11 abril, 2014

Sendas de RiAlNa (16 Ciclistas)

 
06 de abril de 2014
Distancia: 68km
Desnivel  acumulado: 1270mt
IBPindex: 109
Crónica por Vitin
Después de ver que, prácticamente, casi todos los grupos bttros de Logroño han ido a hacer la senda de los cazadores de Bargota también llamada la senda de las palomeras de Bargota me dispongo a preparar una ruta que nos lleve hasta allí.
Han ido por La Población, por el Camino de Santiago, por Aras etc, así que aprovechando que les quiero enseñar una sendita en Moreda y tengo el track de la vez que nos llevó Ismael (nos acordamos de ti Kukito) pasando por Viana, intento realizar todas las sendas que pueda encontrarme por el camino e incluso alguna que nos pille un poco a desmano.
Antes de empezar la crónica tengo que aclarar que todos los nombres de caminos o sendas son de mi invención o sacados de algún otro escrito, seguramente alguno que lea esto no las identifique por estos nombres.
 Salimos dirección a las primeras sendas en El Cortijo, para ello subimos la cuesta Valdebebas  (dicen que antes de llegar a la trialera de las antenas del Cortijo está la ciudad deportiva del Real Madrid), el camino está roto y ya se empiezan a hacer los primeros tapones y de quien menos te lo puedes esperar; esta sendita (Senda de las antenas) alguno decide saltársela y bajar por el camino asfaltado, todos los demás la bajamos sin problemas, alguno por primera vez montado y otro  le da estreno a su flamante BH Ultimate en esta trialerita.
Continuamos con la senda que baja al pueblo, cuando llegamos al final vemos a los últimos bajando a pata, les gritamos para que nos vean por donde continuamos  y subimos por la carreterita para bajar al vertedero pensando que nos han visto, pero no ha sido así, una llamada de teléfono los convoca en el cuarto puente, mientras ellos van por carretera nosotros, después de pasar el vertedero nos metemos en el GR99 y antes de llegar al puente sobre la vía, hacemos la senda de VillaCarmelo (sin absolutamente ninguna dificultad ya que es llana y sin piedras pero así evitamos tramos de asfalto) que nos lleva a la Ermita del Cristo donde los “perdidos” ya nos están esperando.
En la gasolinera se despide Carlos que lleva la rueda trasera bastante descentrada, los demás continuamos hacia Oyon donde nos haremos otras 3 sendas, a la primera se llega por un camino con mucha inclinación y mas piedras por lo que es difícil subirlo sin echar pie,  aun así unos cuantos lo consiguen, bajamos la senda y volvemos a subir hasta la cruz por una pista en buen estado pero esta vez nos vamos a la izqda.  buscando la senda de las motos de Oyon, otra subida mas difícil que la anterior  nos deja en  la cima donde comenzamos  la trialerita también algo más complicada que La Cruz pero sin ninguna dificultad insalvable; antes de atravesar Oyon hacemos una senda cortita que nos pilla de paso (Senda de la carretera de Oyon).
Ya hemos acabado en Oyon nos vamos a buscar Moreda, todo por buenos caminos con sus sube-bajas tradicionales por este territorio, algo con lo que tendremos que lidiar durante toda la mañana,  pero enseguida llegamos al camino que sube de Moreda que es donde comienza la “senda de Moreda”, en principio camino para enseguida convertirse en senda muy llevadera, con sus lascas y sus piedras para acabar en una bajada con inclinación que llega a un sembrado donde no nos queda otro remedio que atravesarlo para salir al camino que nos llevará a Viana.
De  Viana a Bargota nos metemos en el track de Ismael;  hasta llegar al comienzo de la senda de los cazadores de Bargota es todo subida por caminos de todo tipo, rotos, duros, pistas en buen estados etc, y a dos kilómetros de la senda una V con kilómetro de bajada y  kilómetro de subida, esto es la calderilla  antes del premio  Gordo que está al final de la dura ascensión.
En el cartel indicativo comenzamos la senda de los cazadores o palomeras de Bargota, es una senda genial, sin dificultad técnica reseñable excepto en el último tramo de subida, son casi 2,5kmt de senda que se pasan en un abrir y cerrar de ojos y que es muy entretenida. Nada más acabarla, Javi destalona la rueda y le tiene que meter una cámara pero como no lleva bomba (para aligerar peso) le dejamos que la infle con la boca, al ver que se va a quedar solo ya que no tiene mucho aire en los pulmones,  un buen samaritano le deja una para que pueda volver a casa.
Regresamos a Logroño por el camino de Santiago, al llegar a Viana nos metemos por la carretera de Moreda para volver a empalmar con el camino de Santiago a la altura de los pinos, donde hacemos otra sendita rápida, continuamos y a la altura del monte Cantabria no dejamos pasar la senda que sale desde su cima por lo que ascendemos por el camino más duro hasta el punto geodésico; bajamos la senda del monte Cantabria dejando a nuestra derecha el bikepark que han preparado con saltos y curvas peraltadas y llegar otra vez al camino de Santiago en línea recta.
Con esta senda y unas cañas en El Julio acabamos esta ruta llena de sendas y kilómetros.
Una ruta que se hace dura ya que el terreno por el que transcurre está lleno de subidas y bajadas cortas y duras  no te da descanso.

Y AQUÍ:
VIDEO


7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen trabajo preparando laruta. asi da gusto. esperemos que aprendan.
Gran ruton.
salud,
Barrancas

Anónimo dijo...

No sabía yo que RiAlNa además de estár tremenda y cantar bien, tiene unas sendas adjudicadas.
¿Cuándo ha salido a ciclar con vosotros que yo no me he enterado?
¡¡Cachiiiis!!

Anónimo dijo...

perdona che pero la senda de valdebebas como dices boludo es de la MASIA ,no se en que pensastes boludo,pareces del madrid ...



mesi

Edu Jabalí dijo...

Ole olé y ole, buena crónica y buen video !!! Lástima no haber estado !!!

Toño Pleitos dijo...

Menudo rutón, Víctor!!! Podías haberlo llamado el Tour de las 3 Comunidades, aunque el que le has puesto tampoco está mal.

También quiero decir que cuando sea mayor quiero bajar como el Mocito Féliz, pero sin depilar.

Diego, bonita burra te has hechado!!!

Pepón dijo...

Buena crónica y buena ruta Vitín.
Tienes que tener cuidado con el chiste de "Valdebevas" pues se puede enfadar el ganado de Rituerto y cuando volvamos a pasar por allí, igual nos echan los perros.

Jero dijo...

Victor eres bueno escribiendo y guiandonos por esos caminos que con tanta calidad nos preparas en las salidas del grupo. Olé! por tu esfuerzo. Y a los de valdebebas que se jodan, que no nos dan de comer.
Un saludo de Jero