30 diciembre, 2013

Sorzano-Regadera-Abrevadero(14 Ciclistas)


29 de diciembre de 2013
Distancia: 55km
Desnivel acumulado: 1072mt
IBPindex: 81
Perfil
Imagen Google Earth

Crónica por Ricardo
El último domingo del año y me toca la crónica. Malas fechas para esto ya que tanta fiesta puede hacer de las suyas.
No me voy a enrollar que si no alguno se parte la caja y no estoy por la labor.
 La ruta ya estaba decidida (como casi siempre) y según me la comenta Pepón el sábado tiene muy buena pinta.

Me levanto y me preparo, miro por la ventana (no sea que llueva) y sin novedad me encamino hacia nuestro lugar de encuentro más habitual. Hace bastante frío pero estamos en Diciembre, esperemos que luego mejore el día,  por el camino me alcanza Diego y poco a poco llegamos.
 Nos vamos reuniendo, esta vez 14:
 Pleitos, El Pe, Educador, Bob Esponja, Multacar, Milka, Espantarrifas, Tatepin, Isra, Eduardo, Rafa, Santi, Pepón y un servidor El Gran Barrancas, Jajaja.
 Como pueden leer sus señorías ausencias destacadas en el día de hoy pero no siempre se puede……eh?
Bueno a lo que vamos:
Salimos dirección Sorzano, por donde siempre, las bodegas de Lardero y a la cuesta de las vacas (ex vacas ya). Sin novedad y en diferentes grupos subimos y nos vamos encaminando hacia el guardaviñas; el ritmo no es demasiado fuerte y esto facilita que lleguemos prácticamente juntos a Sorzano después de hacer como dice Pepón La Llanada pues esta vez entramos en el pueblo por donde otras veces solemos salir y sin tocar prácticamente la carretera.
Primera parada del día, un poco de charla, algunos aprovechando algún rayo de sol que ya da tímidamente en el pueblo, otros llenan el bidón (con lo fría que tenía que estar el agua) y a otros les das por protagonizar la primera caída de hoy. Un chorro que se escapa de la fuente ha dejado en el suelo un hielo “que pa que” y “patapun” uno que patina y cae, por suerte parece que sin consecuencias.
 Son las nueve de la mañana (más o menos) y el frío se nota pero en el frontón del pueblo unos valientes calientan para jugar un partido de pala, igual que nosotros a ellos, se nos quedan mirando. ¿Qué pensaran? Posiblemente lo mismo que nosotros.
Empezamos lo que será la parte más dura de la jornada. Nos llevara desde el pueblo hasta la fuente de la Alameda. Vamos por partes.
Salimos del pueblo hacia el que fue o parece un campo de fútbol, el camino está perfecto, un poco duro, quizás por la fuerte helada y llegamos sin problemas a la primera portilla donde un grupo de reses nos espera como casi siempre, se nos quedan mirando como si no nos conocieran, cosa que dudo, a no ser que sean las nuevas generaciones ya que las mayores están cansadas de vernos pasar. También está El Educador que gentilmente nos está esperando para cerrar la portilla.
  Desde aquí y ya metidos en el monte vamos a llegar al cruce que baja a Castañares de las cuevas, pero este camino merece un pequeño capitulo a parte.
 Este camino esta lleno de trampas, más que en una peli de chinos, grandes rodadas de todoterreno lo hacen peligroso ya que unas están heladas y otras han formado grandes charcos, algunos de ellos con buenos trozos de hielo, hay momentos en los que es difícil decidir por donde pasar, el barro tampoco ayuda y hay que ir pegado a la orilla, allí nos esperan algunas zarzas para hacer de las suyas.
 En un momento dado (y esto tengo que decirlo por lo novedoso, sin  acritud y desde el cariño), un griterío, un alboroto, parece un festival, ¿Qué ha pasado? Santi el gran Santi ha dado con sus huesos por tierra, una rodada le ha jugado una mala pasada. Sin novedad y sin daño se levanta y “palante” como un campeón que es.
Así por fin llegamos al cruce de Castañares.
Parón para reagrupar, comer algo y foto de grupo.
Aquí nos da el sol y se agradece, parece no haber prisa pues se está de maravilla, no faltan por supuesto los ricos dulces navideños y comentarios de cómo se encontraba el camino y alguno que otro un poco más pornográfico, ejem……
Se acabo lo bueno, venga en marcha.
 Ahora, creo, queda lo más duro que podemos dividir en dos partes:
    - La primera nos llevará hasta lo que llamamos la regadera:
Desde donde estamos son prácticamente 3km de continua subida con unos primeros 500m bastante duros y donde las diferencias se agrandan, luego el desnivel baja un poco pero es continuo y hace que algunos soplemos de lo lindo. Sorprendentemente no muy lejos de mi veo a David, creo estar soñando pues jamás lo tuve tan cerca, pero así es. Luego llega la explicación y todo se entiende, esta cambiando el entrenamiento para llegar en plenitud a la primavera (es lo que tiene el profesional). A tramos y entre los árboles nos va dando el tibio sol de la mañana, cosa que se agradece de manera especial,  antes de llegar al punto de reunión, Santi y Multacar vuelven para animar a los que vamos rezagados, y juntos alcanzar a unos andarines que tampoco tienen pereza, y a los compañeros.
  Llegados al grupo Santi me dice que no pare, los demás están de charla con los andarines, no se que de Angelina Jolie, y poco a poco vamos haciendo camino, que ya vendrán como fieras, ahora son unos 4km. donde se puede rodar muy bien, pues es casi todo favorable.
Este camino esta en perfectas condiciones y por fin se puede disfrutar un poco del día ya que algunos vamos toda la mañana con el gancho; por debajo nuestro vemos y oímos discurrir la famosa regadera, que a alguno , dicho sea de paso no le hubiera importado hacer hoy, aunque creo que igual llevaba demasiada agua.
Por fin llegamos a unir este camino con el que sube directo de Sorzano (algunos pensaran que vaya vuelta tonta que hemos dado, pero ha sido muy bonita).
   - La segunda nos deja en la fuente de La Alameda:
Desde el cruce continuamos hacia arriba, el último esfuerzo me anima Pepón, que ya estamos, son apenas 2km, igual no llegan, pero las fuerzas van más que justas.
Poco a poco vamos juntándonos todos en el abrevadero para ponernos ropa y enfilar por fin el largo y deseado descenso pasando claro esta por dicha fuente.
  El descenso es vertiginoso pero a Diego se le rompe el sillín y paramos a ver si encontramos el tornillo y la tuerca, así es pero el tornillo se ha partido y se decide ponerle unas bridas. Algunos han marchado por delante y no lo saben así que decido ir a comunicárselo. En un “pis pas” me presento en la rotonda del campo de golf, ya que mi habilidad y arrojo  bajando me lo permite,( jojojo) y allí están Santi, Milka y Espantarrifas que esta perdiendo algo de aire, bueno el no la rueda delantera de su flamante Canyon.
  En seguida va llegando el grupo y en cuanto llega Diego, el y Santi marchan como un tiro hacia Logroño, hará prácticamente toda la bajada de pie pues el invento acaba fallando, los demás reagrupamos y a la “capi” que están esperando Víctor y Jesús para unirse al almuerzo, al que unos cuantos se quedan, yo me tomo solo un café y me voy,  otros a casita que ya es hora.
Chicos ya se que es más de lo mismo pero otro estupendo día y otra estupenda ruta en compañía de grandes amigos.
 
