20 febrero, 2014

DH-Senda Ventosa-Peña Gorda (17 Ciclistas)



LA CALÇOTADA
16 de febrero de 2014
Distancia: 60kmt
Desnivel acumulado:870mt
IBPindex: 70
Perifil
Imagen Google Earth
 
Este domingo, para potenciar la unidad entre pueblos, habíamos quedado en celebrar en Villa Carmelo "la calçotada", una fiesta gastronómica típica de Cataluña en la que se degustan los calçots, una especie de híbrido entre cebolla y puerro que se asan sobre unos sarmientos en llamas y, para aprovechar las brasas, un popurrí de carne para asar, más típica de aquí (salchichón, panceta...).
Para tal evento, el despliegue organizativo comenzó el pasado fin de semana, cuando nuestro corresponsal de las tierras del este, regresa de allí con el maletero lleno de manojos de calçots y continúa durante la semana con el aprovisionamiento del resto de pitanzas que entre unos voluntarios se encargan de suministrar. Sirvan estas líneas como agradecimiento general hacia ellos.
Pero, con el fin de evitar una aglomeración de coches en el entorno de Villa Carmelo, decidimos ir a la cita en bici, así que quedamos a las ocho de la mañana en la gasolinera de siempre para ir todos juntos.
Allí nos juntamos Víctor, Pepe, David, Ricardo, Jero, Santi, Tate, Toño, Mariano, Dalmau, Fer, Diego, Eduardo, Jesús "Chifla", Carlos, Jesús "Educador" y yo.
Como Pepe es un gran conocedor de toda clase de caminos, pistas, sendas y senderos de nuestra comunidad, ya nos ha preparado una ruta para ir a Villa Carmelo por el camino más corto, así que nos ponemos en marcha dirección a La Grajera para enfrentarnos al primer escollo del día, la cuesta de la viña, donde el pelotón se empieza a estirar y cada uno va buscando su posición para atacar el segundo repecho del día ya en Navarrete, el culebrón, cuesta que afrontamos como hay que hacerlo, unos montados, otros andando y otros bajando y subiendo repetidas veces. Una vez arriba y cuando alguno ya ha Soplao (uy, perdón) y reSoplao (perdón otra vez) para recuperar el aliento, nos vamos hacia el pantano de Valbornedo, cruzamos por el pinar y bordeamos una viña para coger un camino que poco a poco y siempre hacia arriba nos lleva hasta Hornos de Moncalvillo, cruzamos el pueblo y por el camino que nace junto a la ermita del Cristo subimos a la dehesa y de allí bajada a toda pastilla a Sotés, donde después de un tentempié y un pequeño descanso, bajamos a coger el Camino de Santiago y nos vamos dirección Santiago de Compostela, pero un poco antes de llegar (a Ventosa) cruzamos la autovía para rodear unas viñas y subir (que raro...) al mogote que hay allí, desde donde se coge una senda que enlazamos con el camino que sube a la dehesa de Navarrete, subida otra vez y bajada hacia Fuenmayor, vamos a visitar a Peña Gorda, y vuelta por el mismo camino de antes ante la atónita mirada de paseantes que creían habernos visto pasar por allí hacía un momento. Ahora nos desviamos por el camino del Ebro hasta El Cortijo y por la senda de Villa Carmelo vamos siguiendo el humo hasta que el GPS dice eso de "a llegado a su destino".
Allí nos agolpamos alrededor de la parrilla y los calçots, y tras una breve explicación de cómo hay que comerlos (con las manos hasta que se te ponen negras...), damos debida cuenta de ellos para seguir con las demás viandas ya sentados en la mesa, cuando ya nos habíamos Soplao (uy, perdón) todo y habíamos cambiado impresiones acerca de rutas, videos y demás, toca la hora de partir porque aún queda la vuelta a casa que, por cierto, se me hizo bastante más corta que la ida.
Y nada más; gracias a Dalmau por los calçots, con su salsa romesco estaban buenos, a Victor por las instalaciones, a Carlos por el vino, a Fernando "el Mudo" por el bizcocho, a Pepe por la ruta y a los demás por la compañía.
Habrá que ir pensando ya en la siguiente "gastropartybike".

3 comentarios:

vitinbtt dijo...

Bien Fran, en la ruta se te ve mas andando que en bici pero en la mesa con los calçots y la carne nos diste para el pelo :-))

Anónimo dijo...

muy bien discupitas. una bonita cronica, aunque bien te podias haber extendido un poco mas. Barrancas

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Faltafrán y gran diseño de las nuevas equipaciones!!!

Vitín, buena foto de portada del blog.

Por ultimo, impagable la última foto del reportaje; qué cuerpos tan distingidos los de los ORs!!!