alltricks

05 noviembre, 2014

Senda de François-Cresta-Parkinson (17 Ciclistas)



Cumpleaños de Fer

Distancia: 50km
Desnivel acumulado: 786mt
IBPindex: 50
Crónica por Diego

Nada más llegar a las Gaunas las malas lenguas comenzaron a difundir bulos sobre la presencia de algunos en la ruta de hoy, que “sólo acuden cuando hay un almuerzo de por medio”. No voy a negar que acudo muy a gusto a celebrar el cumpleaños de Fer, pero también es cierto que vengo atraído por el hecho de que hoy había “ruta corta para poder regresar pronto”.

Y en tan sólo el primer minuto queda patente que hay cosas que no cambian, y es que las lenguas viperinas están tan afiladas como siempre, dispuestas a hacer un rápido comentario, digamos acidoamargriáspero, al que hay que dar rápida y satisfactoria respuesta, lo que hace más divertidas las rutas.

Lo de “Ruta corta para poder regresar pronto” no deja de ser un eufemismo y es una valoración totalmente subjetiva (nada de índices IBP ni zarandajas) y, por supuesto, no significa subir a Clavijo y volver; quizá para otros sí, pero no para los OR.

Comenzamos rodando rodeados de niebla hacia Alberite, continuando subiendo la cuesta de las bodegas.

Tomamos el desvío a la derecha y ahí comienza una rápida sucesión de cruces a derecha y a izquierda, rodeados de una niebla cada vez más densa que apenas permite ver la primera fila de cepas de los viñedos que nos rodean, lo que hace que más de uno no sepamos realmente dónde estamos. La única referencia es el que va delante, así que cuando le pierdes de vista sólo queda rezar para que en el siguiente cruce hayan parado a esperar a los rezagados.

Y al final llegamos a una zona conocida y, al menos algunos, respiramos aliviados. Hasta que nos damos cuenta de lo que viene a continuación. El ritmo hasta ahora ha sido exigente pero ahora viene el plato fuerte.

En este tramo, un camino roto con piedras sueltas y bastante pendiente, queda patente otro hecho: en terrenos así, con poco agarre, cuenta mucho la trazada elegida y la técnica de pedaleo, no sólo la fuerza.

Tras un breve respiro el camino vuelve a tener mucha pendiente pero esta vez el agarre es mejor. Dado que hace tiempo que no salgo (con asiduidad) con los OR, puedo apreciar algún pequeño cambio: no todos los que antes tiraban siempre al frente del grupo continúan estando en cabeza de pelotón. Será diferencia de planteamiento.

Al llegar arriba un reagrupamiento y continuamos en dirección a Clavijo por un camino entre pinares. Al llegar a la senda se produce alguna caída sin consecuencias más allá del tapón ocasionado y de las inevitables risas (otro hecho que no ha cambiado ni cambiará)

Llegamos a Clavijo y se pone de manifiesto otra realidad que no ha cambiado lo más mínimo: cuando hay un horario que cumplir se sigue a rajatabla, sin más concesiones. Así que a la voz de “Venga, vamos!!” pues eso, que nos vamos.

Aquí nos dejan Jero y Luis y el resto bajamos la manuelita hasta que, a mitad de cuesta, nos desviamos a la derecha por donde transcurre la ruta del Pavo. Pero los organizadores de la ruta, cada vez más aficionados a las sendas, han optado por hacer una variante que no conozco: en vez de perder altura para luego recuperarla continuamos por unos almendros para coger una senda con un tramo de unos 200 metros en la que hay un par de pasos bastante técnicos. Algunos la bajan montados y otros deciden intentarlo otro día. También se produce alguna caída sin consecuencias (creo).

Continuamos bajando hacia Ribafrecha y subimos de nuevo en dirección a La Unión, donde paramos brevemente para reagruparnos. Esta vez es Fernando el que continúa para Logroño y el resto continuamos hacia los corrales de la Raposa para bajar a Alberite por la senda del Parkinson.

Al empezar la senda nos damos cuenta de que está destrozada por unos agujeros. Nos imaginamos que pretenden plantar árboles, pero la verdad es que han destrozado el primer tramo. Afortunadamente luego ya no hay más agujeros y podemos rodar con comodidad.

Otro hecho patente: las distancias no sólo se sacan en las subidas. Afortunadamente las esperas nos permiten hacer alguna bonita foto.

Finalmente llegamos a Alberite donde continuamos por la senda del Iregua hasta llegar al parque. Después de una mañana de niebla finalmente la lluvia hace su aparición, así que cuando llegamos a casa de Fer estamos todos calados.

Pero en la bodega de Fer unos buenos troncos arden en la chimenea y unas deliciosas viandas nos esperan en la mesa, así que aquí terminaron los sufrimientos y comenzó la segunda parte de la mañana.

Un almuerzo de muy alto nivel amenizado por la perrita de Fer, que nos saludaba a todos con una alegría desbordante hasta que David, el amigo de los animales, le ha dado el primer trozo de jamón; ya no se ha separado de su lado en toda la mañana.

