28 mayo, 2015

Aldera-Terroba-Saida-Sendas a Nalda (7 Ciclistas)

24 de mayo de 2015
Distancia: 71km
Desnivel acumulado: 1688mt
IBPindex: 142
Crónica por Santi


Este domingo hay organizada una ruta un poco más larga de lo habitual así que madrugamos un poco. A las 7 estamos casi todos preparados para empezar la ruta, casi todos preparados porque uno se ha quedado dormido y hay que esperar a que se despegue las sabanas y llegue al punto de salida. La espera se hace amena viendo la nueva bici que se ha pillado Fer. Una máquina que le va a sacar chispas en las bajadas y trialeras.
Con un cuarto de hora de retraso nos ponemos en marcha dirección Clavijo. La subida la hacemos tranquilos, charlando y contando chascarrillos vamos haciendo camino todos juntos. Pasamos La Unión y sin perder un minuto cogemos el camino verde para llegar a Clavijo. Encontramos varios tramos derruidos por las lluvias de este invierno, subiendo no nos dan ningún tipo de problema pasar los socavones.
El problema previsto por el organizador es poder coger agua en un tramo muy largo de la ruta, así que en Clavijo llenamos bidones y tiramos poco a poco dirección senda de Ramón. La subida la hacemos a un paso tranquilo y esto permite marchar al grupo más o menos agrupado.
Llegamos a la portilla de la subida a Trevijano, ya se empieza a escuchar la frase preferida de algún componente de la cuadrilla “comemos ya…”. Seguimos con nuestra ruta.
Coronamos. Yo me quedo con Diego regulando mi cambio trasero que me está dando problemas toda la mañana. El resto de la cuadrilla tira como alma que lleva el diablo. Un sagaz con tija pija no ve limites a su destreza bajadora pero su rueda delantera encuentra una piedra que rebana su cubierta. Metemos espuma pero solo servirá para dejar un reguero de espuma por todo el camino y al final, después de unos cuantos Km tendremos que meterle una cámara.
Después de las averías tiramos en busca del camino que va de Trevijano a Soto. Los caminos los encontramos bien, alguna rodera, piedras sueltas pero muy cómodos de rodar. Salvamos el barranco que viene de luezas y nos metemos por un camino que sale a nuestra derecha que nos lleva hasta la carretera de Luezas. Tiramos un par de Km por carretera y justo cuando empieza la bajada al pueblo cogemos un camino  a la  izquierda. Este camino une Luezas con Terroba.
En este punto tenemos una larga bajada y por unanimidad decidimos reponer fuerzas. Empezamos a bajar por un camino noble que en ocasiones nos pone alguna trampa, poco a poco la nobleza se va evaporando y solo nos quedan las trampas. Vamos salvando los obstáculos cada uno como puede. Terminamos de bajar y el cuerpo parece que se relaja después de sortear un montón de obstáculos pero nos queda la guinda final. Tenemos que enfrentarnos a un camino lleno de agujeros de pisadas de vacas. Un tramo perfecto para andar con estas rueditas de 26.
Este campo de minas no lleva hasta la pista que sube de Terroba, la cogemos y empezamos con la subida mas larga del día. Unos 5 Km de pista y un par de Km de senda. El principio del camino es duro, tiene unas rampas importantes y el suelo no está en muy buenas condiciones y se hace duro salvarlas, pronto suaviza el terreno y cogemos un camino que viene de San Román, este sí que está bien para subir y disfrutar de la subida.
Llegamos al comienzo de la senda, hacemos una parada fugaz para echar un bocado y continuar nuestro camino por la senda que nos lleva a Peña Saida, despacito vamos subiendo y disfrutando de un paisaje impresionante. Algún tardío empieza a sacar alguna pega a una de las mejores rutas jamas andada. Que osada es la ignorancia.
Después de unas cuantas horas andando llegamos al punto más alto de nuestra ruta. De aquí a casa ya no queda ninguna subida todo favorable y con unos de los tramos mas bonitos de La Rioja. El tramo mas importante de bajada coincide con el que se hizo en la Rioja Bike Race. Empezamos bajando por un cortado que desemboca en una senda muy muy chula entre pinos. La bajada es muy rápida con algún tramo técnico que te hace estar con las orejas tiesas todo el sendero. Salimos al camino que sube a Peña Saida, reagrupamos, bajamos un poco y nos vamos a la derecha para buscar otra senda entre pinos que nos saca a mitad de senda bonita, para mi gusto es el mas chulo de la senda.
Se nota que ha pasado la Rioja bike. El terreno esta perfecto, las curvas peraltadas, las roderas que han hecho las motos suavizadas y la senda limpia de piedras y palos.
Nos juntamos al final de la senda, cogemos agua y tiramos por el camino que nos lleva a Nalda. Bajamos por el cuartel, pillamos el camino del Iregua y a buen ritmo a casa que se va haciendo tarde.
Por mucho tiempo que estés recorriendo los caminos de esta región siempre hay un camino o un rincón que no conoces. Esta ruta me ha dado perspectivas distintas a una zona que ya conocía con una bajada y subida inédita para mí.
Resumiendo en pocas palabras, un buen día de bici con la cuadrilla.


4 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy bien explicada la ruta Santi, te has dejado de contar que el domingo todos abrazamos el suelo de una u otra manera pero sin ninguna consecuencia. Por otra parte solo decir ¡¡RUTON!!

TOÑO Pleitos dijo...

Muy bunea crónica Santi. Sobria, completa y sin alaracas.
La ruta tan bonita como dura. O sea muuuy bonita.
En cuanto a lo de las caídas, David (el líder de la clasificación) al enterarse que habíamos puntuado todos el domingo, se "dejó caer" el miércoles en las Vs dobles de Tate.

Pepón dijo...

Buena crónica "Gran Santi". Bien relatado el recorrido sin entretenerte, como siempre, en simpleces. La ruta es un trazado calificado como enorme y dura cuesta arriba y dura cuesta abajo. Otro domingo para recodar...lastima.

Pepón dijo...

Ahh...por poco se me olvida.
El vídeo GENIAL. Diego todas tus filmaciones son acojonantes.
Mereces mucho la pena...lastima.