muy bien. Menudo rutón, ese es de los buenos. Aunque no salga estoy informado de cada movimiento que pasa en "la manada"(no podía ser de otra manera):
1- No se sabe ir tranquilos, parece que todos se han apuntado al Strava.
2- "El Castigado", sigue castigado, ahora parece ser que además del plumero y la fregona le tiene que dar a la plancha.
3- "El Murrio" sigue sin pillar a la patineta "PORTENTO S.A."
4- "PATINETA portento S.A." En la bajada preparó un tapón de los suyos; nada nuevo.
5- Os hecho mucho de menos, ya llegarán tiempos mejores.

EduAyto dijo...

Muy buena cronica, te animamos para que reincidas, pena no poder haber estado, parece que lo pasasteis bien, 100 km. Siempre son exigentes

EduAyto dijo...

Muy buena cronica, te animamos para que reincidas, pena no poder haber estado, parece que lo pasasteis bien, 100 km. Siempre son exigentes

Fer Alcalá dijo...

Aunque he ido leyendo por el movil todas las crónicas, no he tenido tiempo de comentarlas. Empiezo por la última. Yo también lamenté perderme esta gran ruta aunque ya sabéis que yo me desenvuelvo mejor en las ditancias cortas.
Miguel,ya estaba David tardando en endosarte una cronica y has salido bien del trance. Lo mas importante es que sigas saliendo con nosotros a andar en bici y que disfrutes.

Luis, no riñas al sobrino, el que tienes que esforzarte mas eres tú, que cada vez andas menos,mediasrutas.