08 mayo, 2015

Viguera-Senda corrales-Cerrollera-Sendas a Viguera


VIGUERA-CERRO ARAO-CERROYERA- VIGUERA POR SENDAS
3 de mayo de 2015
Distancia: 64km
Desnivel acumulado: 1040mt
IBPindex: 92
Crónica por Fer


La mañana se despierta tranquila, sosegada, casi inerte. Los campos del arrabal logroñés están verdes, como manda el calendario, con su belleza natural, sin grandes aspavientos. Tal vez por contagio o por un mimetismo camaleónico con el paisaje, o tal vez por la noche pasada en vela, mi espíritu se muestra indolente, como  el buitre que planea sin querer dar un solo aletazo, y mi cuerpo me dice que hoy no está para ruidos.
Recorro sin ganas el pequeño pelotón dominical como quien hojea las páginas del Diario La Rioja con el pijama aún puesto. Empiezo – como buen español – por las esquelas. Los difuntos se amontonan, incluso de alguno ya se anuncia el “cabo de año”, y otros empiezan a oler mal. Con lo que avanza la ciencia; el morirse hoy antes de los 80 años, no deja de ser “ganas de morirse” o como diría nuestro Boss: “excusitas”.
 Como no podía ser de otra forma, paso a las páginas deportivas, estas corren a cargo de nuestro especialista en deportes Ricardo Perrella.  Este hombre, lo mismo conoce el nombre del campeón chino de ping-pong de la región de Sichuan, que sabe cómo se juega a deportes que el resto de los mortales pensamos que son enfermedades raras. Para mayor desasosiego de mi espíritu, aquí me entero de la victoria de Mayweather  sobre Pacquiao, y que el orden de valores por los que se rige este maldito mundo, siguen inalterables.
En estas páginas deportivas también colaboran otros periodistas de renombre, como nuestro especialista en Futbol y ciclismo profesional José Eugenio Montalvo, autor entre otros libros de la trilogía compuesta por la primera autobiografía autorizada de Valverde, titulada: “Valverde ¡ el más grande !”; por una recopilación de anécdotas tituladas: “Valverde y yo” y por el ensayo: “Valverde, Valverde,  es cojonudo, como Valverde no hay ninguno”, y Mario Hortal, especialista en ciclismo amateur y autor de numerosos artículos, entre los que destaca “El dopaje y transfuguismo de equipos en el ciclismo español”.
Sigo mi paseo por el noticiero y llego al reportaje especial, firmado este domingo por el gran reportero y explorador José María Elías. Hoy también nos propone unas sendas alternativas, que salen…de algún lado, y que a media ladera y rezando un padre nuestro y dos ave Marías, llegan…. al otro lado……. ¡cojonudo!.  Deslumbrado por tanto talento periodístico decido volver a la última página, donde si Dios no lo remedia, permaneceré el resto de la mañana.
Sin darme cuenta ya hemos pasado rozando Alberite, hemos cogido agua en la plaza de Viguera, e iniciamos la ascensión por la pista que sale a mano izquierda, justo antes de llegar a la cantera situada a los pies de Peña Puerta. Por esta pista llegaremos a otra yesera, y es en estos desolados parajes, desmembrados por la mano del hombre y de sus infernales máquinas, en las que el caos de rocas y tierras blancas componen una sinfonía de notas apocalípticas, donde se me presenta la primera señal positiva del día: por fin logro “colocar” a Pepe el último ibuprofeno de 600 mg que portaba en el fondo de mi cartera, entre tornillos, eslabones perdidos y patillas de cambio. En mi sentimental manía,- ya conocida en el grupo-, de no tirar nada por muy viejo que sea……, me había resistido a deshacerme de él, pese a estar caducado hace varios años y haber soportado temperaturas por encima de las recomendadas por la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios.
Triscando por el descarnado y empinado camino veo de reojo a Jero, que se me acerca por detrás con mirada maliciosa. “¡ VADE RETRO SATANA !” – le digo - . Los que hayáis visto las fotos de la pasada salida, entenderéis mi temor. ¿Pero qué le he hecho yo a este hombre, al que consideraba un amigo y que el mismísimo Santo Domingo de la Calzada lo hubiese querido tener como utillero titular del Camino,  y a mí ahora me quiere descalabrar?   
En la cantera, cogemos una senda desconocida para la gran mayoría, que nos conduce hasta “Cerro  Arao”,  donde se encuentran los “Corrales de Cerro Arao” – no estaba “pa mucho  pensar” el paisano que les puso el nombre - . Es este un paraje plano, compuesto de bucólicas praderas rodeadas de pinos y habitadas por vacas, yeguas con sus potrillos, rosales silvestres y espinos diversos. Estos montes riojanos, tan conocidos y cercanos en la distancia, no dejan de sorprendernos con nuevos rincones y matices cuando nos acercamos a ellos.
Animado por el paisaje, decido pasar página. La sección de Cultura y Ocio la firma este domingo David Abizanda, quien nos recomienda  una escapada al París más auténtico en bicicleta y sin sillín; una nueva modalidad de viajar inventada por él y que hace de estos viajes un “continuo placer”.
Salimos a lo alto del cordal que nos llevará a Cerroyera, cuyas antenas ya divisamos al fondo, fondo, fondo.. Seguimos por la pista que recorre este magnífico espinazo de lomas en un sube y baja de gravillas y tierras. El aire es puro, el horizonte largo, el esfuerzo hace callar a algunos, hay agua en el bidón, ¿qué más se puede pedir? . Paramos y visitamos el  llamado “Chozo blanco”, el cual posee una muy buena distribución, con un precioso salón comedor y cocina americana  completamente equipada. Dispone también de Terraza con mobiliario en madera de Teca. Javi estuvo a punto de cambiárselo al pastor por su bici  y quedarse ahí a vivir. De no haberlo persuadido entre todos, nos hubiésemos quedado sin nuestro mejor especialista en “Ecos de Sociedad”. Javi Bartolomé es también tertuliano habitual de “Sálvame Deluxe” y recientemente participó hasta su expulsión en el programa “Adán y Eva”.
Por fin llegamos a Cerroyera, y sin subir a la cumbre, contorneamos su base hacia la derecha por una senda mal marcada que enseguida se precipita y encabrita nuestras monturas con piedras y malos pasos. De repente me veo ladera abajo, con el culo pegado a la rueda trasera, saltando entre hierbas y matojos….,  y a ¡tres centímetros y jugándose la vida!  me sigue  nuestro intrépido reportero gráfico Diego Monasterio  gravando con su cámara a la espera de “acontecimientos” ¡ No tiene idea buena este chaval ! Sin duda este año le concederán el premio Pulitzer a la serie fotográfica captada el anterior domingo,  donde se ve a la Villavesa  atropellando a un pobre ciclista (un servidor) que milagrosamente sale indemne gracias a una prodigiosa técnica, depurada y mejorada a lo largo de innumerables caídas.
Reconducimos el descenso por otra senda de muy buen y divertido recorrido, atravesamos (creo) la pista que va al Portillo las Monjas y divisamos abajo y a nuestra izquierda la inmensa mole  de conglomerados del Castillo de Viguera, que hoy se me antoja verla como la espalda de un gigante acurrucado y dormido. Llegamos ahora al camino ya conocido que baja vertiginoso a Viguera. De aquí a Logroño para los O.R se hace en un “pis pas”.
Quiero hacer una mención especial para el gran litografísta y editor de este diario, Victor Troya, que pese a estar perdiendo vista, se mantiene en la élite mundial de la  litografía,  de la  topografía y de la fotografía…., dando siempre un toque de modernidad  a las rutas……… y a su look.
  Antes de irme a casa echo una ojeada a la viñeta del gran dibujante cómico Antonio “Pleitos”, que recientemente le ha quitado merecidamente  el puesto a Tris. Aparecen en la viñeta unos tipos con la nariz colorada, grandes jarras de cerveza en las manos y el siguiente diálogo:
- Te apuesto un almuerzo a que soy capaz de tomarme cuatro pintas en un minuto.. ¡tontochorra!
- Pues yo te apuesto dos a que me las tomo subido en la bici, sin sillín y cantando La Traviata  ¡tontochorra! 
-¡hòstia!, jo m'apunto. Però calzots no que són una merda, bones costelles vaca.

