15 abril, 2015

Fonfria Extrem (11 ciclistas)




Distancia: 111km
Desnivel acumulado: 1689mt
IBPindex: 133

Tras casi cuatro meses sin salir un domingo con la cuadrilla, me incorporo a la convocatoria a las 07:30 en Las Gaunas. El destino es lejano, un puesto de Vigilancia forestal situado encima de Pazuengos.

La mañana está fresca y partimos por el camino de Santiago. Dejamos atrás la Grajera, Navarrete y el desvío a Ventosa para ascender al Alto de San Antón. En Nájera nos plantamos a las 9 de la mañana. Ascenso a la cruz de Malpica y para Azofra. Ynos encontramos bastantes peregrinos, con cara de no ser muy de por aquí. En Azofra paradita rápida para comer algo y foto; aquí se despiden Fran y Ricardo que sabiendo lo que queda se vuelven para casa. Al salir de Azofra y tras el descenso comienza Castilla. La viña da paso al cereal y los campos se tiñen de Verde. La subida a Cirueña, la Degollada, nos lleva hasta el campo de golf. Al salir del pueblo, por el camino de Santiago tomamos el primer camino a la izquierda que nos conducirá hasta Manzanares de Rioja dónde paramos a coger agua para seguir camino.

Continuamos por una pista forestal en suave ascenso; el cereal va desapareciendo y algunas encinas asoman para enseguida dar paso a un bonito robledal surcado por un arroyo. Al comenzar el hayedo la pista se empina bastante hasta llegar a la zona de pinos que auguran  la llegada a la cumbre dónde está situada la torre de vigilancia de La Fonfría en el término de Pazuengos. Nos reagrupamos y rápido descenso por pista hasta el pueblo. Aquí comemos algo y cogemos agua para tomar el GR que nos llevará hasta lugar del Río. Se había hablado de que ya era todo bajar, pero todavía el húmedo sendero asciende un rato por el borde del hayedo hasta unas praderas donde comienza el descenso. La primera zona de bajada es un sendero muy  noble, después se empina un poco y comienza a estar más descarnado con cuatro o cinco pasos un poco más complicados, pero con unas vistas preciosas del valle de San Millán. En Lugar del Río nos reagrupamos para ir juntos por la carretera hasta San Millán y por la ruta de Gonzalo de Berceo hasta el pueblo del mismo nombre. Despúes tomamos el camino de Santiago de San Millán que discurre junto al río Cardenas y que nos lleva hasta Badarán. La gente sale de Misa y van a tomar el vermú, huele a gambas......


Cruzamos el pueblo y seguimos por el camino de Santiago hasta Pasomalo, que haciendo honor a su nombre está en muy mal estado debido a los desprendimientos del terreno. A Nájera llegamos a la una y un pequeño descanso y avituallamiento para volver a tomar el camino de Santiago en dirección a Logroño. La vuelta se hace bastante dura, el cansancio, el viento en contra y las ganas de llegar hacen que haya un silencio sepulcral en el grupo ciclista que pedalea como una legión romana. En los alrededores de la Grajera los sarmientos generan unos olores  no aptos para ciclistas a estas horas. Lo mejor es marcharse cuanto antes de este lugar. A la entrada de Logroño nos despedimos sobre las 14:30 y algunos afortunados se van a echar una cervecita que tenemos bien merecida. En resumen 6:30 horas de pedaleo y desde casa 112 Km el “paseito” 

FOTOS AQUÍ:

5 comentarios:

Edu Jabalí dijo...

Joder que envidia me habéis dado al leer esta magnifica crónica, si es que donde no hay compromiso ......jejeje sois unos fierasssss.. Nos vemos en los caminosssss

vitinbtt dijo...

Buena crónica Tate, para mi lo mejor de la ruta fue la bajada del GR a Lugar del Ria y el hayedo espectacular antes de llegar a la Fonfría.
¡¡Estoy como para ir al PEPONAZO!!

Toño Pleitos dijo...

Tate parece que te has quedado desfondado en la ruta, ya que sus 111 kms. dieron para haber metido más chicha en la crónica.
Si épica fue la ruta también lo fueron las discusiones acerca de donde y cuando había que parar a comer, si habíamos ciclado ya o no por la subida a la Fonfría desde Manzanares o, más enjundiosa si cabe, la polémica de dónde podíamos empalmar con el GR93 (que como todo el mundo sabe pasa por Ollora).
Gran ruta, estupenda mañana y lástima de viento en contra a la vuelta.
Ah, Victor, el PEPONAZO te lo haces tú con la gorra, otra cosa distinta es la Vuelta al Cordal de la Demanda...

Anónimo dijo...

Que buena ruta nos salió este domingo. La subida a la Fonfría fue preciosa. Buena nota también para Calderas y Fran, hicieron un buen puñado de kilómetros. En cuanto a tí Tate, me da la sensación de que se te amontonan las sendas, camino y GR, tienes un poquillo de cacao mental aunque lo superas con el gracejo que te caracteriza.Pepón
Buen domingo, si señor.

Ahora si Pepón dijo...

Se ha colado el nombre en el comentario.
Doy pena con la tecnología.