12 mayo, 2016

Clavijo-Aldera-Saida-Cerrollera (14 Ciclistas)

08 de mayo de 2016
Distancia: 66km
Desnivel acumulado: 1499mt
IBPindex: 111


Crónica por Jero


Horario de primavera o lo que es lo mismo, quedamos a las 7:30. Aunque de primavera este domingo pasado solo fue la quedada; frío y lluvia que hicieron que los más perezosos se pensaran el seguir en la cama.
Aun así éramos muchos y la ruta que nos esperaba tenía todo el atractivo que deseábamos sumar a las inclemencias del tiempo.
Salida neutralizada de la gasolinera de las Gaunas en dirección a la Unión por las bodegas de Alberite, un pequeño agrupamiento sin llegar a coger agua ya que el grupo se mantenía medianamente compacto, significativo el no parar hasta Clavijo.
Si Eduardo ”Ayuntamiento” me hubiese hecho caso se evitaría el susto y el revolcón en el escalón de debajo de la peña (poco antes del mirador). Esa cuesta debería estar asfaltada, con carril bici y con sus buenas farolas. Con la ayuda de algún sagaz de los que se dan la vuelta y otros que le acompañaban, repuso su marcha y sin más hasta Clavijo.
La foto de grupo la hicimos en la fuente de Clavijo donde se nos despidió Javi que tenia asuntos pendientes y la dureza del mal día  que hacía, no le animaba a continuar.
Se sueltan los LOBOS en dirección cuatro caminos por el camino que va a Trevijano y LuezasSanti, Lolo, Álvaro y alguno más” nos marcan el camino y nos esperan en el inicio de la senda-atajo que se coge a la izquierda para terminar encarando el camino dirección Trevijano sorteando cuatro caminos.
En la portilla nos espera Lolo que como San Pedro nos abre las puertas que dan paso al cielo, madre mía como pica esta cuesta ¡como suben los sagaces!
A todo esto “nuestro Diego” heredero de las buenas costumbres de Víctor, que con cámara en mano y en casco nos alienta e inmortaliza en sus agradecidas instantáneas, las cuales todos rescatamos del Dropbox al llegar a casa. Otras veces, algo diablillos los dos realmente buscan capturar el revolcón.
A Eduardo le crecían los enanos y es que rompió una cala, esto le impedía volverse a casa por Senda Bonita que actualmente cuentan que está muy rota. No le queda otra que continuar y alargar su penitencia hasta la siguiente escapatoria a Logroño pero por pista. De guía y acompañante también marcha Santi ¡que fino estas Campeón!
Yo en particular sabía desde el sábado en la comida de los patos de Israel, que me tocaba la responsabilidad de redactar todo lo vivido este domingo y por ello intente estar en todos los frentes de la jornada, sin poder infiltrarme en la cabeza del grupo –eso se queda para cuatro Divinos y algún Portento- que ya sabemos que me refiero a Toño. En otras líneas estaban el resto de los mortales y Valientes como Ana que cada día se supera y nos demuestra su gallardía luchadora, pero en esa línea algo más atrás esta el gran superviviente que no es otro que Isra que pelea en todas las cuestas aunque haya trasnochado con un cubata en la mano.
Las rampas se prolongan y multiplican y a cada una más exigente en dirección a Peña Saida con pequeños y cortos reagrupamientos y a seguir.
Más o menos por esta zona se nos une “Josean” que según cuenta se le ha pegado las sabanas, motivo por el cual ha retrasado su llegada aunque para alcanzarnos tuvo que andar fino y escalar como los lagartos.
Desde este punto y haciendo caso a Pepón que me advierte de que lo más duro ya esta pasado a falta de Cerroyera. Este es uno de mis mejores alumnos y conocedor al igual que Víctor de todas mis rutas por La Rioja.
Vamos rápidos por pistas anchas hasta el refugio de los ganaderos para continuar ciclando y toparnos de frente con la rampa que nos asciende a las antenas de Cerroyera, no solo a mí se me antoja exigente y dura sino que Álvaro la termina partiendo la cadena, un pequeño refugio del aire detrás de una de las casetas sirve para improvisar un pequeño taller en el que se le repara con un eslabón rápido para así poder continuar la ruta.
¡¡Bajamos ¡! Qué bien señores y señorita.
Volamos con hambre de descenso pero con el control que dan las 29”, siempre con especial atención a los accidentes producidos en los finales de ruta propiciados por las venidas a arriba de culminar la ruta. Así hasta las canteras y luego a Viguera.
Miguel, Pepe y Jesús se retrasan un poco y es que en la bici de este primero ha surgido un problema mecánico (algo de buje trasero y trinquetes que no le permite dejar de pedalear).
La temperatura sube según bajamos y nos acercamos a Logroño por la senda de la acequia o senda de Tate (Diego la hizo entera sin tocar el manillar), después seguimos todo de frente por la viña a la cuesta de las vacas y a las Gaunas. Hubo quien termino la ruta con almuerzo y quien marcho a casa dando fin a la jornada.
En el café o las pintas de después del recorrido se hacen comentarios sin más sobre la ruta en sí, ahora que somos ciudadanos civilizados y más maduros a estos chascarrillos se les llama “Lecciones Aprendidas”, Otros me seguirán viendo al enjuiciar estas lecciones como un Palmeros, pero en fin yo seguiré agradeciendo abiertamente vuestro esfuerzo por: hacer de las salidas en grupo una experiencia única de valores, amistad y de compañerismo altruista que no solo comparte la ruta sino también los parajes de esta nuestra provincia Riojana.
Un gran saludo a quienes no pudieron compartir por razones varias esa mañana junto a nosotros.
Siempre un honor ser y vestir de OR.