Como siempre que veo esta sección, esbozo por fin una sonrisa.

Hasta pronto amigos.

Fer



 

8 comentarios:

vitinbtt dijo...

Solo puedo decir una cosa Fer, INMEJORABLE, eres un verdadero artista del teclado, contigo no existe la crónica buena, todas pasan la matrícula de honor.
plas, plas, plas........

Anónimo dijo...

Si ya lo digo yo. La tienen que hacer siempre unos pocos.
Espectacular Fer
Que imaginacinacion.una gozada leeerla.
Salud,
Barrancas

Javi dijo...

Desde luego eres un fenomeno me quito el sombrero
Genial Fer

TOÑO Pleitos dijo...

Gran crónica, Fer!!! Nunca hubiera creído que llegara el día que disfrutara leyendo "La Rioja", pero lo has conseguido.

Pepón dijo...

Que grande eres Fernando, un lujo cuando escribes semejantes relatos. Muchas gracias por hacernos disfrutar de tu desparpajo literario.
La novedosa ruta también fue de categoría y esta vez estuvo bien explorada.
Que decir del responsable del vídeo, pues eso, que cada vez mejor.
Por estar bien estuvo bien hasta Calderas...como anda el cabronazo.
Así se hacen buenos los domingos, poniendo un poco cada uno de su parte llegamos cada vez mas lejos.
No debemos desfallecer, ánimo aunque seamos pocos.

Jaume Kapax dijo...

Esta crónica tiene que arrancar mi primer comentario ya que aunque seguidor vuestro desde hace años nunca ha habido estreno aunque sí motivos, desde luego.

Enhorabuena no solamente por el escrito sino por hacerlo posible y demostrarlo.

Un saludo desde Mallorca

israel ogrobis dijo...

Crónica impresionante Fer, te superas cada vez.

Carraspana dijo...

Crónicas tan imaginativas y divertidas, rutas interesantes y buena gente como vosotros son cosas que enganchan
No, si al final voy a tener que volver.... jajajaja