No quiero terminar este relato sin desear, a todos los que día a día vamos forjando esta amistad que nos une, que teníais un FELIZ AÑO 2014.
Salud,
Barrancas.

 FOTOS AQUÍ:


10 comentarios:

vitinbtt dijo...

Muy buena crónica del Gran Barrancas pero como le doras la píldora a Brad Pitt.

Anónimo dijo...

jajaja.como te gusta Vitin
salud,
yo

Luis dijo...

Cómo se nota que la escribiste antes de salir, pájaro.
No puedo ver las fotos.

Toño Pleitos dijo...

Buena crónica Barrancas. Como se nota que,como buen amo de casa, dominas la técnica del precocinado en este caso de crónicas).
Unas preguntas: 1ª) Descongelas o enriqueces? 2ª)Tiene alguna segunda intención que coloques al pobre Educador con las reses esas conocidas tuyas (a mí personalmente no me las han presentado)y 3ª)Qué pasa Brad Pitt?

En cuanto al Pe, lo que le pasa es que tiene caquitas porque sabe que en El Soplao le va a caer la del pulpo.

Pepón dijo...

Bien relatado Trancas, cada uno que la interprete a su manera.
Tu te explicas muy bien y no hacen falta más detalles.
Siempre habrá peluseros en la cuadrilla. Se te agradece la rapidez en la redacción de la crónica.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pepe, Pepe, no se puede escribir después de almorzar...
!!!!! que soy BARRANCAS ¡¡¡¡¡
Salud,
yo.

Anónimo dijo...

Buenísima cronica GRAN barrancas, parece q haya estado allí jajajaja, q todos tengais motes o apodos me encanta, y lo del sillín de chiste jejejeje
Sois un gran pelotón!!
Un saludo de una admiradora.
FELIZ AÑO 2014!!!!

Anónimo dijo...

Y no querias escribir demasiado!, te ha quedado muy bien. Feliz año nuevo.
jero

Anónimo dijo...

Gracias enormes a esa admiradora por el comentario y si es verdad que somos un GRAN PELOTON.
Salud,
Barrancas

Toño Pleitos dijo...

No Gran Barrancas; no somos un GRAN PELOTON. Tú eres el GRAN PELOTON!!!

Fdo.
El Secretario General de NNGG.