05 noviembre, 2015

OVAP LE

1 de NOVIEMBRE de 2015

Crónica por Ricardo (Barrancas)

Buenas a tod@s los seguidores de nuestro querido “blog”, aquí estoy de nuevo para
relatar (más o menos acertadamente) lo acontecido en nuestra salida dominguera.
 Como dice el título vamos a hacer una ruta sobradamente conocida por todos, pero al
revés.
 Vamos llegando a nuestro punto de reunión (la gasolinera, no el bar) como todos los
domingos a las 8 (menos en verano). No se que pasa hoy pero acude gente por todos los
lados, a claro, 1 de Noviembre, entre difuntos, espectros, alguno nuevo y otros que no
conozco nos juntamos 23 y eso que algunos incondicionales faltaron a la cita (Bartolo,
Santi, David, etc...) los que estuvimos:

Vitin, Alvaro, Eduardo, Israel, Manu, Fernando Alcala, Jesus, Ricardo, Pepon, Fran, Thono, Jaime Fer, Dalmau, Carlos, Miguel, Jero, Diego, Luis, Rafa, Pablo, Igor

Después de los saludos de rigor, que fueron muchos, arrancamos por detrás de la
gasolinera hacia Alberite, para a las primeras de cambio dejar el camino y marchar al
lado del río Iregua y hacer la primera senda de la mañana. Una senda muy bien marcada
y sin ninguna dificultad, que se hace divertida. Con un ritmo no demasiado fuerte, y
todos agrupados, entramos, cruzamos y salimos del pueblo por las bodegas, para a partir
de aquí, una vez arriba, dejar la carretera de Clavijo y coger el camino a la izquierda
dirección Ribafrecha.
 A partir de aquí el ritmo aumenta y se van haciendo diferencias no demasiado grandes,
pero en cuanto cogemos un cruce a la derecha, dirección a La Unión, si que si, a algunos
ya solo nos queda soplar y resoplar para llegar con el menor tiempo perdido, a lo lejos
se distinguen los “maillots”, cascos y mochilas de los compañeros. Jero y Diego bajan a
darnos ánimos, les sobran las fuerzas, así da gusto.
 Una vez arriba un mínimo de reposo y como alma que lleva el diablo para abajo, hacia
Ribafrecha.