Y otro hecho que ha quedado patente es la capacidad de algunos para organizar excelentes almuerzos y la capacidad de otros para apreciarlos debidamente y dar buena cuenta de todo lo que se ponga encima de la mesa, tanto líquido como sólido.

Y, en conclusión, creo que esto es lo bonito. Las cosas no cambian mucho con el paso del tiempo; los que tienen pelo lo siguen teniendo, los que no tampoco les ha crecido, los que están fuertes como máquinas siguen estando fuertes, los de siempre nos seguimos quedando a ver el pelotón desde la parte de atrás (salvo algún momento de gloria), los abonados a la vieja canción de El tiburón siguen con el soniquete (“no pares, sigue, sigue”), los mejores chistes y los comentarios más acertados siempre los dicen los de siempre, en la mesa todos, del primero hasta el último, nos comportamos como caballeros (con apetito desmedido, eso sí) hasta que sacan los licores.

Por eso, las escasas ocasiones en que salgo con los OR se cuentan por mañanas en las que llego a casa con la sonrisa puesta como decía la canción de Tequila. Así que, hasta otra amigos. 

6 comentarios:

vitinbtt dijo...

Buena crónica Diego a ver si eres mas asiduo y podemos leerte mas.
Las cosas no cambian y espero que por mucho tiempo;-))

TOÑO Pleitos dijo...

Buena crónica Diego y, como dice Vitín, prodígate más con el grupo porque sino tu tocayo te va a quitar el nombre y los títulos que ostentas (Bajador Mayor del Reino).

Fer, gran amigo, compañero y mejor persona, nos obsequió con un almuerzo digno de Master Chef y trasladó su poesía al excepcional Lomo con Pimientos y a la sublime Fritada (aunque los huevos, como el mismo nos recordó, los pone su mujer). No faltó de nada, ni siquiera el postre –toma nota Jesusín- aunque algún desagradecido no hizo cumplido aprecio, verdad David??

Por cierto, Santi, los de Línea Directa te van a hacer buena oferta con todos los puntos que tienes.

Anónimo dijo...

Excelente almuerzo, muchas gracias Marga y Fer.
Buena crónica Diego.
Se comenta que David contrajo una enfermedad venérea durante el almuerzo: Tuvo, durante un buen rato, "manchitas" en el pene. Al parecer se le pasó cuando salió del txoko.

EDUARDO ELIAS dijo...

Buena crònica Diego No estuve en el almuerzo pero imagino y por lo que oigo no me equivoco en decir que sería digno de mesa de reyes. Has puesto el listón muy alto Fer, y aunque alguien me diga "pelota" enhorabuena al guía de la ruta por planificar una excursión preciosa y muy estudiada para que los " tragones " llegasen a tiempo de llenar la panza !!Enhorabuena a los premiados !!!

Anónimo dijo...

Joer, siempre me pierdo lo mejor, aunque veo que me retiré a tiempo. fue irnos Jero y yo y empezar las caídas.

"agradecido" por la senda y por el convite. La crónica extraordinaria
Luis

carlos ribé valle dijo...

No hemos podido contactar con vuestro grupo de otra forma,asi que os hago copia-pega de lo publicado en facebook de Bicitaller

Ya tenemos fecha definitiva...el 30 de Noviembre ...1ª quedada de BTT para clubs y grupos.
Salida a las 10 de la mañana desde la plaza de Nalda.El ayuntamiento de Nalda se ha volcado junto con Bicitaller en este evento ya que tendremos asistencia mecánica,avituallamiento,comida gratis para los participantes(para los acompañantes, opción de comida,con café por 5€) que se servirá en el polideportivo municipal habilitado con mesas y sillas ,duchas,sorteo de regalos,música durante la jornada...
Esta primera edición no conlleva ningún gasto de inscripción pero sí necesitamos que os inscribáis antes del dia 25 de cara a la organización en esta dirección: bicitaller@outlook.com
Nos dirigimos a vosotros como club y para que todo salga lo mejor posible,necesitamos que nos comuniquéis el número de participantes y los nombres de cada uno,ya que al finalizar la jornada habrá un sorteo de regalos.
En el caso de que vengáis con acompañantes( familia,amigos...)que se quieran quedar a comer,tambien necesitamos el número de personas para organización de la comida.En este caso,el precio va a ser de 5€,en el que va incluído un café en alguno de los bares de Nalda.
De cada club necesitamos un responsable para tener una reunión e informar de las características y detalles y nos gustaría tener vuestra opinión para diseñar el trazado,ya que creemos que es importante para saber el nivel más adecuado para que todos pasemos un buen día,por lo que os emplazamos a una primera reunión en Bicitaller C/ Huesca 18-Logroño el jueves 13 a las 8 de la tarde.
Si no podeis asistir,por favor,contactar con Carlos Ribé en el 634622797 o 941244187
Gracias y un saludo