16 abril, 2014

San Tirso según Milka (13 Ciclistas)



EL PASEITO POR LAS TRES PROVINCIAS
13 de abril de 2014
Distancia: 63km
Desnivel acumulado: 1467mt
IBPindex: 129
Crónica por Fernando "MIlka".
Suena el despertador, tengo los nervios a flor de piel, motivos no hay ya que lo que quiero hacer hoy es dar un paseo (paseo dices jajajjajaj)por las tres provincias que nos rodean ,la rioja ,Álava, navarra.
La ruta ya la tenía decidida desde hace mucho y le di muchas vueltas a la cabeza de si les iba a gustar o no, la verdad que un poco dura sí que parece, y además es una de las zonas en que si hace bueno se ven una vistas impresionantes. La ruta en si no sabía si la habían hecho la cuadrilla alguna vez  o no, al parecer sí, pero hace muchos años así que con un track que le vi a los de KDDAS o a Lukas rioja ,y una ruta que hicimos hace 2 años Tate, Dieguito y yo me invente una ,o mejor dicho una nueva ruta para no haber plagio. Semanas atrás le comente a Vittin que quería organizar una ruta, ya que casi siempre las preparan Vittin , Pepe y Tate, así que me decidí a prepararla. A ver que sale, le dije la fecha y quedamos para que la realizara yo primero y marcarla para que no vayamos a la aventura.
El martes por la tarde salí  a  preparar la ruta a ver que desnivel salía, el tiempo, los kilómetros y marcar las fuentes y cruces, la verdad que me hizo buen tiempo así que al acabar calculé más o menos el tiempo que nos costaría hacerla, y chasssss ya está organizada, le envió el track  a vittin y el se encarga de la quedada que como de costumbre cuando salimos para la zona norte (Álava o navarra) la quedada se realiza a las 8 en las bodegas franco españolas ,así que allí nos presentamos :
Bueno empieza lo bueno ,salimos camino el monte el corvo a toda pastilla para pasar el primer puerto de la jornada jejjejje cogemos camino Viñaspre , parece que se está echando la niebla rrrrr al final no vamos a tener buenas vistas pero bueno seguimos adelante y a buen ritmo, no habla nadie, todos a ritmo nadie se queda todavía, ya encaramos la primera subida antes de llegar a Viñaspre, una subida asfaltada con buen desnivel en que se va subiendo como se puede, llegado aquí seguimos adelante sin mas sustos de subidas pero con bajada a Viñaspre, Llegado a Viñaspre nadie coge agua así que cogemos la carretera y a mano derecha una senda que sube a la pista asfaltada que nos llevara a Kripan, ya llegados a Kripan les comento si quieren coger agua en el pueblo o un poco más adelante ,aquí se ven las nubes como se está comiendo la montaña la verdad que es una bonita estampa , seguimos la carretera que va a meano para enlazar con una pista que se coge a mano izquierda donde empieza lo bueno, lo más duro de la ruta así que cada uno a su ritmo vamos subiendo ,subiendo y subiendo llegado arriba la niebla la tenemos encima nuestro  ,parece un bosque encantado de los cuentos de mordor,  en este punto empieza la destreza de unos y la torpeza de otros (yo el primero) ya que para llegar a San Tirso es todo senda, conseguimos llegar a la cima y la verdad que el sol está allí y el mar de nubes cubriendo La Rioja, Álava y Navarra hace de unas vistas impresionantes, aprovechamos para ver la ermita y comer algo antes de empezar la bajada con algo de subida jejjejejj, empiezo a bajar con precaución ya que está subiendo gente a la cima, seguimos bajando y llegando a un punto Santi nos dice que tiene prisa y que se va así que nosotros vamos a nuestro trantran hasta casi Bernedo aquí cogemos el GR de subida a La Población con buena pista con desnivel pero llevadera con buen ritmo ,cruzamos la carretera por el cartel de navarra y entramos en la otra senda de subida para luego cruzar otra vez la carretera y coger otra senda a mano derecha que sube por encima de la carretera llegado a la cima bajamos por otra senda que nos lleva a la carretera de bajada a la población donde cogemos otra senda ( senda, senda, senda  y más sendas poca carretera) para bajar al pueblo a por agua, en el pueblo vamos dirección al PR que rodea el león dormido,  llegado a un punto en el que cogemos la senda de la carretera que nos va a conducir a los aerogeneradores ultimas cuestas jejjejej, aquí ya es todo más llevadero hasta la bajada del hipogeo de longar  de aquí a Viana y Camino Santiago  al rincón de Julio a tomar unas pintas de despedida de la buena ruta y que todo ha salido bien, bueno alguno a poco llega desnudo a casa jejejjeje.
Tengo que reconocer que me ha gustado prepara esta ruta y que todos hayan disfrutado de las vistas y de la ruta, espero poder realizar alguna ruta más y poder ofrecerlas a esta cuadrilla que son los O.R ANDANZAS
Buena gente y buena compañía
Y AQUÍ:

3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Buena crónica Fer. Ya hacía tiempo que no subíamos a San Tirso pero como la preparaste tu no podía ser de otra manera, Ruta dura y bonita.

Pepón dijo...

El interés de preparar esta ruta por tu parte es digno de admiración. Salió una ruta formidable y con una dureza que a todos nos dejo secuelas. No hay nada más que ver la voluntad que teníamos todos de movernos para hacer las fotos de grupo. Perreábamos al sol igual que las lagartijas. Pasamos una buena mañana.

Toño Pleitos dijo...

Magnífica ruta, Milka!!! Además la niebla que parecía que iba a amagarnos la ruta cuando se retiró nos permitió admirar mejor la belleza del paisaje y de alguno de nuestros compañeros.

Pd. Menuda pose la de Fernando Alcalá en la foto de grupo.

Pd. 2; Felicitaciones a los fotógrafos, os habéis superado!!!