 FOTOS AQUÍ:



5 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica Jero, eres un alumno aventajado. Ruta excelente que nos has enseñado otra vez y van........ Casi que me haces llorar, menuda congoja me ha entrado....
Seguimos con la crónica de El Murrio y El Portento, esta vez El Murrio no estaba muy fino, fue en la cola del pelotón practicamente toda la ruta; El Portento, en su línea, haciendo alardes en la cabeza con Santi, Alvaro, Lolo y Jero; le va a costar a El Murrio, pero nunca se da por vencido.
Otra gran mañana de bici rodeado de amigos, otro día para recordar.

Fer dijo...

Excelente crónica Jero. Has conseguido que sienta, como si hubiese estado con vosotros, el trepidante ritmo de los lobos en cabeza y el sufrimiento en la zaga. Esta claro que la climatología benigna de la
primavera y la hora de salida a las 7,30 invita a
nuestros programadores de rutas a poner en cartelera las mas largas y duras. Para una vez que
pongo el comentario antes que Pepe, aprovecho
para deciros que tenemos la tercera mejor recopilación de rutas de España y que aquí estaremos los de siempre para cuando querais venir
los de "algunas veces" o los de " cuando nos interesa"

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Jerónimo. Se me ponen los pelos como escarpias con la arenga patriótica con la concluyes tu relato de esta última salida. No quiero dejar de aprovechar la ocasión para agradecerte tu ingente labor de descubrimiento y recopilación de rutas y sendas para la cuadrilla. Hay un antes y un después desde que te uniste al grupo. Gracias Jerónimo.
El único "pero" que encuentro en tu crónica es que te has dejado uno de los componentes del grupo, tal vez por la semejanza de su nombre con el de Lolo. Eolo, que nos acompañó toda la mañana e hizo una brutal demostración de su fuerza, dejándonos a los demás para el arrastre.
Por último reseñar y complacernos de que seguimos contando con presencia de compañeros de otros grupos como los hermanos Calleja y el pequeño Josean del Pinchazo. Ah! Se me olvidaba!! también nos acompañó el ínclito Marhuenda, aunque no nos quiso dar "la razón"

israelogro dijo...

Qué mañanita!!!
Con menuda pandilla de brutotes me dejasteis en el monte me esforcé todo lo que puede ya que no estaba el tiempo para andar esperando a nadie y ni por esas, vaya viento!!
Buena crónica Jero y gracias por bajar siempre, la Villavesa nunca falla.

Pepón dijo...

Esta todo dicho por mi parte.
Que bien se siente uno teniendo un "negro" que te haga el trabajo. Muchas gracias "Caballero de la Ilustre Figura".