Es un descenso rápido y sin peligro por una pista sin dificultad y que se hace a 1000 por
hora, hasta un cruce donde se queda Vitin, para que nadie se pase, pues hay que coger
un camino a la derecha. En esta pista tenemos el incidente del día.
 A Álvaro se le escapa el pedal y le da a la altura del tobillo, además el pie se le queda
enganchado en el suelo, el golpe es muy fuerte y dice marearse, después de un buen rato
sentado para ver si se le pasa decide volverse, y Vitín le acompaña a Logroño dando así
finalizada su ruta
 Los demás continuamos por el camino que luego se convierte en senda y que
desgraciadamente hay que abandonar, pues las lluvias del año pasado hicieron que el
terreno cediera y ahora tenemos que hacer una variante que tampoco esta mal y que nos
deja en un vertedero cerca de la carretera.
 Aquí “El Gran Jefe” nos pone al día. Todos le escuchamos en silencio, pero no se si
alguno sabe lo que dice, todo el mundo calla y asiente.
 La cuestión es muy fácil, vamos a hacer una subida bastante fuerte, para continuar con
un cumbreo y finalizar con una senda de bajada bastante técnica y volver al mismo
punto para hacer la subida otra vez. Esto es, un bucle.
 El que no quiera hacer la subida dos veces ya sabe por donde tiene que ir para volver a
La Unión.
 Ni cortos ni perezosos, Fran, Manu, Carlos y un servidor aceptamos la propuesta y
poquito a poco (de que otra manera va a ser) nos encaminamos hacia allí.
Tengo que hacer aquí referencia a ese ascenso pues es bastante duro y con mucha piedra
suelta lo que todavía hace que sea más complicada su culminación sin tener que poner
pie en tierra. Pues así, poco a poco, vamos los cuatro para delante sin saber lo que
ocurre con el grupo que ya luego nos alcanzara. Cruzamos “la manuelita” y seguimos
hasta La Unión, donde cogemos la senda que  va por encima de la carretera y que tantas
veces disfrutamos bajando, para acabar en las antenas de Clavijo y allí esperar a que
llegaran los compañeros. La verdad, creo que nunca me ha tocado esperar a estos
fenómenos, pero da gusto verlos subir. Desde esta posición privilegia, se puede ver un
buen trozo de esta subida (que también tiene lo suyo), y disfrutar del pedaleo y la
cadencia tan alegre que llevan (unos más que otros). Llegados todos arriba y después de
comer algo nos dirigimos hacia el pueblo para realizar la bajada de la senda del castillo.
 He de decir que en esta senda ha tenido su bautizo (de sangre)  Pablo, un chavalote de
14 añitos que pedalea como un artista y se nos ha unido al grupo. Su rodilla sufrió las
consecuencias de una pequeña caída sin importancia. Solo espero que no se desanime y
siga compartiendo con nosotros tan buenos momentos.
 Una vez realizada la senda y en vez de salir a la carretera buscamos otra salida (en
recuerdo a Tate) por una bajada imposible de ciclar, con la bici en la mano y con mucho
cuidado bajamos a una finca y luego ya si, montados, acercarnos a la curva de debajo de
la peña de la que sale el llamado por nosotros el “camino verde”.
 Cuentan algunas lenguas (no se si malas) que quizás como consecuencia de ser el día
que era, (1 de Noviembre) apareció por Clavijo un difunto en bici de carretera, el cual
perteneció a un extinguido comando denominado San Millán. Quizás nos enteremos
algún día si fue realidad o solo un espectro.
Continuaré con mi relato, donde lo dejé: en la curva.
 Una vez todos abajo, ya solo queda lanzarse a tumba abierta hasta Alberite. El camino
es ancho y sin dificultades y puedes dejar la bici correr y disfrutar del aire en la cara.
Reagrupamos ya encima del pueblo, para bajar todos más o menos juntos y dirigirnos
hacia Logroño.Tenemos que ir al restaurante La Terraza, donde el amigo David invita a
almorzar por su cumpleaños.
 Parece ser que algunos tenían prisa por llegar, que no se acaba el almuerzo hombre, y
nada mas salir del pueblo, por el camino que va al lado del río, se lanzan a una
velocidad de miedo. Por detrás vamos tranquilos, además aprovechando el buen día que
hace mucha gente sale a pasear, tanto  andando como en bici y hay que ir con cuidado.
 Llegados al lugar se prepara la mesa para el gran ágape. Yo no puedo quedarme me
tomo una cerveza a la salud del amigo y me voy.
No se lo que allí paso pero por lo que cuentan (esta vez buenas lenguas) debió ser como
en una boda y no faltó de nada. Me permito, en nombre de todos, darte las gracias por
tan suculento y espectacular almuerzo amigo David.
P.D. y ni se os ocurra quejaros de la crónica, que después de las últimas que he leído
        Esto puede ser un Bet Seller (o como se diga).

Fotos

Bien por la crónica Calderas. Se nota que has puesto empeño.
Sorprendente la afluencia y lástima por el percance de Álvaro, espero que este recuperado.
En cuanto al almuerzo, simplemente extraordinario. Gracias David.
Protagonistas de la jornada los "costillitas". Uno por la crónica y otro por el ágape.
Dos mocetillos con futuro en el MTB.

Unknown dijo...

"Buena crónica compañero. Desanimarme nada, disfrutando de muy buenos momentos , bonitas rutas y de una gran compañía. Así, sí." - El Discípulo de Barrancas.

Barancas, no se si la has hecho tu o te la han hecho pero la crónica está bastante bien, si la comparamos con alguna, es excelente.
Parece ser que "Perry" no hizo de las suyas y no dio el espectáculo acostumbrado, hoy le ponemos buena nota.
En cuanto al almuerzo, que decir, excelente, parece que va a ser dificil superarlos aunque lo importante es estar disfrutando de estos ratos.

23 ciclistas, buf, lo malo de tanto público es que aún da más bochorno hacer cima el último.
Buena crónica Ricardo.
Y muchas gracias por el convite David, buen festival, a ver cuando curas el costillar que se te echa en falta.

Que pluma tienes Ricardo!!! Aunque siendo el encargado de hacer la crónica te podias haber tomado la molestia de, no digo ya almorzar con los amigos pero sí, al menos, de realizar toda la ruta... y con las facultades que tú atesoras!!!
Lamentar los percances de Álvaro y Pablo y esperar su pronta recuperación.
Festival gastronómico a cargo de David (El Señor Mayor, más mayor que nunca) esta vez sí que hubo queso para todos y tarta al whisky para algunos).

PD. Pido disculpas en nombre de los Ordanzas a todos los que leen este blog por los tristes comentarios destilando bilis realizados por el otrora denominado "El Boss" y que ahora es una sombra de sí mismo.