07 mayo, 2015

VII Marcha IX Centenario de Santo Domingo de la calzada (2 Ciclistas)

VII MARCHA IX CENTENARIO DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

3 de mayo de 2015
Distancia: 94km
Desnivel acumulado: 2300mt
IBPindex: 157



Hacía unos días me había comentado el avispado Israel la idea de subir a realizar la marcha del IX centenario de Santo Domingo de la Calzada. Es más me invitó a que me quedase a dormir la víspera a la prueba junto a mi mujer y mi hija en su casa de Ezcaray.
Y así fue, el sábado a la tarde nos encaminamos hacia esta fantástica villa riojalteña.
Después de saludar a la familia de Israel y dejar el equipaje en la habitación hicimos  tiempo a que apareciese el anfitrión, ya que había salido en ayuda (rescate) de un amigo médico que se había accidentado en uno de los magníficos parajes de la sierra de la demanda. Una vez aparecido “rescue man “ nos fuimos hacia una terraza las dos familias a degustar unas cervezas yo y una “claritas” Israel, que dice que si no a andado en bici no le entra la cerveza y menos una pinta. (como está cambiando este chaval, se está arranciando ).
Mas tarde tocó ir a cenar y seguidamente a dormir porque tocaba madrugar y mucho ya que como todo nos parece poco, a Santo Domingo íbamos a bajar en bici desde Ezcaray.
La hora de salida de Ezcaray era las 7:30, yo desperté a las 7, y “manzanita” decidió madrugar algo más (tenía que preparar los desayunos y sincronizar toda la tecnología que tenía a su alcance).
Cual fue mi sorpresa al bajar a desayunar al ver en la cocina a un hombrecillo verde qué deambulaba por la casa un poco nervioso y con algo de prisa. Si, era Israel con otra equipación !!!. El “Chaquetero “  estrenaba  equipación de una aldea cercana a Ezcaray (Azarrulla). Por si no era suficiente al bajar a la calle me comentó que había quedado con algún biker mas, y a los 5 minutos aparecieron cuatro integrantes mas de su banda.
Buena gente estos aldeanos !!!
Una vez presentados los componentes de la excursión nos dirigimos a coger la vía verde que nos llevaría hasta Santo Domingo a ritmo ligero.
Al llegar recogida de dorsales y bolsa del corredor, saludos a amigos y compañeros de afición. Gracias a Lolo, Ana y Tote por guardarnos las bolsas hasta el final de la prueba.
Un cafecito rápido, disparo del cohete y a dar pedales. Salimos de la plaza del ayuntamiento para pasar seguidamente por la plaza de la catedral y salir ya a la carretera de Santurde y girar a la izquierda para comenzar el camino de los llanitos el ascenso, primero suave  y mas adelante mas duro al pico Sampol (1094 m).
El comienzo del puerto fue un autentico caos, ya que por lo que me he podido enterar el motorista que abría la marcha se equivocó de cruce y nos subió por un muro que hizo descabalgar a todo el mundo, teniendo que subir empujando la bici por una pared con un porcentaje exagerado. Una vez encontrado el buen camino y tras un corto descenso iniciamos el ascenso al alto de la picota (1164 m), mezclando unas rampas suaves con otras de bastante desnivel.
Comenzamos un vertiginoso y peligroso descenso por pista ancha que poco a poco se fue estrechando para dejarnos en un precioso sendero con alguna que otra trialera no muy difícil. En una curva a derechas con mucho desnivel y una valla a la izquierda fue donde el intrépido Israel se llevó un buen susto al destalonar su rueda delantera.
Reparado el percance llegamos a Ojacastro y comenzamos un suave ascenso paralelos al arroyo “Coravia”. Unos 5 km mas arriba estaba el segundo avituallamiento, que también servia de desvío para la ruta corta . Había que llegar antes de las 12:00 del medio día y llegamos 20 min. ántes ( hubo momentos que creía que no llegaríamos, ya que íbamos un poco atrancados ). Nos refrescamos un poco y continuamos la marcha con un llaneo, un poco de descenso un poco guarro y otra vez para arriba por un pinar muy bonito, pasando por las ruinas de la ermita de la Trinidad. Un interminable sube baja que a mi se me atragantó y que a Israel parece que le revivió. Como tiraba el condenado. Llegamos a la Pradilla y de ahí para Santo Domingo a toda mecha !!!!.
Ese descenso si que me sentó bién, iba “ON FIRE “. Buen terreno y mucho camino libre por delante, bajamos por donde anteriormente habíamos subido y ya no había quién nos frenase.
Ya por las calles de Santo Domingo los aplausos de la gente se mezclaban con los gritos del speaker diciendo nuestros dorsales y nombres, “que emoción”, parecíamos hasta buenos  y por fín cruzábamos el arco de llegada.
Ahora quedaba lo peor, volver a Ezcaray por la vía verde con un aire en contra del copón !!! y con el cuerpo con muy pocas ganas de dar pedales pero se llegó.
Otros 93 km y unos 2000 mtrs de desnivel.
Aquí os dejo un pequeño detalle de cómo mi compañero prepara las rutas de larga distancia.

Muy buena ruta, con unos paisajes preciosos. Recomendable 100%.


Siempre hay que ir bien preparado, por lo que pueda pasar.
Buen compañero de ruta este Israel.

Aunque al llegar a Ezcaray aún tenía ganas de subir a la ermita de Ayende e intento engañarme para subir. Pero mis fuerzas hablaron por mi y me negué totalmente.
El año que viene  intentaré volver.
PD: Muchas gracias a Israel y su familia por su hospitalidad. Volveremos !!!


NOS VEMOS POR LOS CAMINOS !!!


4 comentarios:

vitinbtt dijo...

Buena crónica Edu. A Israel le perdonamos por esta vez ya que es la primera pero como dijo aquel "...lo siento, no volverá a ocurrir".
Sois unos putos máquinas, menudo rutón.

israelogro dijo...

Menudo cisco de marcas yo creo que no hizo la ruta bien ni la mitad de los participantes.

Por lo demás genial, me lo pase pipa.

Toño Pleitos dijo...

Vaya parejita: El Príncipe Gitano y su palmero, El Aceituna.

Que dos patas para un banco!!!

De todas formas, hay que reconcer que se os ve muuuyy unidos (a las pruebas gráficas -foto de portada- me remito).

PD. Fué un posado o robada???

israelogro dijo...

Toño, Toño, no das la talla para criticar nuestra bella amistad, ponte las alzas pues.