30 julio, 2015

Cordal de la Demanda desde Logroño (9 Ciclistas)

26 de julio de 2015
Crónica por Fernando "Milka".
Logroño, cordal de la demanda y vuelta a casa:
Componentes: Ana Calleja, Ángel lor, Edu, Santi, Mario, Toño, Dieguito, Fernando “milka”, Israel.

Para que uno se pregunte qué hacemos en esta ruta es ni más ni menos que es el rutón del año ,por vistas ,kilómetros , desnivel y sobre todo que te lo tomas con tranquilidad o mejor dicho que sin agobios que suele haber en las ciclo turistas y que sueles acabar con el pulso por las nubes con cara de mala ostia por no cumplir objetivos o contento por cumplirlos aquí cada uno , sobre todo porque se puede acabar ya que vamos todos en piña para que nadie se quede y todo el mundo disfrute a su manera.
El día elegido estaba marcado para que la hiciera ya que este año no me tocaba trabajar no estaba de vacaciones o cualquier otra disculpa como diría Vittin jejjejejejej.
Partimos  a las 6 de la mañana de la pasarela de madera del parque san miguel para emprender el camino en lo que sería una jornada de bicicleta , salimos en punto ya que Fernando Alcalá no iba a venir , otras de las ausencias fue Pepe ,pero por motivos personales no podía acudir a esta ruta que suele diseñar por eso dejaba el mando a Santi, de todas formas más de alguno nos llevamos el GPS con la ruta del año pasado por si las moscas y el día no era para tener muchos despistes porque todo lo que sea hacer mas kilómetros sería el doble de cansancio.
Ohhhh  es la expresión que se puede hacer de este amanecer, cogemos dirección hacia el  camino Santiago dirección Nájera en conjunto y sin ningún susto, vamos a buen ritmo en un plis estamos en Nájera donde nos saludan los jóvenes madrugadores, tenían pinta de haber dormido poco o mejor dicho nada jejjejejejj que tiempos aquellos, seguimos ahora dirección Azofra con mucho caminante madrugador, por cierto a estos sí que les queda mucho camino hasta Santiago.
Nos tomamos un café en Azofra como suelen hacer en las anteriores ediciones del rutón, bueno yo no tomo pero los demás si, recargamos las mochilas de agua y los bidones comemos algo y volvemos al camino, seguimos a buen ritmo todavía no se nota el cansancio pero este puede aparecer en cualquier momento, aquí se comenta que en Ezcaray nos espera un buen avituallamiento por cortesía de Israel y su familia, como siempre bien agradecido.
Santo Domingo hemos de ir con una media y un calcetín …… perdón se me va la cabeza es San Fermín, pues eso llegamos a santo domingo, aquí hay que recalcar que el GPS de Santi perdió cobertura jejjjejejej pero nada insignificante, ya estaba Mario diciendo recalculando la ruta jejjejj, bueno aquí ya dejamos el camino Santiago para los caminantes y nos metemos de pleno en la vía verde del Oja, una vía llana y recta de una 12 ,15 km hasta Ezcaray, lo curiosos es que vemos bastante gente con mucha ropa bajando en bici desde Ezcaray lo que no deja de sorprender ya que la temperatura es excelente, pero cada uno hace lo que quiera, seguimos a buen ritmo para ver si nos encontramos con Israel que saldría a nuestro encuentro desde Ezcaray, llegamos casi a la altura de Ojacastro cuando ya avistamos el casco naranja de Israel, se da media vuelta lo engulle el pelotón que seguimos a buen ritmo, ya todos juntos emprendemos el camino al avituallamiento principal con el mando de Isra nos vamos dirección a su casa para degustar las tortillas de patatas y demás viandas.
Zumbados nos llaman jejejjeje que gracia cuando les cuentas lo que vas a hacer, esa son de las palabras mas dichas “estáis zumbados”, pero sarna con gusto no pica, retomamos el…. Perdón estamos donde Israel comiendo tortillas de patata, chorizo y pastelitos varios (panteras rosas ), ya con la barriga casi llena rellenamos mochilas bidones de agua ya que en el camino no hay fuentes además el calor va apretando no como los días pasados pero se nota el sol, ya de camino dirección la ermita de santa barbará que es donde empezamos a subir y digo subir porque no hay muchos descansos ,me comentan que son casi 20 kilómetros de subida así que hay que tomárselo con tranquilidad ya que faltan mucho kilómetros hasta volver