13 diciembre, 2015

Aldera-Luezas-Senda Bonita(15 Ciclistas)

8 de Diciembre de 2.015
Logroño – Clavijo – Peña Aldera – Camino Real a Luezas – Senda Bonita

Distancia: 54km
Desnivel acumulado: 1281mt
IBPindex: 127
Crónica por Santi “Moto”.

8 de la mañana y todos en la gasolinera de Las Gaunas dispuestos a realizar la excursión en el día festivo de la Inmaculada con una temperatura de 10 grados en este otoño primaveral con un poco de niebla, pero sin viento. Para algunos es la tercera salida seguida, con un par…

            Nos acompaña Josean del grupo “Btt Navarrete”, un tipo genial al que no vi mucho ya que pedalea muy rápido.

            Comenzamos pues hacia Alberite, luego con prisa hacia La Unión, reagrupamiento en la fuente y por el camino verde hasta Clavijo. Fran me comenta que tiene que volver pronto a Logroño y que no le esperemos. Bajo dos piñones y voy a pillar al grupo no sin antes apretar un pequeño botoncito que tengo en el manillar.  Cogemos agua por orden de Santi y seguimos hacia Cuatro Caminos.

            Pasamos por las entradas de las sendas de nuestros compañeros ausentes en el día de hoy: la de Igor, la de Cuquito y la de Ramón. Al adentrarnos en esta última Santi y Jero se dan la vuelta hacia Logroño (supongo que por el agotamiento).

            Subimos el bosque y paramos en el Alto del Rebollar para escuchar a Pepe como le explica a Josean el nombre viril de todas las sendas gays que tenemos bautizadas (la Bonita, la Preciosa, la Estupenda, la …….) y a su voz de mando (porque Santi ya no estaba) a subir Peña Aldera a toda caña emulando a Mario en “La Rioja Bike Race 2.015”.Es aquí donde Diego sin darse importancia nos demuestra cómo no hace falta más que un plato para subir cuestas de más del 20 %.

            Bajamos a comer al resguardo y nos comunican que David, con molestias en la espalda se dio la vuelta no sin antes comunicarme la realización de esta crónica.

            Continuamos bajando dirección a enlazar con la pista que sube a Luezas, pero de repente y sin previo aviso nos desvían por el Antiguo Camino Real que unía Soto con Luezas, un camino de herradura que permitía en su época el paso de caballerías y personas, pero no de carruajes NI BICICLETAS. Tres kilómetros y medio de subida hasta Luezas lleno de piedras, escalones, ramas, barranco a un lado, pero muy bonito, técnico y con una dificultad muy alta y calor. Casi todos tuvimos que poner pie en tierra.

            Llegamos a Luezas, agua, foto y ……….. otros tres kilómetros de subida hasta hacer cumbre y divisar el valle del Iregua para bajar por otro antiguo camino de herradura de Nalda a Luezas, vulgarmente llamado Senda Bonita. Curvas, piedras, escalones en bajada hasta llegar al bosque donde podemos dejar correr las bicis hasta Nalda. Yo pago el peso de la eléctica y acabo con las manos machacadas.

            De allí y por los Mogrones a Alberite y Logroño (Tate, ya viajamos por los Mogrones por voluntad propia, para que veas).
            Un placer como siempre compartir día con Vds. Santi Alonso.


            

5 comentarios:

vitinbtt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vitinbtt dijo...

No está mal la crónica Santi, mejor que alguna de las que han hecho los incondicionales.
Menudo rutón, esa es de las que hacen afición, lástima que no pudiese ir. Veo que muy pocos se animaron a salir los 3 días, aun recuerdo un año que unos cuantos salimos 5 días seguidos en estas fechas ya que fue un puente laaaaargo.

Pepón dijo...

Semejante rutón daba para mucho, por eso la crónica se queda en aceptable. Si te prodigas más los domingos seguro que la próxima será mas completa en su descripción. Muy duro el recorrido más en si por los porcentajes que por la cantidad de desnivel acumulado. La senda de subida a Luezas es de los recorridos cuesta arriba más bonitos de nuestros dominios para conducir la bicicleta y el camino de herradura -Nalda, Luezas- una pena como está por los "grandes deportistas" de los domingos que son los moteros....se la han cargado practicamente. Buen fin de semana hemos echado.

Toño Pleitos dijo...

Santi, no sé si es tu primera crónica. De todas formas, para mí sí que lo es; hasta ahora creo estar en lo cierto si afirmo que no había leído ninguna tuya. Si es así, buen y prometedor comienzo, aunque en la próxima tendrás que explayarte más y suministrar más detalles y chascarrillos.

Espectacula ruta, tan dura como agradecida, cuando la acabas te vas con la sensación de un haber completado un buen trabajo.

Una pena lo de senda bonita o comoquiera que se llame.

Lo que es la vida Vitín, hace unos años cinco días seguidos. Este año, cero patatero.

Luis dijo...

Buena crónica y muy buena ruta. Para mi gusto más dura que la de Monjardín.disfruté mucho. Lástima que "el camino de herradura que une Nalda con Luezas" estuviese tan maricón.

Luis