a casa, aquí empiezan los problemas, se forman dos grupos pero se va rebajando el ritmo para que todos vayamos juntos; en un tramo que esperamos nos comentan que Edu se ha dado la vuelta que le dolía la espalda y no podía mas, aparecen los fantasmas del soplao que tuvo que abandonar por la misma causa, espero que se recupere pronto, y pensar que iba a hacer el camino solo con los dolores se hace más duro la vuelta, seguimos la marcha y ya casi llegando arriba, digo casi, volvemos a coger agua en una fuente, aquí no cojo porque confió que tengo agua en el bidón y en la mochila, pero después de andar un rato me doy cuenta que voy perdiendo agua por la tapa de arriba y se va filtrando por toda la espalda ,lo que viene bien como refrigerio pero sin agua mal plan, nos comenta Israel que ha dejado una botella el día anterior cerca de la cruz de la demanda así que vamos reservando el agua del bidón, poco a poco vamos subiendo, ahora sí,  por lo más duro de la ruta, por lo mas empinado, pero se lleva bien,  pero ….. otro problema y este gordo, Santi rompe el pedalier, buahhh, paramos apretamos un poco a ver si puede seguir, pero ya llegamos donde Israel dejo la botella y vemos que Santi no puedes seguir, así que decide bajarse y volver a casa, segundo abanándonos del día, esto va pintando mal, menos mal que llevamos el track de la ruta ya que se nos va el guía, así que seguimos adelante, eso sí,  después de recargar las mochilas y bidones y comer alguna barrita y gel para poder seguir la ruta. Ahora las vistas son impresionantes se ve picos de Urbión, San Lorenzo, Cebollera y la parte de la demanda,  IMPRESIONANTE esta es la palabra de esta ruta. Proseguimos el camino todo sube bajas, aquí ya se va haciendo pesado ya que llevamos unas cuantas horas de ruta pero las vistas te hace mas ameno la vuelta, pasado uno cuantos kilómetros ahora empezamos a bajar, pero a bajar todo lo que hemos subido, antes paramos en un abrevadero para coger agua y descendemos a toda la velocidad, la bajada se hace por un hayedo en el que te envuelve la oscuridad de la pista y se hace difícil ver ya que hay muchos contrastes de luz, llegamos a una fuente donde nos esperan Mario y Ángel que habían bajado antes, llegamos Diego, Ana y yo, aquí no sentamos a esperar a Israel y a Toño, vamos comiendo y vemos que no llegan pero lo peor es que Diego se da cuenta que ha perdido el móvil, vaya putada intentamos ver por el loctome por donde se habría parado pero no tenemos cobertura, así que decido subir a ver si veía el móvil y a ver que les había pasado a estos ya que tardaban mucho, menos mal que no tuve que subir mucho porque se estaba haciendo duro; me encuentro con estos ya bajando y me comentan que había pinchado Toño que habían echado espuma pero que al final pusieron la cubierta así que emprendemos el descenso y ya todos reunidos les dejamos comer algo y vuelta para casa, pasamos por todos los merenderos que hay en lugar del rio, por cierto bonito lugar para ir a comer unas chuletas y tumbarse a la bartola .
Ostia tu ... que estamos de camino de vuelta a casa, llegamos a san Millán de la Cogolla, aquí Israel decide volverse por la Fon Fría a Ezcaray, nos despedimos y nosotros iniciamos el camino de vuelta, ya se va notando el cansancio y las ganas de llegar a casa o a tomar una pinta que estaba bien merecida, cogemos camino Badaran y de aquí recto a paso malo para llegar a Nájera donde sería la última parada antes de llegar a la pinta deseada, cogemos agua comemos el ultimo gel y LA PANTERA ROSA que me había llevado de casa de Israel (no me la quería llevar pero isra insistió ) a decir verdad que buena no os lo podéis ni imaginar jejejejejejeje, ya llegando al alto de san Antón por el camino de Santiago, Toño nota el calambre, le decimos que no pare y que siguiese parece que no llego a mas y por fin llegamos, nos fuimos directo al Dover a celebrar el rutón con una buena pinta bien merecida.

P.D: la ruta es el cordal de la demanda, pero el año pasado se le denomino el Peponazo, por que el la diseño, este año como no vino lo llamamos el cordal de la demanda.
Observar las mayúsculas que esta la solución, un placer salir con esta cuadrilla